La Matanza: a un mes del asesinato de Lucas, movilización por justicia

Durante la mañana del 10 de agosto, nos movilizamos junto a familiares y amigos de Lucas Verón, joven víctima del gatillo fácil de la PBA. La importante convocatoria se encontró en las puertas del Poder Judicial bajo el pedido de justicia. 

Basta de gatillo fácil y justicia por Lucas, asesinado por policías, eran las consignas que llevaban los carteles y remeras de los familiares y amigos del joven asesinado en la noche del 10 de julio, cuando salió a comprar a un kiosco junto a un amigo en pleno festejo de su cumpleaños. Durante la importante jornada que se encontró en las puertas del Poder Judicial, la familia de “El Chino” reafirmó la exigencia de cárcel a los policías, Ezequiel Benitez y Cintia Duarte -responsables materiales del asesinato del joven- y se presentó una acción penal contra el fiscal Tahtagian, responsable de intentar desviar la investigación, encubriendo a los efectivos policiales.

La PBA y el fiscal no son los únicos responsables

Frente a la violencia policial y a los casos de gatillo fácil, no se pudo dejar de pedir por la aparición con vida de Facundo Castro, joven desaparecido por la misma policía que mató a Lucas. Tampoco el relacionar como la policía se ve envalentonada desde el inicio de la cuarentena, hecho que venimos denunciando.

Una vez más decimos que este accionar de las fuerzas represivas no son de “un policía malo, de una fruta podrida”, sino que es la consecuencia de la arenga que viene realizando el Ministro de Seguridad, Sergio Berni, y que bien aplaude el intendente Fernando Espinoza. Es por eso que para frenar todo este accionar abusivo y para lograr justicia por Lucas y por todos los pibes víctimas de la represión policial se debe incluir la exigencia de castigo a los responsables políticos que hoy están haciendo oídos sordos ante el reclamo de las familias y las organizaciones.

Depurar a las fuerzas represivas y crear la comisión de investigación independiente, que esté integrada por familiares y por organismos de DDHH es imprescindible para llegar a la verdad y justicia. El encubrimiento del fiscal Tahtagian mostró cómo la justicia y la policía actúan en conjunto para evitar llegar a la verdad.

Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad, seguiremos levantando la bandera antirrepresiva. Justicia por Lucas Verón y todas las víctimas de gatillo fácil. Por la aparición con vida de Facundo Castro y fuera Berni, Kicillof y el gobierno nacional también es responsable.