Paritaria docente: Gato encerrado y “0” aumento

 

El ministerio de Educación, la CTERA y los medios anuncian, con bombos y platillos, una serie de “acuerdos” por unanimidad, a los que se habría arribado en la Paritaria Nacional Docente realizada hoy. Pero los comunicados difundiendo lo que habría acordado por “unanimidad”, no tienen nada de unánime. En verdad, dicen lo opuesto.

La controversia, que lleva a pensar que hay gato encerrado, es que la información sobre la continuidad o no del FONID y si hay o no un monto extra y cero “aumento”, es opuesta. Uno dice una cosa y el otro, otra. Según el comunicado de Educación y la cuenta de tuiter del ministro Trotta, se trata de una suma COVID, extraordinaria. ¿Y cuán extraordinaria? Chan, chan… de 1.210 pesitos. Sí. Leíste bien. Serían 40 manguitos por día.

Así lo aclara el ministro en su cuenta de tuiter: “por unanimidad acordamos el pago de un monto excepcional “FONID-suma extraordinaria COVID-19” por cargo, en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre”. ¡Y que esa suma extra en la pandemia, dijo Trotta, sería gracias a Alberto Fernández que tuvo la “iniciativa”! Naaa. Por favor.

¡Rompieron el chanchito! ¿Me estás cargando? Según Trotta, son cuatro cuotitas de $1.210 cada una y esa es la forma en que el titular de la cartera educativa reconoce el “enorme compromiso que está llevando a cabo el sector docente en el marco de la pandemia para garantizar la continuidad pedagógica”. ¡No podés!

Pero la CTERA dice otra cosa. El comunicado de la conducción Celeste es clarito y dice lo opuesto. No habla de ninguna suma extra, sino de la Continuidad del pago del Incentivo Docente -FONID- acordado hasta junio, por cuatro meses más -hasta noviembre- mes en que se va a llevar adelante una nueva reunión Paritaria…”. Entonces, cero aumento. Y hasta noviembre, nada.

 

Lo que sí está claro es que, de aumento, nada…

 

Además, cero pago extra por COVID. Ya que se trataría solo de la continuidad de los $1.210 que venían pagando… ¿Acaso nos iban a sacar ese monto del FONID…? Porque según CTERA solo llegaban hasta junio… ¡Lo único que le faltaría ya a este gobierno, sería una paritaria donde no solo no te dan, sino que encima te sacan plata!

Entonces cabe otra pregunta: ¿El “logro” de la burocracia Celeste de CTERA y gremios de la CGT en esta “paritaria”, sería que no nos paguen menos, a partir de ahora…? Al ajuste de Fernández y Trotta solo le faltaría eso, que en una negociación te quiten esa mísera suma, en plena pandemia y cuando tenemos más gastos y trabajo por la virtualidad.

Entonces, ¿quién dice la verdad? Desde los sectores combativos y Multicolor de la docencia venimos reclamando -hace rato- la reapertura de la paritaria salarial, tanto nacional como en las provincias. Porque los precios, las boletas con impuestos o tarifas  y la inflación siguen subiendo por el ascensor, pero los salarios docentes y los ingresos sociales de estudiantes y familias, no suben ni por la escalera.

¡Una vergüenza, todo! Si algo queda claro en supuesta “paritaria”, a la que la burocracia asiste sin ningún mandato ni consulta a las bases, es que se trata de un bochorno y alguien miente… Lo más grave que surge del comunicado de la entidad gremial es que no hay ni hubo ni habrá ningún aumento salarial, tal como hace falta.

Porque en el supuesto que Trotta diga la verdad, habrá suma extraordinaria “FONID-COVID-19” y a cuenta del Incentivo, de 4.840 pesos (hasta dos cargos), la “que se pagará en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de 1.210 pesos cada una. Que se harán efectivas en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2020 conjuntamente con el pago del FONID ($1.210) y material didáctico ($210)”. Es decir, recibiremos esos 40 manguitos más al día, por todo concepto y a darse por más que felices.

Imagen de la «paritaria» entre Educación y los gremios

Si CTERA dijera la verdad, no habrá ningún aumento y ni siquiera esos pesitos extras. Solo la “continuidad del pago del Incentivo Docente acordado hasta junio, por cuatro meses más, hasta noviembre”. Y recién entonces, “se va a llevar adelante una nueva reunión Paritaria…”.

 

Aumento salarial y paritaria real ya. Paro, movilización y apagón

 

Todo muy vergonzoso, lejano a las necesidades docentes de recomponer ingresos por los mayores gastos ante la pandemia, internet, uso y desgaste de nuestros propios dispositivos (PC, notebook, celulares, impresoras, etc.), luz, gas, etc. Además del mayor desgaste por no tener los elementos básicos que debería proveer la patronal o el gobierno: sillón ergonómico, pad mousse, apoya notebook, protector para la fatiga visual, escritorio, lugar para el teletrabajo y demás elementos de seguridad y salubridad ante accidentes, los que están contemplados en Resoluciones del ministerio de Trabajo y de la OIT.

Esta paritaria iguala la misma miseria que firmaron en marzo para el salario mínimo o inicial nacional. Mientras que a los bonistas y fondos buitres les fueron subiendo la apuesta hasta más de 15.000 millones de dólares (¡¡más de un billón de pesos!!), extras por sobre la propuesta inicial, en esa escandalosa «paritaria» de una deuda ilegítima y fraudulenta; para la docencia destinan migajas, apenas $4.840 pesos en 4 cuotitas…

En cada escuela, en cada grupo escolar, en cada distrito debemos exigir instancias democráticas y debatir este bochorno que nos da vergüenza ajena. Es urgente reclamar un fuerte aumento salarial ya. Por primera vez en décadas ocurre que ya pasaron 7 meses de gobierno y la Secretaria General de la CTERA no logró firmar ningún aumento salarial en su provincia, Santa Fe. Exigimos Paritarias ya, pero en serio. Con paritarios electos por la base que defiendan los intereses de la docencia y no los del gobierno que la Celeste integra. Con mandato expreso y escrito, surgido de asambleas, plenario y congresos.

La plata está. Que vaya al salario y la educación, no a los buitres ni al FMI. Urgente impuesto a las riquezas para que paguen los que más tienen y se la vienen llevando en pala desde hace décadas. Que se apruebe el impuesto a los ricos, presentado por el Frente de Izquierda-Unidad, con impuestos progresivos y de forma permanente.

Eliminar los más de 60.000 millones que se van a subsidiar a los colegios de la Iglesia Católica y demás patronales de la enseñanza privada. Basta de comunicados virtuales que dejan pasar el ajuste… Por un urgente paro, movilización y apagón convocado ya por la CTERA y los gremios docentes para lograrlo.

 

Alternativa Docente, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad