Mesas de examen virtuales en Terciarios: ¿Nuevas formas de exclusión?

 

Como venimos sosteniendo, la crisis económica y sanitaria mundial acentuó las profundas desigualdades sociales y desnudó, de manera brutal, cómo estas se reproducen en los sistemas educativos de todos los países.

Les estudiantes terciarios vienen soportando esta crisis en despidos, suspensiones, trabajos en negro, recortes salariales, tarifazos, y el aumento del costo de vida. El acceso limitado a los servicios de internet, datos y las becas insuficientes hacen que la virtualidad sea insostenible para las mayorías. Cada vez son más les estudiantes que dejan materias o dan el año por perdido.

La virtualización forzosa de la educación superior con la pandemia fue presentada como garantía de la continuidad del año, sin embargo, las definiciones unilaterales en materia de políticas educativas están expulsando a estudiantes y vulnerando derechos.

En otros casos, como en la provincia de Chubut, hay un silencio de radio de parte de las autoridades provinciales, funcional al vaciamiento sistemático del nivel superior, en el marco de una crisis social y política profunda. Una vez más, la voz de docentes y estudiantes no fue considerada al momento de definir cómo sostener el cursado virtual, así como tampoco las condiciones materiales para ello.

Las mesas virtuales no fueron la excepción, en provincias como Entre Ríos se realizó una consulta a los Institutos, mediante cuestionarios de preguntas cerradas. Pero sólo se trató de una formalidad, ya que se solicitó su respuesta de un día para otro, impidiendo que se habiliten los canales para una amplia discusión, contando con una resolución para implementar las mismas.

Completar un formulario de Google no permite dar cuenta de la complejidad de la situación que estamos atravesando y las diversas problemáticas institucionales. En primer lugar, les estudiantes manifestaron que muches no tienen computadoras o tienen un solo celular en la casa, que a su vez comparten con integrantes de su familia para otras tareas escolares. Algunes viven en zonas rurales sin acceso a internet o simplemente su conexión es deficiente o nula.

Recordemos que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció que se liberarían los datos para portales educativos, pero aún hay empresas telefónicas que incumplen esto. Lo mismo que el crédito personal para docentes para la compra de computadoras, que se mostró rápidamente como un anuncio inconsistente y falaz.

Pese a la negativa de los informes de muchos Institutos sobre el estado de situación, las mesas virtuales se imponen bajo el falso argumento de brindar “oportunidades” para les estudiantes. Lejos de garantizar la continuidad pedagógica, estas definiciones no escapan a los mecanismos profundos que generan nuevas y mayores formas de exclusión.

En Entre Ríos, por ejemplo, se estableció que les estudiantes que no puedan rendir de manera virtual quedarán “condicionales” y para ello deberán fundamentar, ante el Consejo Directivo, los motivos por los cuales no pueden hacerlo. Pero el INFoD no puede seguir pretendiendo normalidad y librar a la suerte de cada provincia las trayectorias estudiantiles. Por ello planteamos:

  • Es necesario que se garantice la regularidad con la sola inscripción y se extiendan las regularidades hasta la vuelta a la presencialidad, dispositivos y conectividad gratuita.
  • Fuerte aumento de las becas estudiantiles para garantizar el cursado virtual y un Congreso Educativo que, con el protagonismo de las comunidades educativas de conjunto, permita elaborar un plan de emergencia educativa para el sector. Cuya primera condición es una fuerte inversión, reorientando fondos para la emergencia educativa agravada exponencialmente en la pandemia actual.
  • Regularización del pago de los salarios y aguinaldo para toda la docencia, en Chubut los docentes ya acumulan atrasos salariales por más de dos meses.
  • Plata para educación. Basta de pagar deudas externas fraudulentas y fuertes impuestos progresivos a la riqueza. Eliminar los multimillonarios subsidios a la enseñanza privada y confesional.

 

Para debatir sobre estos y otros temas, te invitamos a participar del 6º Encuentro Educativo Nacional ONLINE, este sábado a partir de las 16hs. Son temáticas de interés, que pueden contribuir a desarrollar propuestas programáticas y salidas socialistas para la transformación radical del sistema educativo capitalista argentino, hacia otro modelo de país.

Este 6º Encuentro Educativo Nacional contará con una exposición introductoria de Cele Fierro, referente nacional del MST en el FIT Unidad, feminista, educadora y socialista. Además de participar referentes de Alternativa Docente y el MST como Andrea Lanzette, Vanesa Gagliardi y Francisco Torres en el desarrollo, exposición y moderación del evento.

Como en los Encuentros anteriores, tendrá modalidad Taller, con lectura previa de materiales. Vamos a utilizar la aplicación Zoom que debes descargar e instalar. Para participar y recibir el link, debes inscribirte vía WhatsApp en los teléfonos que aparecen al final, de acuerdo a tu localidad. ¡Sumate!

 

  

Marianela Valdez, Entre Ríos

Maxi Masquijo, Chubut

Alternativa Docente, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad

 

Provincia Bs. Aires: 11 3494-2439

La Matanza: 11 3916-2500

La Plata: 221 498-4722

Quilmes, Avellaneda, Berazategui, Varela: 11 5931-2096

Lanús, Lomas, A. Brown: 11 3494-2439

Zona Norte, GBA: 11 3392-5027

Zona Oeste, GBA: 11 6513-8888

Ciudad, CABA: 11 5503-1712

Córdoba: 3513 48-8802

Santa Fe: 341 315-2757

Entre Ríos: 3434 57-7243

San Juan: 264 471-1392

Mendoza: 261 500-5474

Neuquén: 299 463-2918

Santa Cruz: 297 509-0096

Chubut: 297 508-8049

Santiago del Estero: 385 403-0680

Salta: 387 539-2966

La Rioja: 3804 50-3379

Catamarca: 383 451-4015

Tucumán: 381 588-0978

La Pampa: 295 431-8782

Jujuy: 388 509-2390