Trabajadores de LATAM se movilizan contra el vaciamiento

Durante el día de ayer, la empresa LATAM-LAN Argentina intentó trasladar los AIRBUS 320 del Aeropuerto Jorge Newbery a Chile, garantizado con el contrato de los servicios de una empresa tercerizada. Los trabajadores nos movilizamos al Aeroparque Jorge Newbery para impedir la política de vaciamiento por parte de la patronal.

Recordemos que esta multinacional presentó el día 17 de Junio un proceso preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo para dejar de operar vuelos de cabotaje en nuestro país. Este PPC fue rechazado por los sindicatos y aun no fue aceptado por Ministerio. A su vez, la empresa continúa sin cumplir el dictamen que la obliga a abonar el total de los salarios de los meses de abril, mayo y junio, de los que sólo abonó el 50%. Lxs trabajadorxs seguimos denunciando: se trata de una política permanente de extorsión por parte de esta multinacional. Sólo en 2019 facturaron más de 190 millones de dólares y ahora intentan descargar la crisis generada por el covid-19 sobre nuestras espaldas.

Comienza la movilización

Ante los movimientos por parte de esta tercerizada que quería preparar los aviones para llegar a Chile, ayer trabajadores técnicos de la empresa se autoconvocaron en el hangar para impedirlo al tiempo que realizaron un llamado al resto de lxs trabajadorxs. Este llamado fue respondido inmediatamente no sólo por el personal técnico, sino que se sumaron compañeres de tráfico, carga, ventas y vuelo. Frente a la inactividad de los sindicatos, que les aeronautiques del MST venimos denunciando desde hace tiempo, se vuelve a demostrar que en la base hay fuerza y ganas para movilizarse. Es la única manera de enfrentar a esta transnacional. En el día de hoy se está llevando a cabo una nueva movilización, coordinando distintos sectores. La empresa comenzó la jornada impidiendo el ingreso del personal especializado a sus lugares de trabajo con fuerzas policiales. Les trabajadores que pudieron ingresar, se mantienen resguardando las unidades, única garantía de su fuente de trabajo.
Reiteramos que el Estado debe intervenir urgentemente para impedir el vaciamiento, declarando de inmediato la utilidad pública de todos los bienes y cuentas de LATAM en Argentina.
Continuaremos comunicando cómo se desarrollan en estas horas las medidas de fuerza.

Aeronáutiques del MST