Córdoba: declaración y convocatoria del FIT Unidad

Desde el Frente de Izquierda Unidad hacemos una convocatoria abierta a todas las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos ante el asesinato de Valentino Blas Correa manos de la policía de Córdoba. En lo que va de la cuarentena ya son 5 los casos de gatillo fácil, que son la expresión más brutal del accionar de la policía al servicio de una orientación política tendiente a imponer un mayor control social contra el pueblo trabajador. La convocatoria propuesta es para este jueves 13 a las 19:30 horas.

Por eso, el asesinato de Valentino que conmociona a Córdoba es producto de un accionar sistemático por parte de esta fuerza que es consecuencia de la política de mano dura y control social que se ha implementado durante todos los gobiernos desde la vuelta de los gobiernos constitucionales. En cuarentena este accionar delictivo por parte de las fuerzas policiales dio un salto.

A las detenciones ilegales, hostigamiento en los barrios populares y casos de gatillo fácil, se le suma la política represiva que el gobierno provincial y municipal llevan adelante contra los trabajadores que se movilizan por sus derechos como sucedió recientemente con los compañeros de la UTA, municipales de Jesús María. El accionar represivo también se expresó contra familias que ocupan tierras para hacer efectivo el derecho a la vivienda que Schiaretti les viene negando.

La política represiva al servicio de imponer la continuidad de un ajuste contra el pueblo, tiene en el poder judicial un complemento. Por eso, desde la fiscalía a cargo de José Bringas se acusó falsamente a nuestra compañera Cintia Frencia, y a la banca del FIT de estar involucrado con las amenazas al vice intendente Daniel Passerini. Sin dudas, una operación de Estado contra la lucha del pueblo trabajador.

La política de mano dura en la provincia también se aprecia a nivel nacional, por funcionarios como Berni, responsable de la desaparición de Facundo Castro que continúa con políticas dignas de Bullrich, tiene el objetivo de implementar un mayor control social en el marco de una crisis económica que golpea al pueblo trabajador. Mientras el gobierno nacional cierra un acuerdo con los especuladores que va a destinar miles de millones de dólares para pagar una deuda ilegal y fraudulenta, crece el desempleo, la pobreza, se rebajan salarios.

En este marco se pretende fortalecer las fuerzas represivas, lo que tiene consecuencias brutales en casos como el de Valentino, o la desaparición forzada de personas, como el caso Facundo.

Quienes luchamos en contra de la impunidad y la violencia policial, contra la represión de ayer y de hoy tenemos la responsabilidad de dar una respuesta de conjunto, con la más amplia unidad de acción contra esta política y salir a las calles. Los organismos de derechos humanos cooptados deben romper sus compromisos políticos con el gobierno nacional y provincial impulsores de la represión, y luchar por la exigencia de justicia por las víctimas de la violencia policial /estatal y contra su impunidad. Hacemos el más amplio llamado a unificar fuerzas y discutir los pasos a seguir en contra de la represión estatal, como se viene haciendo con la coordinación por la marcha contra el gatillo fácil que se realizara el próximo 27/8. En esa perspectiva, convocamos a una reunión virtual a realizarse el próximo jueves 13 de Agosto a las 19:30 horas, solicitar link de conexión.

Frente de Izquierda Unidad Córdoba