Comunicado de la Lista GRIS del SUTNA

El día 27 de julio tuvo lugar en el espacio del camping del SUTNA en Pilar, donde realizamos las asambleas, una reunión de delegados de las tres grandes fábricas del neumático: FATE PIRELLI Y BRIDGESTONE con el secretario general del SUTNA. Desde la lista GRIS participamos del mismo.

Aunque no tuvimos parte ni vimos lo sucedido, hemos tomado conocimiento por comunicados de otras listas, que se impidió la participación en la reunión, del compañero Víctor Ottoboni, integrante de la Comisión Directiva, con el argumento de «que no es delegado, y así lo marcan los Estatutos del gremio». Desde la lista GRIS rechazamos este argumento y expresamos una vez más, la imperiosa necesidad que tenemos los trabajadores del neumático de reformar el reaccionario y burocrático estatuto que heredamos de la podrida burocracia de la lista Violeta, amiga de las patronales y democratizarlo a fondo. Si hay un nuevo SUTNA debe haber un nuevo estatuto, para que seamos los trabajadores los que decidamos todo. Un estatuto a la altura de la democracia sindical donde la base decida todo, con asambleas soberanas, con las formas organizativas que elijan los trabajadores, con reuniones abiertas a los trabajadores, que asegure la independencia de gobiernos, partidos patronales y empresarios, que asegure la representación proporcional para garantizar la participación de todos los trabajadores y sus corrientes de opinión; y con perspectiva de género.

El compañero Ottoboni, también ha manifestado que fue agredido. Repudiamos todo tipo de agresiones y pedimos una aclaración a los compañeros de la Comisión Directiva del SUTNA. Nos pronunciamos en contra de cualquier tipo de ataques o agresiones contra trabajadores, más allá de que tengamos opiniones críticas o diferentes sobre cualquier aspecto. Solo con debates democráticos vamos a fortalecer la tan necesaria unidad del gremio para enfrentar a las patronales y al gobierno.

Esperamos sinceramente, que este lamentable episodio, no empañe la importante reunión de delegados que realizamos convocados por el SUTNA, y mucho menos que esa reunión aprobó, con mandato escrito de 2031 firmas, el 85% de los compañeros presentes en las tres fábricas; las propuestas sobre puntos de paritaria, de nuestra salud y nuestras vidas que luego entre todos votamos. La reunión también aprobó, por unanimidad, una propuesta de solidaridad con la lucha de lxs trabajadores de LATAM y de todos los sectores que enfrentan el ajuste de las patronales y la pelea por sus condiciones de bioseguridad en medio de la pandemia.

Lista GRIS del Neumático. 1/8/2020

ANCLA/MST