Editorial de Cele Fierro: “Ahora quieren instalar que la culpa es nuestra”

Reproducimos a continuación el video de la Editorial del programa de ayer “Dar Vuelta Todo” a cargo de Cele Fierro, referente del MST en el FIT Unidad. Y a continuación también te dejamos su desgrabación.

Nueva edición de #DarVueltaTodo

¿Solo responsabilidad invididual? ?Aumentan los contagios en el país, y resulta que para Ginés y los principales ministros de Salud la culpa es solo individual. O mejor dicho, es nuestra culpa que prioricen las presiones empresariales que la salud de los sectores populares ??‍♀️¿A vos también te hacen ruido las declaraciones oficiales? ¿Qué medidas hacen falta? Entonces no te pierdas esta editorial de #DarVueltaTodo ?

Posted by Cele Fierro on Wednesday, July 29, 2020

Si hablamos de cuál fue el tratamiento que le dieron los distintos gobiernos a la pandemia vamos a encontrar muchos errores. De hecho, si nos fijamos en lo que se hizo en Brasil o en EEUU, lo mismo que levantaba juntos por el cambio por ejemplo acá en la Argentina, el resultado son millones de contagios, muertes. Pero también hay otros errores, y que ahora parece que no se quieren asumir. Porque ante el aumento de los contagios en nuestro país, tenemos que escuchar a Gines Gonzalez por ejemplo, acusar a la población de que son los responsables, sin hacerse cargo de que esos aumentos son por las políticas que tomó y decidió la gestión que el representa y que está en el gobierno.

En el país ya tenemos mas de 150 mil contagios, 3000 muertes y desde que se abrió la cuarentena, no dejamos de tener números record de contagios. Crecen los contagios en el interior del país, ya son más de 10 provincias las que tienen circulación comunitaria del virus, echando por tierra el argumento del gobierno de que el problema lo teníamos en el AMBA. Y ya se empieza a sentir con mucha fuerza la preocupación sobre si el sistema sanitario va a dar abasto, porque ya hay hospitales de la provincia de Buenos Aires. En el Posadas informan que hace semanas atrás llegaban y tenían que atender de urgencia en las guardias entre 20 y 30 casos por día. Ahora están hablando de entre 230 y 250, donde la mitad son COVID positivo. En la ciudad de Buenos Aires, desde el sector privado hablan que ya tienen una ocupación de camas del 92%. Estas son cifras alarmantes teniendo en cuenta que no paran de crecer los casos. Pero tenemos que escuchar a Gines Gonzalez, a Gollan, a Quiroz de la ciudad o a gobernadores como el de la provincia de Jujuy Morales que ponen el centro en que la responsabilidad es nuestra, que el aumento de los casos es por la culpa de manera individual de la población. Sin hacerse cargo de todas las medidas que tomaron durante todos estos casi 4 meses de cuarentena que no fueron suficientes. Por eso este planteo es completamente irresponsable e hipócrita de quienes nos gobiernan

Pensemos un poco.. ¿Vos fuiste quien definió que se abran distintas actividades no esenciales cuando estaban aumentando los contagios? Para nada. Fue una decisión del gobierno.

¿Y vos fuiste quien no hizo ningún control a aquellas patronales que estaban funcionando y que tenían que aplicar protocolos, las medidas de seguridad y de higiene para que sus trabajadores no se contagien, que den las licencias al personal de riesgo o a aquellos que estuvieron en contacto y no tenían síntomas? No tampoco fuiste vos, No lo hizo el Estado esos controles.

¿Fuiste vos quién no prohibió e hizo que avancen los despidos y las suspensiones? Para nada. No, fuiste ni vos, ni fui yo. Fue el gobierno que miró para otro lado mientras se despedía gente, se suspendía, se bajaba el salario. Y son esas familias, las que después tuvieron que salir para changuear, para conseguir laburo de alguna forma para resistir esta cuarentena.

¿Vos fuiste quien definió que se subsidie a las grandes empresas, mientras se dio un ingreso familiar de emergencia de $10.000.-? No, seguro que ninguno de nosotros y nosotras decidió eso. Fue el gobierno. Dejando así, en peores condiciones a aquellas trabajadoras y trabajadores que, como decía antes, perdieron su trabajo o aquellos otros que son informales o ya estaban desocupados.  No fue decisión nuestra, fue del gobierno.

¿Vos fuiste quien definió seguir priorizando el negocio de la salud privada, en vez de avanzar a un sistema único de salud, que sea universal, gratuito y para toda la población?  No, fue el gobierno que no se animó a ir contra las privadas y las siguió beneficiando en contra de nuestra salud y de nuestra vida.

Y así podemos enumerar muchísimas razones, medidas que el gobierno no tomó. Y no las hizo porque vos o yo no quisimos, no la llevaron adelante porque ellos no quisieron, porque quisieron seguir favoreciendo a los grandes grupos económicos dejando solo esa metáfora de que la prioridad era la salud y la vida.

Ahora quieren responsabilizar a alguno que se comió un asado o plantean que se hizo mal la cuarentena. Esa cuarentena que ellos definieron ir abriendo cada vez más, cuando nos acercábamos al pico de los contagios, cuando se venía el frio y cuando la circulación comunitaria del virus era un hecho.

Ginés el ministro de Salud de la Nación, el mismo que planteo que el virus nunca iba a llegar al país, el que desalentó la realización de test masivos y después se lamentó, ese mismo que no le acertó a una, que ahora habla de los problemas como si no tuviera nada que ver en las decisiones., culpabilizando a la población. Bueno, ese ministro se tendría que ir

Quienes enfatizan en la ‘responsabilidad individual’ lo hacen tomando algunos hechos aislados, pero con un objetivo fundamental, que es esconder la esencia del problema, que es la responsabilidad del gobierno en las medidas que se tomaron. La apertura de la cuarentena por las presiones empresariales, sumado a la falta de asistencia por parte del estado a las miles de familias trabajadoras, desocupadas para que puedan tener un ingreso para lograr tener una cuarentena digna, hizo que tengan que salir a la calle, a buscar trabajo, exponiéndose al virus, poniendo en riesgo su vida. Por más que lo quieran ocultar, esa es la realidad.

La ausencia de las políticas publicas que venimos reclamando desde el inicio de la cuarentena, son las que hacen falta ahora de manera urgente, como por ejemplo la que vienen planteando nuestras compañeras y compañeros profesionales de la salud, insistiendo con campañas donde toda la capacidad instalada sanitaria en el país, esté puesta al servicio de la salud de las mayorías. Pero además tiene que haber tiene que haber una asistencia real, social y económica por parte del Estado, a las miles de familias que durante la cuarentena, se quedaron sin trabajo sin ingresos, o a aquellos trabajadores informales o desocupados, que la IFE ha sido completamente insuficiente. Y además que no te vendan que es responsabilidad tuya, que no te hagan creer que es de tu vecino o de una amiga. Acá la responsabilidad es de las políticas que decidieron llevar adelante y las que no llevaron adelante los distintos gobiernos, nacional, provinciales, el ministro de salud, todos planteaban al inicio que la prioridad era la salud y la vida, pero la verdad es que lo que terminaron priorizando, y hoy se muestra por todos lados, son las ganancias empresarias.

Por eso hoy mas que nunca tenemos que seguir planteando que nuestras vidas valen. Y vamos a seguir luchando para garantizar todos y cada uno de nuestros derechos.