Sindicalismo combativo: salimos a las calles en todo el país

Escribe: Guillermo Pacagnini

La jornada de lucha resuelta en el plenario on line del Sindicalismo Combativo realizado el 27/5 fue muy exitosa y cumplió largamente sus objetivos. Porque fue la primera acción centralizada desde que estalló la pandemia en momentos en que la totalidad de la burocracia sindical se consolida con armas y bagajes en el campo del gobierno y está protagonizando una de sus más históricas traiciones. Y porque logramos plantar un punto de referencia para miles que están luchando por su puesto de trabajo, el salario, la precarización laboral y la bioseguridad.

En más de 30 localidades, a lo largo y a lo ancho del país las organizaciones y sectores que integramos el PSC levantamos un programa de salida obrera y popular. Desde Jujuy hasta Tierra del Fuego un mismo grito nos unió. Frente al abandono de la burocracia, planteamos la necesidad de seguir apoyando a todas las luchas; ante un gobierno que subsidia a las corporaciones y ajusta a los de abajo, planteamos que la crisis la tienen que pagar los capitalistas. Rechazamos con la mayor energía el pacto de la UIA con la CGT impulsado por el gobierno que rebaja salarios, y el vergonzante aval de la dirigencia a los despidos, suspensiones y cláusulas flexibilizadoras. Y llamamos a fortalecer este Plenario, renovando energías para echar a la burocracia y pelear por una nueva dirección democrática y combativa en el movimiento obrero.

Nuestra ANCLA (Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática), junto a todas las agrupaciones que la integran, el MST y el Teresa Vive, fuimos parte fundamental de las movilizaciones en todo el país (ver imágenes). Junto a la CSC del PO, la CS de IS, entre otros sectores, sindicatos, cuerpos de delgados, internas y activistas que venimos desarrollando el Plenario, llamamos a reforzarlo y ampliarlo a todos los que luchan y a la totalidad de la izquierda sindical y movimientos sociales combativos. Por eso en las distintas acciones del país se reflejaron muchas de los conflictos actuales, como los de los trabajadores de la salud, primera línea de combate a la pandemia, donde nuestra Alternativa Salud viene siendo parte clave con la UTS, la interna del Italiano, CICOP, el Garrahan, la AGHIM y decenas de establecimientos que participaron de la Jornada del 10J; nuestra Alternativa Docente que, como parte de los sindicatos combativos vienen de protagonizar un paro virtual; nuestra Lista Gris del Sutna que contribuyó al parazo en el gremio del neumático; nuestra Alternativa Estatal que puja por las paritarias que vienen negando y contra el teletrabajo flexibilizador,: así como los jóvenes precarizados, docentes de FINES, trabajadores de la Clínica el Talar, La Nirva, Iberoamericana, acompañantes terapéuticos, frigorífico Penta y tantos sectores que apoyamos y seguiremos acompañando hasta que se ganen. La MAC (PTS) fue invitada e hizo parte de varias de las acciones.

La Jornada se cerró con una conferencia de prensa realizada en el Obelisco, que me tocó encabezar junto al Pollo Sobrero y Alejandro Crespo. Con Andrea Lanzette (CTA Lanús y de Alternativa Docente), César Latorre (Hospital Italiano) y Vanesa Gagliardi (Ademys) siendo parte de la mesa y Cele Fierro apoyando como siempre junto a lxs trabajadorxs. Saludaron una trabajadora de La Nirva y el metrodelegado Claudio Dellecarbonara.

Reclamamos volver a fase 1 de la cuarentena en el AMBA y zonas de mayor circulación comunitaria del Covid, pero con plenos derechos laborales y sociales, un  subsidio universal y avanza hacia un sistema único de salud nacionalizando el sector privado que lucra con la vida. Redoblamos el compromiso con los conflictos, la construcción del Plenario y la unidad de los luhadores y la izquierda aportando al fortalecimiento del Frente de Izquierda Unidad. Y rechazamos tanto a la campaña anticuarentena del establishmen, la derecha y sus voceros de prensa, como el doble discurso del gobierno que dice prolongar la cuarentena a la vez que cede a las presiones patronales para garantizar sus ganancias a expensas de las vidas de millones expuestos al riesgo.

Un grave error

La exitosa Jornada, tuvo una perla negra. Lamentablemente, la movilización central de la Jornada que debía haber partido del Obelisco y culminado en la Plaza de Mayo, ya instalada entre los luchadores, organizada desde muchos días atrás desde diversos sectores entre ellos nuestra corriente y anunciada largamente en la prensa,  fue levantada 48 hs antes de su realización. Insólitamente la CSC del Partido Obrero e Izquierda Socialista se retiraron del acuerdo que teníamos para realizar una gran movilización de cierre y propusieron a cambio la conferencia de prensa que finalmente terminó cerrando la Jornada.

Un grave error fundamentalmente porque la marcha estaba resuelta en el plenario del 27M del que participaron por plataforma virtual centenares de luchadores y fue seguido por más de 2000 por las redes sociales.

Los motivos esgrimidos para abortar la marcha central fueron tan equivocados como ridículos. Desde inexistentes impedimentos sanitarios transformados en traba absoluta para movilizar, hasta un supuesto impacto negativo que tendrían las acciones callejeras entre lxs trabajadorxs y la opinión pública. Todos argumentos que de desmoronan ante las centenares de movilizaciones callejeras obreras y populares que se vienen sucediendo en el país y la propia marcha piquetera muy masiva realizada hace pocos días y de la que participaron el polo Obrero y el Teresa Vive.

Tomando los recaudos pertinentes y las medidas de distanciamiento social que por supuesto utilizamos durante la jornada,  la realidad indica que no hay ningún problema para manifestar. Lamentablemente lxs compañerxs han terminado coincidiendo con las hipócritas críticas del ministro Ginés y otros sectores del gobierno de Fernández a la Jornada de salud que realizamos el 10 y a la masiva marcha piquetera a las que calificó de “rompecuarentena”.  Y han cedido a las presiones que en diferentes gremios ejercen el gobierno y corrientes afines para evitar la salida a la lucha callejera que es la única que puede permitir una cuarentena real y con derechos como justamente recamamos todxs desde el programa del Plenario.

Estas políticas equivocadas le restaron fuerza a la Jornada en el corazón político del país y debilitaron la postulación del plenario como un polo fuerte y dinámico que debe subordinar cualquier aspecto organizativo a la que debe ser una estrategia permanente: la movilización independiente del movimiento obrero.

Mientras seguimos procesando este y otros debates en el marco unitario del Plenario, desde ANCLA y el MST marchamos a la UIA a levantar el programa socialista del sindicalismo combativo y la izquierda previamente a la conferencia de prensa unitaria que realizamos en el obelisco.

Cómo seguir

El apoyo a las luchas en curso, el llamado a fortalecer y ampliar el Plenario y la unidad de la izquierda y los luchadores fueron nuestras premisas para cerrar la jornada. Y planteamos la necesidad que la misma no se quede en una acción aislada. Y que sea el primer eslabón de un plan de medidas del sindicalismo combativo, incluyendo una gran movilización a la Plaza de Mayo y el reclamo y preparación desde las bases de un plan de lucha nacional de todo el movimiento obrero. ANCLA y el MST estarán en la primera línea de estas tareas.


Postales de la Jornada en todo el país