Izquierda Socialista sobre Centro Médico Talar: mentiras e ignorancia mientras la patronal sigue atacando

En un artículo publicado por Izquierda Socialista el día 17/6/2020 y firmado por Guillermo Sánchez Porta, se critica al MST por haber «roto acuerdos y debilitar al Plenario del Sindicalismo Combativo».  En otra nota más global contestamos las falsedades que recorren todo ese texto. En esta, queremos referirnos a lo que dicen sobre la acción que hicimos en Panamericana y ruta 197 el día 16/6.

Falsedades y divisiones mientras la patronal golpea

Lxs trabajadores y familiares del Centro Médico Talar, habían convocado a un acto en la puerta del Centro para las 11 hs del día 16/6. La convocatoria era contra los despidos por luchar, por la reincorporación inmediata de Ruth, por testeos masivos para todos los trabajadores de salud y por justicia para María Esther Ledesma.

Candela Ramírez, hablando en el acto unitario

Esta no es la primera convocatoria de lxs trabajadores, porque esa patronal los viene atacando en forma violenta.  Hay más de 37 compañerxs infectados de Covid 19, fueron despedidas tres de las cuatro compañeras elegidas como representantes del personal por lxs trabajadores incluída una enfermera que hoy está con oxígeno, se niegan testeos y elementos de protección, se aprieta a lxs compañerxs para que sigan trabajando en las peores condiciones y abren redes sociales truchas para atacar a lxs compañerxs que luchan.

Izquierda Socialista no había participado de ninguna de las convocatorias anteriores y Sánchez Porta miente descaradamente cuando se refiere a lo que pasó el día 16. En su afán de atacar al MST de «divisionista», de «romper acuerdos», y de «debilitar al PSC», en su artículo  lleno de mentiras y de ignorancia sobre que pasa dentro del Centro Médico Talar, dice que «los trabajadores de la Clínica pidieron no hacer el acto en la puerta por las presiones de la patronal, pedido que obviamente todos acatamos. Salvo el MST que se quedó allí hasta que empezó el acto y publicó fotos diciendo que ese era el acto del PSC».

Es increíble como en tan pocas palabras se puede decir tantas mentiras. El MST llevó al acto del día 16 la delegación más numerosa de compañeras y compañeros y llegó primero y se ubicó frente al Centro Médico Talar, como ya hicimos en las convocatorias anteriores en las que IS no estuvo.  Izquierda Socialista propuso hacer el acto de la mano de enfrente de la ruta 197 con el fin de molestar a los pacientes. Yo personalmente consulté por teléfono con las compañeras delegadas electas y ellas estuvieron de acuerdo.  Y yo misma hablé en ese acto que fue unitario y donde participamos todas las organizaciones presentes, como puede verse en las banderas de las fotos que ilustran esta nota. Ya se notaban los nervios de la pequeña delegación de IS porque las compañeras del Centro Médico Talar reivindicaban a Vilma Ripoll porque por exigencia de ella el Ministerio de Salud fue a la clínica ese mismo día y cuando en mi intervención pedí un fuerte aplauso para la compañera Flavia Almela, por haberle ganado a la muerte y seguir enfrentando a esta patronal, insólitamente fueron los únicos que no aplaudieron.

Las mentiras tienen patas cortas y la combinación de mentiras e ignorancia sobre una lucha, no ayuda en nada a enfrentar a una patronal tan poderosa y tan negrera como la del Centro Médico Talar. La acción de Panamericana y 197 fue una convocatoria surgida de trabajadores y familiares del Centro Médico Talar y el MST y ANCLA nos hicimos presentes como ya lo venimos haciendo y tenemos una relación con las compañeras despedidas y perseguidas por la patronal. Y todo lo que hacemos lo consultamos y resolvemos con ellas.

Mientras se desarrollaba el acto, la patronal apretaba a lxs compañeros de la clínica, les hacía firmar un acta que dice que la dirección del CTM estuvo impecable y brindó toda la protección adecuada. Si fuera verdad no habrá 37 compañerxs infectadxs y dos compañeras que estuvieron luchando por sus vidas. Las trabajadadoras y trabajadores del Centro Médico Talar necesitan la mayor unidad posible de todos los que apoyamos sus reclamos. Necesitan unidad y fuerza para enfrentar a esa patronal poderosa y toda división, toda mentira, debilita la lucha y termina apoyando a la patronal. La dirección de la clínica sigue atacando a lxs trabajadores, sigue despidiendo compañerxs. Es el momento de unirnos, de acompañar las acciones que resuelven lxs compañerxs, de no pelear por protagonismos inútiles sino por hacer sentir la fuerza de la unidad en esta pelea tan difícil. Llamamos a lxs compañrxs de Izquierda Socialista a sumarse a esta unidad y a que juntos acompañemos esta y todas las luchas.

Candela Ramírez