Rompieron con el EMVyJ / Liberpueblo-PCR: oportunismo pro-gobierno

Rompieron con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
Liberpueblo-PCR: oportunismo pro-gobierno

Pablo Vasco, CADHU-MST

El 9 de junio, la agrupación Liberpueblo, dirigida por el PCR, partido maoísta que integra el Frente de Todos que gobierna el país, hizo público un texto que intenta justificar su ruptura formal con el Encuentro, ocurrida en febrero pasado.

Como cofundadores del EMVJ en 1996, Liberpueblo reconoce que “surgió respondiendo a la necesidad  de nuestro pueblo de conformar un amplio espacio, independiente de los gobiernos, para la lucha contra la impunidad y la represión  de  ayer  y  de  hoy”. Es así. Y agrega que “la premisa principal para la toma de decisiones era el consenso”, lo que además sigue siendo así.

Pero luego Liberpueblo se autoadjudica un irreal “rol protagónico” en el Encuentro y describe una “lucha política” interna en la que ellxs serían el ala “amplia” versus otrxs que querríamos “una línea política única”, “sectaria y excluyente”. Según dicen, bajo el gobierno de Macri tales sectores “se opusieron sistemáticamente a que el golpe principal de la lucha del Encuentro fuera el gobierno macrista… golpeaban por igual al peronismo y a Cambiemos sin distinción alguna”. Por último, acusan que eso llevó a un “vaciamiento” del Encuentro: “de las más de 300 organizaciones que solían firmar el documento del 24 de Marzo se pasó a menos de 100 firmantes en 2019”.

Aclarando que la cifra de firmantes siempre oscila según incluya o no las listas sindicales, agrupaciones estudiantiles y tantas otras ligadas a los espacios políticos que integramos el Encuentro, es falso que “gran cantidad de organizaciones dejaron de ser convocantes”: sólo se fue Liberpueblo-PCR y no firmaron el documento del 24M Unidad Popular y Somos… ya que sus respectivos dirigentes Claudio Lozano y Daniel Menéndez pasaron a ser funcionarios del gobierno actual.

En cuanto a lo político, la realidad desmiente de plano la versión maoísta. Toda persona que revise uno a uno los textos del EMVJ confirmará que siempre nuestra crítica central es a quien gobierna. Justamente, la defensa consecuente de los derechos humanos requiere apuntar al único que los viola: el Estado, en especial el Poder Ejecutivo, cuya cabeza política es el presidente de turno.

Y que ése sea el eje a enfrentar no impide, si corresponde, denunciar a sus eventuales cómplices. Salvo que se pretenda ocultar que si Macri, sin mayoría propia en el Congreso, pudo gobernar, fue gracias al apoyo parlamentario del PJ y otros sectores, de la burocracia sindical y de los gobernadores peronistas que entonces, aparte de reprimir en sus provincias, gobernaban más de medio país.

Una contradicción flagrante

Según Liberpueblo-PCR, el sectarismo y las diferencias en el EMVJ “se venían arrastrando desde hace años” y “durante 2019 las contradicciones dieron un nuevo salto cualitativo”…

¿Pero resulta que ese Encuentro supuestamente “sectario” es el mismo que llevó adelante múltiples acciones unitarias con los organismos de DDHH, sindicatos y sectores políticos del espacio K, como la gran marcha a Plaza de Mayo contra el 2×1 de la Corte a los genocidas; varios actos masivos por justicia para Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, en 2017, 2018 y fines de 2019, conferencias de prensa conjuntas contra los decretos macristas de militarización y otras iniciativas, todo organizado en común y sin incidentes?

Ningún sectarismo hay por parte del Encuentro como colectivo, que propone y concreta la unidad de acción toda vez que resulta necesaria.

Mentiras de patas cortas

Por desgracia, para eludir el verdadero debate político el texto de Liberpueblo avanza en una serie de mentiras:

·        “Seguimos denunciando todas las violaciones de DDHH”. Falso: ante los ejercicios militares conjuntos de las FF.AA. argentinas con tropas imperialistas, no sólo no los denunciaron sino que sus dos diputados nacionales del PCR los votaron a favor.

·        “Las fuerzas que hoy ponen el golpe central y único en AF no aceptaron golpear de la misma forma a Macri durante sus 4 años de gobierno”. Doblemente falso: no sólo denunciamos al gobierno de Macri como “un salto cualitativo en la represión”, sino que incluso ahora, bajo gobierno de AF, también cuestionamos a Larreta, Morales, Bullrich y Macri.

·        “Las fuerzas que lo hegemonizan, en este momento, han roto el Encuentro”. Burdamente falso: el Encuentro existe, debate, acuerda y sigue actuando en forma colectiva ante cada problemática de derechos humanos.

·        “Sin consenso sacaron un documento del 24 de Marzo que no expresa al conjunto del Encuentro utilizando su firma”. Falso: hubo consenso total, sin Liberpueblo-PCR que se fue de la reunión de debate. Y en el Encuentro nadie tiene poder de veto, menos aún en ausencia.

La realidad es otra y mucho más simple

“Con la victoria del Frente de Todos la situación se agravó exponencialmente”, dice Liberpueblo-PCR. Más allá del adjetivo, este punto es así. Pero la causal de la grieta no fue un ilusorio rumbo sectario del Encuentro, que siempre mantuvo su hoja de ruta con coherencia, sino que el PCR y sus colaterales como la CCC y Liberpueblo iban adaptando en forma cada vez más oportunista su política hacia el PJ para poder integrarse a su alianza electoral. Tan simple como eso, como la vida.

En 2013, criticando la represión en Neuquén a una marcha contra el acuerdo YPF-Chevron, dirigentes del PCR denunciaban “el hilo conductor de una política que se ejecutó durante toda la década y que se profundizó en los últimos años. Se trata de una política nacional institucional que tiene expresiones legales, como la ley antiterrorista, y disposiciones instrumentales más o menos ocultas, como el proyecto X, de infiltración y espionaje… En estos años hubo numerosas acciones represivas… la designación de Milani al frente del Ejército, que se mantiene a pesar de los cuestionamientos por violaciones a los DD.HH. y por corrupción, y el nombramiento de Alejandro Marambio, acusado de torturador, al frente del Servicio Penitenciario Federal, tornan manifiesto lo que antes se intentaba ocultar a través del relato: que esta política requiere ejecutores precisos…” (2)

Quienes decían eso en 2013, a una década de gobierno K, son lxs mismxs que en 2018 no querían criticar la complicidad del PJ con Macri presidente; lxs mismxs que en 2019 hicieron campaña electoral por Alberto Fernández y lxs mismxs que en 2020, ya bajo gobierno de éste, plantean seguir cuestionando centralmente… a Macri.

“Lo que fue y dejó de ser” no es el EMVJ, por cierto, sino Liberpueblo-PCR que ha roto con él.

 

(1) El espíritu del EMVyJ. Lo que fue y dejó de ser (Facebook de Liberpueblo).

(2) Las fracturas del mosaico kirchnerista, por Diana Kordon, Lucila Edelman y Darío Lagos (La Nación, 13/9/13).