Córdoba: un nuevo asesinato de la policía de Schiaretti

Morir de un balazo a los 17 años

Las crónicas de la mañana nos trajeron la noticia, primero con el funesto título de “confuso episodio” y luego con los reflejos típicos de la prensa canalla comenzó a tomar cuerpo un titular un poco más claro y evidente haciendo referencia a “un posible caso de gatillo fácil”, aunque todavía insinuando la posibilidad un tiroteo. Las horas trajeron la confirmación de lo que desgraciadamente ya varios presumíamos; un nuevo asesinato de la policía de Córdoba

Valentino Blas Correa tenía 17 años apenas cuando fue asesinado por las balas policiales en la madrugada de hoy, jueves 6 de agosto.

El hecho comenzó pasada la medianoche en inmediaciones de la planta transmisora de Telefé Córdoba, en la zona sur de la Capital, cuando la Policía observó a un Fiat Argo que se había dado a la fuga, según la versión que brindó el comisario.

Los jóvenes que viajaban en el rodado le informaron a la Policía que en esa zona dos asaltantes, a bordo de una motocicleta, intentaron robarles al patear el vidrio del auto, y que por esa razón iban a gran velocidad.

No obstante, el comisario dijo que, por ahora, “son versiones” que se están manejando en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal Mana.

Tras la supuesta fuga, la Policía divisó el auto en la plaza De las Américas, donde se produjo “un tiroteo”. Al parecer allí los uniformados abrieron fuego. Alrededor de las  9am ya estaba casi confirmado que sólo hubo disparos del lado de la policía durante la supuesta persecución.

En declaraciones a los medios el padrastro del joven denunció: «Ocurrió a la una, no dejaron a la madre que se acercara», lo que me comentan los que iban con él es que lo mataron adentro del vehículo. Cuando nosotros llegamos había 50 policías.

«Sorprendentemente en dos horas el cuerpo no estaba más. No hay consigna, no está cortada la calle”. Aquí está la madre que no sabe qué pasó con su hijo. Nadie le dio una explicación. “Realmente es vergonzoso. En mi experiencia profesional nunca vi algo semejante y tan inhumano», agregó el abogado de la familia, Báez.

Para completar el cuadro y sumar bronca al dolor los compañeros del joven denunciaron que una vez herido intentaron llevarlo a un hospital y en la Clínica privada Aconcagua se negaron a atenderlo y que la policía los intercepto cuando intentaban llegar a otro hospital.

Inmediatamente se fueron conociendo estos datos en las redes sociales estalló la indignación de personalidades y referentes, como la Legisladora del MST Luciana Echevarría, que expresó el enérgico reclamo de inmediato esclarecimiento y justicia en su cuenta de Twitter.

 A la hora de escribir estas líneas los medios confirman la imputación de y detención de dos policías ante la abrumadora evidencia de un nuevo crimen de la policía de Schiaretti.  Mas que nunca debemos recordar que si la policía actúa así es por qué se cree impune y sabe protegida por el gobierno. Es urgente depurar y desmantelar el aparato represivo para realmente no tener ni un pibe menos ¡Justicia por Blas Correa

Raúl Gómez