¡No al aguinaldo en cuotas! Plata para salarios, no para la deuda

 

Docentes y estatales nacionales, de la Ciudad y de provincias como Buenos Aires, nos desayunamos con que Alberto Fernández primero, pero seguido después por Rodríguez Larreta y Kicillof, decidieron pagar en cuotas los aguinaldos.

Hablan de “fuerza mayor” por el coronavirus, pero la decisión la tomaron el mismo día que confirmaron a los bonistas extranjeros, fondos buitres y de inversión que le pagarán esta semana, nada menos que 130 mil millones, lo que equivale a más de 3,2 millones de aguinaldos de 40 mil pesos.

El aguinaldo de docentes y estatales NO SE TOCA

 

El monto para el pago en cuotas lo toman sobre 80 mil. Pero es sobre el sueldo en bruto, ya que si se descuentan los aportes del 16% para jubilación y el 4% en obra social, el salario de bolsillo de una docente bonaerense –por ejemplo- queda en un total de 64.000 pesos para entrar en el pago en cuotas. Además, hay una “notita” al pie en el Instructivo bonaerense que dice que  tomarán en cuenta la totalidad de lo que cobra “cada agente (no por cargo), para lo cual se deberá consolidar para cada agente la totalidad de cargos, horas cátedra y/o módulos en que reviste”.

La medida causa gran revuelo y debate en las escuelas y redes sociales. Es que en esto tampoco hay grieta entre el PJ y la derecha. Incluso el PRO en la Ciudad tomó como base los 50 mil pesos para pagar en franjas. Y sectores del kirchnerismo y el PJ salen a defender este ajuste, diciendo que afectaría a una pequeña porción, que es a directivos y jerárquicos o que hay que hacerlo porque “las deudas hay que pagarlas” ya que serían “la herencia” que dejó el macrismo. Y deben tomar medidas antipáticas como esta. Pero en campaña, Alberto denunció que la plata de la deuda la fugaron Macri y sus amigos, quienes iban a tener que “rendir cuentas” por eso. Pero ahora pagan sin auditar ni revisar nada.

Todo es una barbaridad para justificar el ajuste. Ya que un directivo o una docente deben trabajar en dos o más cargos, solo por necesidad para llegar a fin de mes. Porque se cobran salarios muy por debajo de la línea de la pobreza como dispusieron Trotta y Fernández en la paritaria nacional docente y tanto Larreta como Kicillof con aumentos por debajo de la pobreza.

Además, la hipocresía de la Celeste de CTERA no tiene nombre, ya que la UTE en la Ciudad sacó un comunicado diciendo que “el aguinaldo es un derecho que no se toca” y le exigen a Larreta que “dé marcha atrás de manera urgente con este anuncio que perjudica directamente a las condiciones de vida de lxs trabajadorxs y que pague el aguinaldo en tiempo y forma ya que cuenta con los recursos suficientes para hacerlo”.

Pero no dicen nada sobre Alberto que lanzó esta medida y habilitó al PRO a empeorarla en la Ciudad. Y fue imitado por gobernadores como el kirchnerista Kicillof. Basta de doble moral. Los aguinaldos NO SE TOCAN ni en CABA ni en Nación ni en las provincias.

Plata para aguinaldo y salarios, no para la deuda

 

La plata está, el tema es a quien se la dan… Porque con los 130 mil millones que Alberto Fernández y el PJ van a pagarle esta semana a los bonistas se pueden pagar nada menos que 3.250.000 aguinaldos de 40 mil pesos cada uno. Cuando hay solo algo más de 1.1 millón de docentes y probablemente medio millón de estatales en el país. Y ni hablar de lo se podía hacer con los más de 300.000 millones que Alberto le pagó a bonistas, fondos buitres y al FMI desde que asumió.

Así como le dan fortunas a corporaciones como Coca Cola, Techint, Clarín y otras que dicen tener crisis, pero no abren ni les exigen que abran sus libros contables, como marca la Constitución, limitada y burguesa.

Los aguinaldos no se tocan. Nunca. Ni un peso ni dólar para la deuda externa. La deuda es con los salarios, jubilaciones e ingresos sociales. Auditoría y no pago de la deuda externa.

Basta de ajustes al pueblo, a quienes se debe ajustar, es a los ricos, corporaciones, patronales agrarias y banqueros con un impuesto progresivo como proponemos desde la izquierda.

En las escuelas y distritos debemos pronunciarnos y exigir a la Celeste de CTERA y los gremios docentes, así como a los gremios estatales que se rechace esta nueva medida de ajuste y convoquen a una urgente acción de protesta para lograrlo.

No al pago en cuotas del aguinaldo. Reabrir las paritarias para aumentar salarios y mejorar las condiciones de trabajo. Por un aumento del Presupuesto al 10% del PBI como le exigían a Macri y hoy está en apenas el 4.8% del PBI como dejó el macrismo. La deuda es con la educación. Sumate con Alternativa Docente y el MST para luchar para hacerlo realidad.

 

Francisco Torres

Alternativa Docente, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad