Perspectiva económica 2020 en números: pronósticos y realidades

Perspectiva económica 2020 en números: pronósticos y realidades. Quién está pagando la crisis

Escribe: Carlos Miranda

Con casi un millón de nuevos desempleados desde el inicio de la pandemia, según la consultora Ecolatina, la tasa de desocupación estaría rondando el 15% el más alto en 20 años. Por otra parte los recortes salariales que afectan a muchas de las actividades económicas, van desde 25% en algunos casos hasta el 50%. Mientras que prácticamente no se registran negociaciones paritarias hasta la actualidad. Y los sectores que ya han acordado la recomposición salarial para el 2020 como por ejemplo aceiteros quedan muy lejos de la inflación que todos los analistas pronostican, estará cercana al 40% en el año.

Si incorporamos otros sectores como jubilados, beneficiarios de planes sociales ya vigentes antes de la pandemia y el claramente insuficiente IFE que según anuncio el Jefe de Gabinete se eliminaría luego de que se complete el tercer pago,  todo esto explica el aumento exponencial de la pobreza.

No solo ha quedado a la vista que es una mentira que la pandemia nos iguala en el sentido sanitario. Si no que desde el punto de vista económico, son los sectores más desprotegidos los que están sufriendo la carga de la crisis.

Cómo quedará la economía a finales de 2020

Desde los que sostienen que la crisis económica que ya estamos transitando es la más importante de la historia moderna del país, hasta los que presentan números de caída del PBI sin adjetivar esos fríos datos, que rondaran en 2020 en un descenso de la actividad económica de alrededor del 11%, registrando una caída cuya única comparación se puede hacer con el año 2003,  todos coinciden en que la recuperación que es dable esperar para el 2021 no compensará ni el 40% esta caída[1]. Es decir que, en el mejor de los casos, mucho más de la mitad de los empleos perdidos, de la reducción del nivel de vida de la población trabajadora, de la perspectiva de la creación de nuevos empleos,  no se recuperarán.  Y todo esto sin tener en cuenta que estamos transitando la pandemia y que la experiencia muestra que la posibilidad de rebrotes es muy alta.

Pero no todos pierden

También es falso que en la pandemia todos perdieron. Vamos a identificar apenas tres sectores que ganaron y mucho durante la pandemia.

Bancos: Un informe de la consultora ETR reproducido por el Cronista Comercial indica que entre marzo y junio los principales bancos del país obtuvieron una valorización positiva de sus acción de entre 200 y el 90%. Si en tres meses esos bancos pasaron de tener valores de mercado de 4.108 millones de dólares en marzo a 7.381 millones de dólares en junio[2].

Fondos Buitre: Otro sector que registro una gran ganancia sin siquiera mover un dedo son los acreedores externos del país. Independiente de nuestro rechazo al pago de una deuda ilegitima y odiosa, entre el inicio de la renegociación de esa deuda en Abril mes en que se presentó la primera oferta oficial y hasta junio en la que el ministro Guzmán desplegó la según él “ultima” oferta, estos fondos ganaron entre 10.000 y 15.000 millones de dólares.

Los fugadores seriales: Al ritmo de la pandemia y simultáneamente con la marcha de la negociación de la deuda, los grandes empresarios que cotizan sus acciones en Wall Street, tuvieron ganancias en sus acciones de alrededor del 30%. Si, pensó bien. Son los mismos que en el país se hacen pagar el 50% del salario de sus trabajadores por el Estado Nacional, con el dinero del ANSES, que es de los trabajadores y los jubilados.

Si son los mismos que entre finales de 2015 y finales de 2019 fugaron según un informe especial preparado por el Banco Central de la República Argentina cuyo título es  Mercado de cambios, deuda y formación de activos externos… 86.000 millones de dólares[3].

Así que cuando te digan que todos perdemos igual por la crisis, ya sabes qué y cómo contestar.

 

[1] https://www.infobae.com/economia/2020/07/18/la-economia-argentina-cayo-cerca-del-20-en-el-segundo-trimestre-el-peor-registro-de-la-historia-moderna/

[2] https://www.cronista.com/finanzasmercados/Los-bancos-le-ganaron-a-la-pandemia-desde-marzo-subieron-75-su-valor-en-Bolsa-20200719-0014.html

[3] file:///C:/Users/User/Desktop/deuda%20y%20Fuga%20Argentina/Informe-Mercado-cambios-deuda-%20formacion-de-activos%20externo-%202015-2019.pdf