En San Juan, apenas el 3% de estudiantes volvió a las aulas

 

En San Juan, el “regreso” previsto para hoy, tan anunciado como “la” vuelta a las escuelas, en realidad se construyó sobre la base de una muy ínfima porción, de solo el 5% de la totalidad de estudiantes de la provincia. Es lo que implican 10.446 estudiantes, como fuera el anuncio del gobierno de Uñac y el PJ, junto al ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, en caso que hubiera asistido hoy el 100% de esa cifra prevista.

A media tarde de hoy, el ministro de Educación de San Juan lanzó por televisión que habría vuelto a la escuela el 70.4% de estudiantes previstos en el turno mañana. Si se tomara como cierto ese porcentaje, podría implicar una tendencia de asistencia máxima de 7.354 estudiantes, sobre un total de 210.037 estudiantes que hay en todos los niveles educativos involucrados. Lo que daría que apenas el 3.5% del total de niñas, niños y jóvenes de la provincia habría regresado a las aulas, siempre según el porcentaje que dio el gobierno…

Pero los datos periodísticos de medios sanjuaninos, de directivos de escuelas entrevistados, de docentes que nos hacen llegar informes en el relevamiento de Alternativa Docente y el MST en la provincia, así como las opiniones de madres, padres y familias, coinciden en hablar de una asistencia real, mucho menor aún. ¡Un verdadero bluf! Para dar una idea, basta decir que en la escuela donde estuvo el gobernador para hacer la gran “inauguración”, solo hubo 12 estudiantes… Y en la escuela puesta como ejemplo por un diario local con afinidad hacia el gobierno, sobre 30 estudiantes, apenas asistieron 9… Las fotos son por demás elocuentes.

Esto ratifica lo que adelantábamos ayer, respecto a la gran construcción mediática que montaron el gobierno de Alberto Fernández y Trotta, con el gobierno del PJ en San Juan y sostenido en una férrea unidad burguesa, para dar un mensaje que refuerce la idea de supuesta «nueva normalidad» educativa, sanitaria y social a la que iría Argentina.

Este titular, que tomó notoriedad en la prensa del país, está al servicio de colocar a la educación como auxiliar de la producción capitalista. Así lo reconoció el gobernador Uñac -como publicaron medios oficialistas-, al asegurar que las familias y trabajadores rurales podrán ir a sus lugares de empleo, al contar con que sus hijas, hijos y jóvenes estén en la escuela, para que pudieran dedicarse a la producción y asegurar así la ganancia capitalista.

Lejos de priorizar la salud de niñas, niños y jóvenes de los 6º grado de primaria y los 6º año de secundaria en el interior provincial (los únicos cursos que debían regresar), fue bochornoso ver a esta porción de escuelas de San Juan con una fuerte presencia policial, controlando a docentes, estudiantes y familias.

La policía era la encargada de realizar tareas que corresponden al personal de salud y de servicios que debiera haber designado el gobierno para eso. Tomaban a menores la temperatura corporal, colocaban alcohol en gel o verificaban las condiciones de cuidado y sanitarias de cada niña, niño o estudiante al ingresar. A la par de mostrar “presencia” policíaca adentro de cada escuela, ante una eventual disconformidad o demanda.

Es que, como hemos señalado, el protocolo implica mayor precarización de la enseñanza y laboral de la docencia y del personal auxiliar, al generar una gran sobrecarga de trabajo. La docencia debe duplicar la actividad educativa, al tener que cumplir su horario en la escuela, garantizar la presencialidad y atender en simultáneo a quienes siguen en la virtualidad. Junto a las grandes tareas de limpieza que el personal debe realizar, en todo momento. Al punto que el protocolo ubica a estudiantes y docentes como responsables también de limpiar las aulas, al concluir la actividad (punto 7.7, pág. 7).

La “bimodalidad” que plantea el protocolo oficial precariza la enseñanza y también a docentes y auxiliares. Con este protocolo y las medidas iniciadas hoy, el gobierno pretende desentenderse del peso de su responsabilidad educativa, descargándola en cada comunidad escolar. Sin haber resuelto nada de las carencias de infraestructura escolar, agua potable, sanitarios, etc. Vergonzoso.

Lamentablemente y como dijo el ministro de Educación, esto es posible gracias a «las tres entidades gremiales que nos han acompañado…«. Con su grave actitud burocrática, al ser parte del actual gobierno nacional y el Frente de Todos en cada provincia, estas conducciones pactaron este protocolo y supuesta vuelta a la escuela, sin ninguna consulta a las bases, como la Celeste de UDAP y CTERA. Por eso, el ministro sanjuanino les dedicó «un gracias grandote» (sic), en el acto de reinicio de esta dibujada “presencialidad”.

Llamamos a rechazar este supuesto regreso a las aulas, hacer actas en cada escuela ante la falta de garantías, de presupuesto, acondicionamiento edilicio, sanitarios, etc. A exigir a los gremios que retiren su aval y se rechace la precariedad laboral que implica el protocolo con su bimodalidad (Punto 8, pág. 14). Ampliaremos (noticia en construcción).

 

Alternativa DocenteSan Juan

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad