VI° Encuentro Nacional de Salud

En el marco de la contradicción de la apertura de la cuarentena y el récord diario de contagios y muertos, ayer sábado 18 realizamos un nuevo Encuentro Nacional de Salud convocado por nuestras agrupaciones Alternativa Salud y La Bordó de Sanidad (ANCLA/MST).

El informe de apertura estuvo a cargo del compañero Guillermo Pacagnini, Secretario General de la CICOP y coordinador de ANCLA (la corriente sindical del MST).
En el evento analizamos el nuevo momento de la cuarentena estilo AF. El anuncio de las “aperturas” del viernes pasado, donde por más nombres rimbombantes que les den: “aperturas escalonadas” o “intermitentes” la realidad es que en los hechos son flexibilizaciones inadecuadas. Lo que prima, como lo hemos advertido en los anteriores encuentros, son los intereses económicos de las patronales en detrimento de los sanitarios de lxs trabajadorxs y sectores populares. Se apoya en el hartazgo y la necesidad objetiva de millones de argentinos que no tienen qué comer. Pretende disimular la falta de una política de contención social para garantizar una cuarentena con derechos laborales y sociales.

También volvimos a encarar el debate sobre la crisis capitalista y los sistemas de salud. Como, a diferencia de otros países, en la Argentina, no han podido destruir plenamente el sistema público de salud por la defensa de los trabajadores y la población. Este hecho, le está permitiendo contener relativamente hasta ahora a la pandemia. Eso sí a costa de mayores contagios entre las y los trabajadores de la salud, mayor estrés y, sobre todo, mayores niveles de explotación del equipo de salud. Porque si bien hubo algo de incorporación de insumos por la pandemia lo que sí no hubo fue un refuerzo del recurso humano en el área.

En el informe y los debates se evidenció que esta particularidad de sobreexigencia laboral se multiplica en todos los sectores laborales y es parte de una política de concertación llevada adelante por el Gobierno, las patronales y la burocracia sindical que están poniendo la mira en el día después de la pandemia cuando aún no ha llegado a su pico. Y esto es así porque están planificando como trasladarnos la crisis económica a los y las trabajadoras. El plan de la “pospandemia” implica mayor transferencia de recursos a las patronales y los usureros de la deuda, así como mayor ajuste al pueblo y avanzar en las reformas previsional y laboral.

Y en esto, “llegamos al mismo lugar de siempre”. El problema de las necesidades sociales más apremiantes y la orientación política de no dar respuestas estructurales para poder cumplir con los compromisos internacionales. En el marco de la mayor crisis económica y social de la Argentina en los últimos años el Gobierno sigue pagando una deuda externa que el mismo había calificado de fraudulenta.

Intervinieron con sus opiniones y testimonios más de 40 trabajadores del equipo de salud del sector público y de establecimientos privados. Reflejando una nutrida, amplia y representativa participación de enfermerxs, médicxs, administrativxs, camillerxs, higienistas, personal de mantenimiento y estudiantes, entre otrxs, de distintas provincias y muchxs de ellxs representantes gremiales.

Erica Ainqueo que reflejando su situación de cese laboral del Hospital de Esquel, mostró la hipocresía estatal de despedir a una enfermera en medio de una pandemia. Quien solicitó una campaña de solidaridad a la cual adherimos. Así como el apoyo a los autoconvocados de Salta y la lucha de lxs monotributistas precarizadxs de salud.

Las intervenciones reflejaron una homogeneidad de problemáticas, los problemas de precarización laboral, el deterioro de las condiciones laborales, compañerxs muertxs por Covid, la borrada de la burocracia sindical. Y también la importancia de las peleas que venimos dando a partir de las luchas y procesos de autoorganización que se empiezan a dar. Varios se refirieron y reivindicaron la articulación lograda para la convocatoria a la jornada de lucha que protagonizamos el mes pasado con radio abierta en obelisco.
En el cierre, recogimos los debates y la necesidad que tenemos los trabajadores y trabajadoras de volver a construir una acción de lucha como la de junio. También indicamos la necesidad de hacer una acción que incluya al conjunto de las y los trabajadores y que en este sentido veníamos proponiendo en el espacio del Plenario del Sindicalismo Combativo una acción central en la calle contra el ajuste del gobierno y las patronales y la entrega de la burocracia sindical. Ponderando lo positivo de los debates y la incorporación de nuevxs compañerxs a nuestra corriente, finalizamos el encuentro con el compromiso de continuidad.

César Latorre, Delegado General Hospital Italiano / La Bordó de Sanidad