Gran plenario en solidaridad con les trabajadores de LATAM

Con una mayoritaria presencia de trabajadorxs aeronauticxs y con decenas de dirigentes, delegados y agrupaciones de múltiples gremios, se desarrolló hoy un Plenario online en solidaridad con lxs trabajadorxs de LATAM. Desde Aeronaticxs del MST y la Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática del MST, participamos con una importante delegación y reafirmamos nuestra disposición y compromiso con la lucha por la preservación de todos los puestos de trabajo.

A más de 14 días desde que el personal técnico de LATAM ocupara el hangar para impedir el vaciamiento de la empresa, habiendo sostenido durante el mismo tiempo una masiva movilización diaria a Aeroparque, y luego de desarrollar una importante movilización en caravana de autos el miércoles de la semana pasada; lxs trabajdorxs en lucha convocaron a un Plenario de Solidaridad, abierto a la participación de los sindicatos, organizaciones sociales y políticas. La respuesta fue importantísima: con más de 200 participantes y decenas de referentes del sindicalismo combativo, todxs les presentes nos comprometimos a acompañar la caravana que se realizará el próximo jueves a las 15hs.

Cele Fierro

Entre las intervenciones se destacaron las de los compañeros técnicos, que hablaron desde el propio hangar que ocupan desde hace dos semanas, manifestando que sienten el acompañamiento de los bombos que hacen sonar todos los días el resto de los técnicos, el personal de vuelo y aeropuerto desde la Av. Costanera. También es de destacar que la coordinación del Plenario estuvo a cargo del propio activismo que se desarrolla en esta importante lucha. Luego de los testimonios de lxs trabajadorxs de LATAM, decenas de dirigentes sindicales y políticos manifestaron su solidaridad.

César Latorre

Desde ANCLA y el MST, como lo hicimos en la caravana del miércoles pasado, volvimos a participar con una importante delegación. Nuestro compañero Claudio Mora, delegado del neumático de FATE, transmitió que en asamblea conjunta de delegados de FATE, PIRELLI y FIRESTONE, se había votado la solidaridad con LATAM y todas las luchas en curso. De la misma manera transmitieron nuestra solidaridad Vanesa Gagliardi (legisladora electa de CABA y docente de la Comisión Directiva de ADEMYS) y Andrea Lanzette (docente, Directiva minoría CTA Autónoma Lanús).

 

Guillermo Pacagnini

Guillermo Pacagnini (Secretario General de la CICOP y dirigente de ANCLA) y César Latorre (Delegado General del Hospital Italiano) transmitieron además nuestra opinión de que para preservar todos los puestos de trabajo es necesario que el Estado se haga cargo, fortaleciendo la aerolíneas de bandera y preservando el salario y condiciones laborales. Denunciaron también la traición de la burocracia sindical así como del Gobierno, e invitaron a participar del Plenario del Sindicalismo Combativo convocado para el 12 de Agosto. Por último, nuestra referente Cele Fierro manifestó la disposición de toda nuestra organización de bancar la lucha hasta que todos lxs trabajadorxs recuperen su trabajo.

Paula Vigna y Martín Tomé

Aeronáuticxs del MST