El virus CGT sigue avalando suspensiones, rebajas salariales y despidos

Escribe: Carlos Miranda

Dos noticias sobre el nivel de vida de los trabajadores se conocieron el lunes 10 de agosto: el Ministerio de Trabajo produjo un informe sobre la situación del empleo y los salarios, y por otro lado la CGT volvió a avalar la continuidad de las suspensiones y una reducción del salario en un 25% para esos trabajadores.

El informe del Ministerio de Trabajo que mencionamos  más arriba, publicado[1] el 10 de agosto con datos hasta mayo pasado indica que se produjeron 740.000 suspensiones lo que significa el 12% en la plantilla de empleos registrados en el sector privado. Al mismo tiempo que se registró un 3,4 de pérdidas de puestos de trabajo en blanco, lo que significa medido interanualmente 409.000 personas perdieron un trabajo registrado.

Como señalábamos el 20 de julio[2] analizando el informe de una consultora privada cuyos datos son confiable: “Con casi un millón de nuevos desempleados desde el inicio de la pandemia, según la consultora Ecolatina, la tasa de desocupación estaría rondando el 15% el más alto en 20 años.”

Volviendo al informe del Ministerio de Trabajo que citamos, también señala una reducción del poder adquisitivo del salario superior al 4% en relación al año anterior, pero otras publicaciones señalan que si se compara con el 2018, la perdida alcanzaría el 12% de los salarios, pero sin tomar en cuenta las reducciones nominales que sufren los salarios en un 25% a los suspendidos, firmado entre la CGT y las cámaras empresariales aval que se prolonga hasta finales de septiembre, abriendo la puerta a que continúen las suspensiones a pesar de gran parte de las actividades económicas están abiertas.

La burocracia sindical no sólo no ha insistido en la realización de integral de las paritarias, ni en que las patronales cumplan con los decretos de necesidad y urgencia en relación a la prohibición de despidos que vienen siendo violados sistemáticamente. Tampoco ha puesto sobre la mesa para la discusión con los empresarios medidas alternativas para evitar las suspensiones, como por ejemplo el reparto de las horas de trabajo en turnos diferentes que incluso reduciría la posibilidad de contagios en los centros de trabajo.

Toda la actividad conocida de la cúpula sindical se ha reducido a facilitar las necesidades de las patronales. Primero acompañando un documento de todas las cámaras empresarias exigiendo reducción de impuestos, tampoco acompaña decididamente la implementación del impuesto a la riqueza, igualmente acepta los despidos, y por si todo esto fuera poco facilita las suspensiones avalando las reducciones salariales.

Si alguna vez fue evidente que los trabajadores necesitan una nueva conducción en los sindicatos y la central, es este. La CGT, su dirección actúa como un virus tan perjudicial como el Covid19.

[1]http://www.trabajo.gob.ar/downloads/estadisticas/trabajoregistrado/trabajoregistrado_2005_informe.pdf

[2] https://mst.org.ar/2020/07/20/perspectiva-economica-2020-en-numeros-pronosticos-y-realidades/