SANTA FE: reemplazantes sin capacitación del protocolo

Reemplazantes sin capacitación del protocolo: juegan con la salud de docentes y niñes

¡Nuestras vidas también valen!

Les reemplazantes recibimos otro golpe bajo: sin derecho a capacitarnos en el protocolo sanitario. En estos más de cuatro meses fuimos abandonados totalmente por el gobierno de Perotti/PJ, exponiendo aún más la precariedad laboral en la que nos encontrábamos. Sin trabajo, sin salario, sin ayuda económica y sin obra social, así es como nos encentramos los más de 13.000 educadores santafesinos en esta cuarentena, quienes además cuando retomemos las clases presenciales comenzaremos a transitar las escuelas sin ningún tipo de formación sobre el protocolo, poniendo en riesgo nuestra propia salud y la de los estudiantes (y cobrando 2 meses después).

De acuerdo a la Circular N°14 del 24/07/2020, firmada por la ministra de educación Adriana Cantero, se establece que, del 3 al 18 de agosto, docentes y asistentes escolares realizaran la capacitación institucional en donde se trabajará en la apropiación del protocolo Federal para la vuelta a clases presenciales dando, durante estas dos semanas, prioridad al cuidado de la salud. Todo esto en el marco de que no tenemos ninguna garantía de contar con los elementos necesarios o que las escuelas estén en condiciones. A lo que se suma el hecho de que no tenemos acuerdo paritario, ya que unilateralmente el gobierno provincial suspendió durante 4 meses las reuniones, congelando los salarios realizando un brutal ajuste a la Educación Pública.

“No son reemplazantes, son aspirantes…”

Sin embargo, les docentes reemplazantes no accederán a la misma siendo una vez más precarizados y desentendidos como parte de comunidad educativa. Aun suenan muy fuertes las palabras de la ministra llamándonos “aspirantes” en una clara demostración de desprecio hacia el sector y queriendo ubicar nuestra tarea como de 2da, desconociendo que si no estamos trabajando es por responsabilidad del gobierno ya que podríamos estar realizando tareas de acompañamiento pedagógico (como lo hicimos durante 10 días en algunos casos reemplazando en 7mo grado)

Un Plan totalmente improvisado

Pese a las motivadoras palabras de la circular, donde pregonan una ocupación por las medidas sanitarias, surge la pregunta ¿Realmente priorizan la salud? ¿O soló les importa sus ganancias? Claramente, y como vienen demostrando, el gobierno de Perotti/PJ y la ministra Cantero, le importa muy poco la vida de les trabajadores, a los que dejaron sin trabajo durante la pandemia y sin ningún tipo de ayuda. Sino que ahora, sin ningún tipo de capacitación, ante la posibilidad de tomar un reemplazo, obliga a poner en riego la salud propia, de les estudiantes y de las familias. Demostrando así, que tampoco le importa la salud de miles de niñes y adolescentes.

Reemplazantes y estudiantes olvidados

Aún con una partida presupuestaria de $500 millones mensuales para el pago de sueldos de reemplazantes, y sin haber dado ninguna respuesta a este sector, el gobierno sigue tomando medidas improvisadas y descargando la crisis en los más pobres con medidas de recorte y ajuste, no convocando reemplazantes para la capacitación.

Además, creemos que para generar recursos se deberían cobrar grandes impuestos a los ricos de nuestra provincia (empresas, cerealeras etc.) y así aumentar los presupuestos en Trabajo, Salud y Educación.

La misma suerte corren los estudiantes, a quienes nunca se les proveyó de recursos tecnológicos ni conectividad, profundizando aún más la desigualdad social; y que ahora dejaran, durante dos semanas, sin un vínculo pedagógico con docentes, en soledad y educándose mediante cuadernillos enviados por el ministerio. Cuadernillos estandarizados. La educación es un derecho, que no puede ser estandarizada, ni reducida a la conveniencia económica de unos pocos.

Por todo ello, creemos que, durante el periodo de capacitación, los titulares deben ser licenciados y se debe convocar a reemplazantes que mantengan el vínculo pedagógico con les estudiantes. Luego, les reemplazantes ser convocados a recibir la misma formación, en otra etapa. En el marco de que, como planteamos mas arriba, las y los docentes reemplazantes podemos estar realizando trabajos pedagógicos fortaleciendo la tarea que con mucho esfuerzo viene realizando toda la docencia, en particular articulando con los últimos años de cada nivel.

Maricel Perello, Docente Reemplazante y militante de Alternativa Docente