Para los gobiernos, las vidas de la primera línea no valen nada

El día lunes todos los trabajadores y trabajadoras de la salud, y especialmente de enfermería, nos sacudimos con la noticia del fallecimiento por coronavirus de Julio Gutierrez, enfermero de pediatría y neonatología del Hospital Durand. Julio había solicitado la licencia por pertenecer al grupo de riesgo, sin embargo, lo obligaron a trabajar durante dos meses y recién se la dieron a fines de mayo. Es exactamente lo mismo que ocurrió con María Esther del Hospital Gandulfo, en Provincia de Bs. As.

Los trabajadores y trabajadoras estamos expuestos al contagio e inclusive la muerte, en condiciones de precarización laboral, sin inclusión a la 6035 y con sueldos miserables. Ésta es la evidencia más clara de lo poco que valen nuestras vidas para los gobiernos.

A 89 días del inicio de la cuarentena, aún no se proveen los EPP en cantidad y de calidad adecuada a todo el personal, y los protocolos diseñados por los funcionarios se demostraron ineficientes o no se aplicaron. El resultado es el que muchos anticipamos y denunciamos: más del 14% del total de contagiados son trabajadores y trabajadoras de la salud, y hoy quedan muy pocos Hospitales o centros de salud en CABA que no hayan registrado personal con COVID.

Larreta responsable, SUTECBA Y AMM también

La responsabilidad de los gobiernos es evidente. Por eso exigimos justicia y responsabilizamos a Larreta por la muerte de Julio Gutierrez. Al mismo tiempo, existe complicidad de quienes dirigen los sindicatos mayoritarios y no dijeron nada ni movieron un dedo para frenar a este Gobierno.

Cuando inició la pandemia, espontáneamente se llevaron adelante ruidazos y aplausazos en reclamo de EPP. Los sindicatos mayoritarios no los impulsaron ni intentaron coordinar la lucha de todos los hospitales. Luego, nuestra agrupación junto a activistas de más de 10 hospitales y el CADHU (Centro de Abogados por los Derechos Humanos) presentamos amparos colectivos exigiendo EPP al Gobierno y a la ART. En el Durand, específicamente, presentamos un amparo colectivo ¿Cuántos amparos presentaron los sindicatos mayoritarios? ¿O qué otra acción gremial o legal realizaron?

Por último, el 10 de junio realizamos la Jornada Nacional de Lucha de Salud, con ruidazos en los hospitales y un acto en el Obelisco. Exigimos que cuiden a quienes cuidamos, EPP en cantidad y calidad adecuada, testeos, protocolos, comité de crisis integrado por los trabajadores, inclusión a la 6035 y aumento salarial. Lo convocamos los gremios combativos de la AGHIM (Htal. Moyano), la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garraham, la ALE de enfermería, la CICOP de Prov de Bs As, la Asamblea de Residentes y Concurrentes, APSS de Servicios Sociales y otros gremios y asociaciones. Nuevamente SUTECBA y AMM fueron los grandes ausentes y boicoteadores de la única acción que coordinaba todas las luchas de los sectores de la salud. La otra ausencia notoria fue la de la conducción de ATE. Lamentablemente, la Verde tanto como la Verde y Blanca, mientras se dicen opositores a Larreta, sólo se han limitado a hacer alguna declaración o denuncia pública, alguna acción en algún hospital, pero no han tenido ninguna intención de coordinar a todas las luchas de los hospitales.

Coordinemos por abajo: por Julio y para que cuiden a quienes cuidamos

Los contagios se extienden y para el Gobierno nuestras vidas no valen nada. Las conducciones de los gremios mayoritarios no van más. Por eso, para que cuiden a quienes cuidamos, los y las trabajadoras de la salud tenemos que organizarnos por abajo, coordinando entre los distintos hospitales y con los gremios y asociaciones combativas, coordinando con los delegados y activistas genuinos que dentro de ATE quieren salir a luchar a pesar de la traición de quienes dirigen el sindicato.

Ese camino es el que empezamos con la Jornada Nacional de Lucha y es el que impulsamos desde Alternativa Salud. Exigiendo:

– Justicia por Julio Gutierrez

– Cuiden a quienes cuidan

– Inclusión a la 6035

– Aumento salarial acorde a la canasta familiar

– Ingreso de personal

Alternativa Salud- ANCLA MST