Así no iniciamos. Paramos por 72hs en la Ciudad

 

Tras el pago del aguinaldo en cuotas, el gobierno de Larreta, el PRO y Juntos por el Cambio anunció a la docencia que no pagará la segunda parte del aumento que acordó a comienzo del año en la paritaria. Cuota que ni siquiera lograba remontar el salario que desde hace años está quedando detrás de la inflación. Además, anunció que tampoco van a abrir la segunda parte de la paritaria, prevista para este año.

 

¡Lunes 3, vamos a Jefatura y el miércoles 5, Asamblea Unificada a ver cómo seguimos!

 

Por eso, desde Alternativa Docente como parte de la conducción Multicolor de Ademys decimos: Así no iniciamos. Y este lunes 3, vamos a la Jefatura de Gobierno porteño, con paro por 72hs el 3, 4 y el 5, con Asamblea Unificada el miércoles para ver cómo la seguimos. Más aún, porque todos estos atropellos son parte de un ajuste votado en la legislatura, tras la Ley de Emergencia de la Ciudad que muchos salimos a combatir en la calle. Ley que pasó gracias al nuevo pacto PRO-K (ver aquí), por lo que la dejaron pasar sectores como la conducción kirchnerista de la lista Celeste de UTE que, hasta la noche del día anterior, convencía a compañeres de no salir a marchar, alegando que habían acordado mejoras en la ley.

A todo esto se suma que, antes del receso invernal, varias conducciones escolares recordaron a les docentes que, por ser esenciales, podían estar a disposición del Estado para atender casos de COVID. Mientras el gobierno pronostica volver a clases en septiembre, mitad presencial mitad virtual, una doble moralidad que nos deja a todos expuestos al contagio.

Además, nos amenazan con un ridículo protocolo, con las ideas más desopilantes y sin ninguna posibilidad de implementación real. Bancos a un metro y medio de distancia, cuando las aulas no tienen esa capacidad, niñes sin contacto y sin compartir elementos. Dos metros de distancia en los recreos. Lavados de manos y alcohol en gel de todes les alumnes, cuando justamente son estos los artículos que el Estado no aporta a las escuelas. ¿De dónde se sacarán estos elementos, tan necesarios? El protocolo no lo aclara.

Todes sabemos que no están dadas las condiciones de higiene, salubridad y limpieza en las escuelas y que la infraestructura no permite el distanciamiento necesario. Tampoco se aclara si la escuela va a seguir con su protocolo habitual ante emergencias, ya que el servicio de salud está por colapsar. Abrir a la presencialidad es además, abrir al contagio en el transporte por parte de docentes, familia y alumnes.

 

En pleno pico de contagio, ¿la responsabilidad es nuestra?

 

El gobierno nuevamente responde a las presiones de las patronales que quieren el fin de la cuarentena. Y con ella reclaman la apertura de las escuelas para que actúen como “guarderías” para asegurar el cuidado de les niñes, mientras más trabajadores y familias salen a asegurar la ganancia capitalista.

A todo esto, la crisis se profundiza a 120 días del aislamiento, los contagios en el AMBA ya pasaron los cuatro mil por día. En una cuarentena sin que los gobiernos de Larreta y Alberto Fernández, junto a las patronales, garanticen ningún derecho social. Con las familias de nuestres pibes viviendo con míseros 10 mil pesos, los barrios militarizados, con casos de gatillo fácil y hasta la desaparición de Facundo Castro en mano de la bonaerense.

En este marco, la derecha sale a la calle con consignas retrógradas y anticientíficas. El triunvirato Fernández, Larreta y Kicillof abre la cuarentena escalonada, por pedido de este sector y de los patrones, en medio de un sistema sanitario al borde del colapso. Mientras se lavan las manos y nos dicen que ahora la responsabilidad es nuestra, de nuestros alumnes y de sus familias en caso de contagiarnos.

Se intenta salir de una cuarentena después de miles de despidos y suspensiones, tenemos familias sin trabajo y docentes sin cargo que denuncian el mal funcionamiento de los actos públicos virtuales, con denuncias por irregularidades. Así, sin aumentos, con despidos y en medio de la pandemia, el gobierno nacional autorizó incluso subas de precios en la canasta básica alimentaria.

 

Así no vamos a empezar

 

Como si fuera poco algunes docentes se quedaron sin cargo por el término del amparo que los protegía, en especial docentes de materias curriculares que solo tienen acto público por titularización, mientras siguen su lucha contra la precarización que quieren imponerles. Además, los docentes del plan FINES siguen su lucha para que no les cierren el plan, les paguen en tiempo, se les reconozca como trabajadores de la educación y estén bajo el Estatuto.

Por esto, desde Alternativa Docente veníamos sosteniendo que la docencia debe salir a poner un freno a este gobierno hambreador. Tenemos varios reclamos y necesitamos respuestas. Por eso participamos de la asamblea abierta convocada por Ademys, para fortalecerla y llevar nuestros mandatos. Allí expresamos la necesidad de salir a luchar, obviamente con las medidas de cuidado, distanciamiento y bioseguridad necesarias, pero conscientes de que ya es insostenible nuestra situación y que si no ponemos un freno, el gobierno va a seguir avanzando.

Así votó no iniciar las clases, con paro de 72hs y concentración el lunes 3. Necesitamos hacer un paro fuerte, para que el no inicio sea contundente y visibilizarlo con una gran concentración frente a la Jefatura de Gobierno este lunes.

A muches, romper la cuarentena nos asusta, genera dudas. Pero no salir a luchar ahora para exigir las condiciones salariales, laborales, presupuestarias, edilicias y sanitarias, va a significar tener que volver a trabajar en las peores condiciones y por sueldos de pobreza. Los gobiernos son los responsables de dar las soluciones, los mismos que nos exigen ir a las escuelas, sin asegurar las protecciones mínimas. La propuesta es luchar con paro y concentración, salir tal y como nos hacen ir a las escuelas, con los cuidados y distanciamiento, pero para exigir soluciones de fondo.

Tanta es la bronca por el ajuste que la conducción burocrática Celeste de UTE debió llamar a un cese de tareas, también por tres días. Pero dividen, al convocar en otros días y sin paro ni concentración. Llamamos a exigir a la Celeste de UTE que unifiquen y convoquen a parar el 3, 4 y 5, que sumen a la concentración a Jefatura de Gobierno porteña y que se sumen a un gran llamado a unificar las decisiones de la docencia y dejar de hacer plenarios cerrados que no representan las luchas que se están dando afuera, como el caso de su reunión de curriculares que dejó afuera a todos los docentes autoconvocados que hace años vienen organizados.

Si la conducción de UTE persiste en su divisionismo, llamamos a la docencia afiliada a la UTE y los demás sindicatos que no convocan a nada, a plegarse a fondo al paro de Ademys y la concentración del lunes 3. Exigimos también a la UTE que reclame respuestas al gobierno de Trotta y Fernández, ya que se muestran “críticos” con Larreta por no aumentar los salarios docentes, pero no dicen nada de la paritaria trucha firmada por la Celeste de CTERA con el ministro Trotta, con “cero aumento” salarial. Ni reclaman que CTERA unifique la lucha nacionalmente como hace falta. En ese marco, necesitamos también hacer una gran Asamblea Unificada el miércoles 5 para seguir con el plan de lucha y no aislar las medidas.

 

Exigimos a Larreta y a Trotta-Fernández

 

  • Que Larreta cumpla con lo acordado en paritarias y se pague ya el aguinaldo adeudado. Reapertura de paritarias y cláusula gatillo real, ligada a la inflación. Verdadera paritaria nacional ya
  • Ningún docente sin cargo. Actos públicos transparentes con control de les docentes en CABA y todo el país.
  • No a los concursos ilegítimos de Curriculares.
  • Ningún docente sin obra social en la pandemia.
  • Sueldo de emergencia para docentes sin cargo.
  • Ninguna vuelta a clase hasta que aseguren nuestra salud y la de nuestres alumnes. Organización de la comunidad educativa para rechazar la vuelta en caso de que nos la exijan.
  • Exigimos regulación del trabajo online. Que nos den los elementos de trabajo, conexión gratuita y el reconocimiento de todos los servicios necesarios para garantizarlo.
  • Conectividad y dispositivos para todes nuestres alumnes.
  • Insumos de limpieza necesarios y personal auxiliar extra para garantizar las condiciones de higiene y seguridad  y que la comunidad educativa decida si están dadas las condiciones. Necesitamos mejoras en la infraestructura. Garantizar el transporte seguro y gratuito de alumnes y docentes.
  • Que las licencias para personal en riesgo no sean una carga de trabajo extra para les docentes en trabajo.
  • Plata para educación, no para la deuda. Eliminar los millonarios subsidios a la educación privada. Aumento del Presupuesto educativo nacional y de la Ciudad al 10% del PBI, como la CTERA reclamaba al macrismo.
  • Organizate con nosotres para dar vuelta todo. Hacia una pedagogía de izquierda y socialista que no reproduzca la desigualdad y sea una herramienta verdadera para transformar nuestra realidad.

 

Alternativa Docente, CABA

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad