Penta resiste y marca el camino

Ayer por la mañana, los trabajadores del  frigorífico Penta realizaron una nueva acción en el Puente Pueyrredón. Cansados ya de tantas idas y vueltas, los compañeros están aprendiendo muchas lecciones que les deja esta lucha. Reclaman el pago de salarios adeudados y que la planta se reactive para que vuelvan a trabajar la totalidad de los compañeros con sus delegados a la cabeza.

La patronal, encarnada por el empresario Ricardo Bruzzese sigue negada a negociar como no sea sólo bajo sus términos  y cuenta con una  voluntad política del Ministerio de Trabajo que lo favorece. Los tiempos de las negociaciones se dilatan sin solución para los compañeros . El gobierno deja correr mientras la pandemia se agudiza. Los trabajadores están sin cobrar hace casi dos meses y nadie da respuestas.

En permanente estado de asamblea, ellos debaten las medidas y las llevan a cabo.

Desde ANCLA en el MST junto con nuestros compañeros del movimiento Teresa Vive, venimos acompañando sus reclamos.

En el marco de esta acción, Raúl Batista, delegado del Penta, nos contó lo siguiente:

– Cómo fue la negociación ayer y qué perspectivas ven en el conflicto?

Raúl: – Hoy nos presentamos acá porque ayer tuvimos reunión en el Ministerio de Trabajo. La empresa no se presentó. Era casi la última, ya se habían terminado las dos conciliaciones obligatorias. Era para tratar de destrabar. Era una extensión para ver si destrabábamos. Pero desde el primer día es evidente que no buscan ninguna solución. Nosotros le aflojamos con algunas cuestiones que ellos planteaban, pero ellos te siguen “corriendo el arco”, hacen que se extienda el conflicto. No se sientan a buscar un entendimiento.

Vinimos a cortar hoy para ver si a través de la intervención del gobierno estas personas entienden. No tiene lógica lo que está haciendo este empresario Ricardo Brusezze, al desconocer los decretos que prohíben los despidos y suspensiones. No los respeta para nada.

El Ministerio de Trabajo no le pone una vuelta a esto para ayudar a destrabar. Nosotros nos hemos flexibilizado bastante ante lo que nos piden, para tratar de destrabar. La patronal no busca una solución. También está el otro decreto, de la doble indemnización, pero como no estamos despedidos estamos en la nada. Lo único que cobramos es el IFE; hace poquito empezamos a cobrarlo. Siendo que en los otros dos frigoríficos se está trabajando, son dos los frigoríficos, el otro es donde están llevando las vacas y encima (a los trabajadores) se les está pagando la mitad de la quincena. Lo vemos como algo ilógico porque son frigoríficos que están trabajando. El patrón, por ende, se está llevando la plata que se tendría que llevar. Parece que la balanza no está bien para el lado de los trabajadores que estamos exigiendo, y sí para los empresarios que encima se la están llevando. Encima les están dando más beneficios.

-Sobre los retiros voluntarios, qué dicen los compañeros?

Raúl: -Nosotros lo presentamos  en asambleas, porque todo lo decidimos así. Se había llegado a aceptar (el retiro voluntario) con la condición de que los delegados quedaran afuera por un tiempo, cobrando los sueldos. O sea nosotros lo aceptamos para destrabar, pero cuando vamos al Ministerio de Trabajo te cambian la jugada, te piden más. Es muy desleal la negociación, y el Ministerio de Trabajo no le pone un parate. Todas las reuniones que se hicieron en el ministerio, y las virtuales, están grabadas, se toma nota. Está claro, lo que propusieron al principio y con lo que van proponiendo ellos mismos están tirando para no arreglarlo esto. El Ministerio tampoco presiona para que no puedan cambiar todos los días. Que se planten en lo que pedimos; que es que los trabajadores vuelvan a trabajar y que cobren los sueldos adeudados, que es lo que nos está perjudicando.

-Qué perspectivas tienen respecto de la expropiación que plantean los compañeros?

Sí, sobre eso se ha hecho un proyecto. Se están juntando firmas por parte de los diputados, para ver si les llega a los corazones y con eso les dan una mano a los trabajadores, así como les dan a los empresarios. Sería más lógico.

– El sindicato sigue acompañando?

Raúl: -Si, el sindicato está desde el primer momento. Las negociaciones no las hacemos los delegados solos. Siempre vamos con el abogado del sindicato. Juan Córdoba es el Secretario Adjunto. Él es quIén nos acompaña en todo momento. Obviamente, su base es el Penta. Él siente una afección hacia los compañeros, porque viene de ahí. Actúa de forma profesional desde el sindicato. No hay nada raro, ni capricho, solamente la defensa de los trabajadores. Que se respete a los delegados elegidos en forma democrática, y que están asentados en el Ministerio de Trabajo.