Facundo: a tres meses, marchamos por su aparición con vida

Al cumplirse 90 días de su desaparición forzada a manos de la Policía Bonaerense, en Buenos Aires, Bahía Blanca y muchas otras ciudades del país hoy, jueves 30 de julio, hemos salido a las calles para denunciar que el Estado es responsable y para exigir la aparición con vida ya de Facundo Astudillo Castro, así como también la renuncia del ex carapintada Sergio Berni, actual ministro bonaerense de Seguridad.

En el caso de CABA, la convocatoria unitaria la hicimos desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. A las 11 nos concentramos en Plaza Congreso para luego marchar desde allí hacia la Casa de la Provincia, en Callao al 200. Llevando una bandera de arrastre con las consignas mencionadas, se ubicaron las y los representantes de las organizaciones que integramos el EMVJ. En nuestro caso, la compañera Cele Fierro representó al MST en el FIT Unidad, que aportamos a la manifestación una de las principales delegaciones.

La combativa columna del EMVJ, que ocupó más de una cuadra de la avenida, coreaba consignas como “ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida, el Estado es responsable” y “fuera, Berni, fuera”. Entre otros sectores, participaron abogadxs de nuestro CADHU y de la Agrupación Mariano Moreno del CPACF. Una vez que terminamos de llegar ante la Casa, siempre manteniendo el distanciamiento, María del Carmen Verdú (Correpi) leyó la declaración del Encuentro, en donde denunciamos la desaparición de Facundo, la responsabilidad política de los gobiernos de Alberto Fernández y Axel Kicillof, y exigimos respuesta.

En el texto conjunto también exigimos que sea apartado de la causa el fiscal Ulpiano Martínez por desviar la investigación, tal como lo vienen reclamando la mamá de Facundo, Cristina, y sus abogados. Acompañó la movilización un tuitazo con los hashtags #AparicionConVidaYaDeFacundo y #DondeEstaFacundo, que junto a #FueraBerni fueron tendencia nacional.

Por otra parte, hoy se conoció la noticia de la renuncia del jefe de gabinete de Berni, Mario Baudry, hecho que confirma la crisis política abierta como consecuencia de la desaparición forzada de Facundo, que es ya la tercera en lo que va de la cuarentena. Si Fernández ayer pedía “vuelta de página” y hoy elogia a los militares, si Kicillof nombra y banca a Berni, y si Berni se pasea con ametralladora y alienta la mano dura, el resultado es uno solo: más autoritarismo, represión, abuso policial y gatillo fácil.

Como lo dijimos al desconcentrar, y desde el MST reafirmamos ese compromiso, seguimos movilizadxs e impulsando la campaña por la aparición con vida de Facundo.

Pablo Vasco