Paraná se movilizó por la emergencia cultural

Este 5 de agosto, desde las 11 de la mañana frente a la Municipalidad, comenzó la concentración de diversos sectores de la cultura de Paraná. Es evidente como la crisis económica y sanitaria profundiza los ya existentes problemas estructurales que atraviesa la cultura.

Las características de precarización exponen aún más a les trabajares.  Ni el Gobierno municipal de Bahl, ni el provincial de Bordet, impulsaron medidas integrales para resolver esta situación. Mientras reparten ATP a empresas como Coca-Cola y Techint, nos dicen que no hay dinero para garantizar un derecho básico, como es el derecho a la cultura. Con 5 meses de emergencia sanitaria y la parálisis casi total de la actividad, las redes de solidaridad no pararon de crecer, pero ya nada alcanza. Era central dirigir el reclamo al Estado, responsable de no generar políticas integrales y valorizar el rol de la cultura en la sociedad. Esto se reflejó en la concurrida movilización de hoy.

Que decidan les trabajadores de la cultura y no los funcionarios

Todas las medidas que se han tomado, se hicieron desde un escritorio, sin contemplar las realidades las voces de lxs trabajadores de la cultura. Por eso desde el MST en el FIT Unidad no solo acompañamos esta movilización e impulsamos un plan de lucha unitario, si no que cuestionamos los falsos discursos de “no hay plata”. Sobre todo, en estos momentos donde Fernández acaba de cerrar un acuerdo para pagar la deuda externa ilegítima e ilegal. O cuando hace meses estamos esperando que se trate el impuesto a los ricos.

En las calles, en las redes y en todos lados expresamos: ¡Negarnos la cultura, es ajustar nuestros derechos!

Por eso seguiremos luchando por:

_Emergencia cultural con control y gestión de les trabajadores de la cultura.

_Bono universal de $40.000 para todxs lxs trabajadorxs de la cultura

_Plan integral de recuperación de espacios culturales con control y gestión de trabajadores y vecines.

_Por una cultura democrática e independiente de los gobiernos

Nadia Burgos