Mozo… ¿y los actos públicos docentes? ¿Dónde están?

 

Así pregunta uno de los personajes de Capuzzoto, ante la indolencia y mal trato de los integrantes de una casa de comidas, que le tiran por la cabeza lo que él pide. Así nos sentimos les docentes bonaerenses sin cargo, diciendo: “Mozo, ¿y los actos públicos que pedimos? ¿Dónde están los actos públicos…?”.

 

Otro anuncio que le hace “ole” al reclamo

 

Este gobierno, de Kicillof, Alberto Fernández, el PJ y su ministro de Educación, Nicolás Trotta, es el mismo que nos niega un salario digno, nos obliga a pagar por el servicio de conectividad y que, para resolver el problema de la carencia de dispositivos, nos ofrece un préstamo para adquirir computadoras, nuestra herramienta de trabajo en la virtualidad, y nos hace concurrir a las escuelas para repartir alimentos a granel, los que debemos empaquetar sin elementos de bioseguridad.

Respecto a las plantas funcionales, ya venían congeladas hace años. Pero con la cuarentena, el gobierno decidió cerrar el acceso a los cargos que se necesitaban y están presupuestados para el ciclo lectivo 2020. Por eso hubo infinidad de reclamos, de miles de docentes sin poder acceder a un cargo y estudiantes sin recibir educación.

Eso fue en marzo, llevamos casi cinco meses. En todos los plenarios que fuimos concretando desde los SUTEBA Multicolor a nivel seccional y provincial, ante falta de la convocatoria de la conducción Celeste, colocábamos este reclamo como prioritario.

Frente a esta presión, el gobierno tuvo que dar salida, inventando el PIEDAS (Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes) para habilitar las designaciones, vía actos públicos virtuales. Una palabra que se confunde con “piedad” o “pierdas”, y resultó en un engendro de precarización e improvisación absoluta ya que implica trabajar en educación por un pago de 10.000 pesos. Es tan miserable la regulación de este programa que, en su desarrollo, explica que “se puede elegir entre el PIEDAS o el IFE”, ya que el monto es el mismo.

EL programa PIEDAS, al igual que el IFE, no es universal y muchos ni lograron ingresar, luego fue una odisea poder cobrarlo. Además, el PIEDAS fue intencionalmente tan poco planificado y serio que quienes ingresaron, terminaron en conexiones de escuelas que ni siquiera conocían. Vergüenza total, así nos valoran como docentes. Y lo peor, a la escuela pública.

La bronca siguió creciendo, junto al reclamo Multicolor. Por lo que, semanas atrás, los anuncios del gobierno y la burocracia llegaron con fanfarrias, poniendo como fecha el día 10 de agosto. Llegamos a la fecha y nuevamente nada ocurrió.

Las conducciones sindicales afines e integrantes del gobierno de Kicillof como UPCN y la Celeste de SUTEBA provincia, desde fines de la semana pasada e incluso, hoy fueron realizando encuentros virtuales y reuniones explicativas para aclarar que aún no estaban dadas las condiciones para iniciar el 10, en la fecha anunciada. Y explicar cómo proceder para esta nueva modalidad, aclarando en todos los casos: “recuerden que por distintas razones los cargos serán insuficientes. Entendemos la necesidad de los compañeros, por eso les pedimos paciencia. Ya saldrán otros cargos”.

En mi barrio, a esto se le llama “abrir el paraguas”. Hay algo de verdad respecto a constatar las complicaciones que van a tener las SAD de cada distrito por cómo se lo implementa. Tampoco está garantizada la transparencia que exigimos, ya que todo se hará en etapas y por medio de una inscripción al momento, en que los responsables de la página ABC habiliten esta acción. Y la adjudicación de cargos/horas/módulos va a estar a cargo de cada SAD. Sólo las conducciones van a poner “veedores”. Cuestión que debe ser rechazada y habilitarse el control democrático y transparente por la docencia, seccionales y gremios.

Organizarse para reclamar cargos, salario digno y transparencia

 

Poco democrático, algo a lo que también nos acostumbra este gobierno y su burocracia sindical adicta. Por eso es más importante que nunca organizarse, estar alertas, en las escuelas sabemos qué cargos faltan, hay que descongelar las vacantes, crear otros. Sobre todo ante el protocolo de vuelta a clases presenciales, donde una de los puntos es el desdoblamiento de los cursos. ¿Qué más quieren, que nos clonemos…? Basta de quitarnos derechos, achicar las plantas funcionales, dejarnos sin aumento, sin ninguna facilidad real para acceder a dispositivos, conexión gratuita, condiciones dignas.

Sumate con Alternativa Docente, ANCLA / MST en la Multicolor de cada distrito y la provincia a dar esta pelea por hacer valer derecho vulnerados. Plata hay, que se destine a cargos, salarios dignos y educación, no a las bonistas ni a subsidiar a la Iglesia Católica y demás patronales de la enseñanza privada. Así podremos asegurar un mejor acompañamiento educativo en esta virtualidad.

 

Diana Thom, Sec. Promoción Social y Turismo

Multicolor en el Consejo Ejecutivo de SUTEBA Quilmes

Alternativa Docente, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad