12A: Plenario del Sindicalismo Combativo, debates y resoluciones

 

El miércoles 12 se desarrolló el segundo Plenario online del Sindicalismo Combativo (PSC), con una amplia representación de las luchas en curso, centenares de luchadores, referencias sindicales y una importante participación de nuestra corriente sindical, ANCLA/MST (FIT Unidad). Aquí sus principales debates y resoluciones.

 

Con atención sobre los debates y procesos, este nuevo Plenario nacional fue seguido por miles de trabajadores en las distintas plataformas, como el Facebook Live del MST. Para dar apertura al Plenario, entre las tres exposiciones principales, tomó la palabra Guillermo Pacaganini, Secretario General de la CICOP y coordinador de ANCLA / MST, quien se refirió al marco de la situación político social, los debates, demandas y tareas planteadas, promoviendo una gran acción nacional de la izquierda y el sindicalismo combativo y demás sectores.

Guillermo Pacagnini

Para postular un polo desde la izquierda y el clasismo, al gobierno de Alberto, el PJ y la derecha; apoyar las luchas y direcciones combativas; con una alternativa a la crisis por izquierda. Alejandro Crespo del SUTNA y el Pollo Sobrero de Ferroviarios, también tomaron la palabra en esa apertura. Y hubo otras exposiciones como las de Alejandro López de Ceramistas de Neuquén, Claudio Dellecarbonara (MAC/PTS) del Subte, entre otros.

 

Debates sobre la construcción de unidad

 

Hubo un debate intenso, con acuerdos y matices. Planteamos la necesidad de pararle la mano al ajuste del gobierno, la derecha, las patronales y el FMI. En ese sentido no contribuyeron a fortalecer el frente único, las intervenciones de referentes del MAC/PTS que participaban por primera vez, al integrarse al Plenario del Sindicalismo Combativo.

Después de dos años de una política muy equivocada, de darle la espalda y no ser parte del Plenario, el MAC/PTS participó centrando en hacer propaganda de sus plenarios, los que tienen derecho a convocar, pero el asistir a un evento obrero a hacerse autobombo, en escenas montadas, con aplausos y vivas o llenar de autoelogios el chat de un encuentro unitario, está lejos de quien pretenda expresar al clasismo.

Como corriente también venimos de hacer 7 Plenarios Nacionales de Salud muy exitosos, 9 Encuentros nacionales de educación, además de 2 masivos plenarios de Precarizades, con jornadas de lucha. Pero no fuimos a contar eso, sino aquello que fortalezca la política de frente único, contra el gobierno, las patronales y la burocracia.

En un Plenario cuyos acuerdos cuesta construir y hay mucho debate para llegar a consensos, se necesita poner el acento en profundizar lo que unifica. Ver cómo hacer buenos plenarios regionales comunes y cómo poner en pie una gran jornada de lucha. Lo opuesto a machacar con una auto referencia que linda con algunos debates universitarios.

Es preciso aportar a cómo avanzar en el modelo sindical democrático y de lucha, en lugar de dar una “receta” desde el MAC, sobre cómo sería construir una dirección clasista. O dar lección sobre cómo luchar, por quienes no tienen en su haber grandes triunfos y sí algunas derrotas emblemáticas.

César Latorre

Es bueno que el MAC/PTS corrigiera y se sumara al PSC, reconociendo que lo integramos luchadores, antiburocráticos y anticapitalistas. En lugar de dar lecciones, deberían abonar al frente único en gremios y sectores donde suelen dividir y estar incluso en la vereda del frente, atacando al resto del Sindicalismo Combativo como el “enemigo”. Llegando a dividir listas, con drásticas consecuencias como en Neuquén, permitiendo que la burocracia recuperara Seccionales conquistadas por la Multicolor.

 

La izquierda y el sindicalismo: el debate principal

 

El debate más importante se dio con la Corriente Sindical Clasista/PO, sobre qué tipo de acción se debe convocar y su regresiva concepción de que no es posible unir al Sindicalismo Combativo y la izquierda. De cara a activistas y luchadores lo resaltamos para aportar a un rumbo correcto de un gremialismo que se reclama combativo.

Paula Vigna, LATAM

Nuestra propuesta es clara: Hace falta una confluencia con la izquierda y debe ser una marcha política. Una acción nacional de lucha de la izquierda y el sindicalismo combativo, contra el ajuste del gobierno y el FMI. Pero el PO objeta incluso que se hable de una “confluencia” entre el PSC y la izquierda. En sus principales intervenciones ratificaron esta visión sindicalista, economicista, meramente reivindicativa y lindante con el apoliticismo.

Esto complejizó la posibilidad de acordar una acción ofensiva y que vaya en sentido correcto. Al revés de lo que opina PO, creemos necesario llevar este debate a cada sindicato y seccional, en cada asamblea y plenario de delegades y el conjunto de organizaciones del Plenario. Plantear que debe haber una gran Jornada Nacional de confluencia con todos los sectores que enfrentan al gobierno, con los partidos de izquierda, el sindicalismo combativo, organismos de DDHH, movimientos sociales, de mujeres y la juventud. Que se plante como polo de izquierda al gobierno y las acciones de la derecha.

Andrea Lanzette

Debates que afloraron ante el levantamiento de la marcha a Plaza de Mayo y la necesidad de ganar la calle para postularse ante la crisis. No da querer ocultar a la izquierda, diciendo que “siempre está” en las luchas. Y sugerir que propiciar la confluencia entre el clasismo y a izquierda sería “electoralismo”. Lo del PO fue claro: que la izquierda política haga su convocatoria “por otro lado” para no perturbar la interna en los sindicatos.

Dicen que así se pretendería subordinar los sindicatos a la izquierda, cuando se esconde lo opuesto: que la CSC/PO busca siempre que la izquierda se subordine y vaya detrás de lo que digan los sindicatos, como si la organización gremial fuese la expresión mayor de la conciencia de lucha y las demandas estratégicas de la clase trabajadora para su emancipación.

Facundo Fernández

Esta postura atrasa tanto que llegaron a decir que la izquierda “quiere hacer política y electoralismo en los sindicatos y las luchas”. Lo que replica los argumentos del PJ y la burocracia que apela al atraso político en sectores de la clase para frenar todo avance de la izquierda.

Para PO, la izquierda siempre está, pero debe hacerlo supeditada a ciertos sindicatos del PSC, renegando de la pelea estratégica por un gobierno de trabajadores. Algo que es mucho más que una bandera de la izquierda, como para tener que ir escondida, atrás, en una marcha. Como expresaron Neuquén y otros sectores en conflicto, la lucha sindical tiene un límite y se necesita elevarla a lo político.

La izquierda debe postularse, en confluencia, no subordinada, sino en una gran unidad, en un polo alternativo que enfrente a Alberto Fernández y el PJ, a la derecha y el FMI. Los debates fraternales son importantes para construir la unidad, con un rumbo correcto.

Vanesa Gagliardi

Las resoluciones del Plenario

 

Además del debate, se aprobaron distintas resoluciones y una declaración política sobre la coyuntura del país, así como el apoyo a los conflictos, la convocatoria a algunos plenarios regionales y el debate en curso sobre la preparación de una jornada. Resoluciones que publicamos a continuación:

  1. Declaración política que actualiza la situación actual y que convocó a este plenario.
  2. El inicio de realización de plenarios regionales comenzando por el de Neuquén-Río Negro y el de Santa Cruz-Chubut-Tierra del Fuego.
  3. Apoyo al fondo de lucha de Gate Gourmet.
  4. Apoyo a la lucha docente de Santa Fe y hacemos extensivo este apoyo a todas la luchas que han sido parte de este plenario: La Virginia, Municipales de Córdoba, Trabajadores precarizados, Ansabo, Algodonera Avellaneda, La Nirva, Vialidad Bs As La Plata, Municipales de Santa Fe, Madigraf, Kraf Stani, Gotan, ICBA Instituto Cardiovascular de Bs As, Salud de Córdoba y Pesca de Comodoro.
  5. Desde el PSC convocamos a una jornada nacional de lucha durante la primera quincena de septiembre contra el plan de ajuste, entrega y represión, de los gobiernos nacional y provinciales. La característica de la jornada de lucha se seguirá debatiendo y determinará por consenso de las organizaciones en la Mesa del PSC.

Nadia Burgos

Las luchas y una destacada participación de ANCLA/MST

 

Se expresaron las principales luchas, en particular LATAM, que contó con tres oradores entre las que se destacó nuestra compañera Paula Vigna, de ANCLA/MST. Referente de este heroico conflicto, con un destaque especial luego de la apertura del Plenario, con una fuerte delegación y la dirigencia de esta lucha emblemática, por la que seguimos jugando a su triunfo.

Entre los conflictos, pudieron expresarse también luchadores como Paul Oietto de la UTA en Córdoba; Majo Ron por la Asamblea de Prestadores de IOMA; Erica Ainqueo, enfermera despedida del Hospital Zonal de Esquel; Alejandra Sotelo, delegada despedida del Centro Médico Talar; la delegada de McDonald’s, entre otras intervenciones. Se destacaron también otros conflictos en la presencia de compañeros como Pedro Garbi de Municipales de Córdoba, del ICBA, Instituto Cardiovascular de Buenos Aires que este viernes realiza una jornada de protesta y de docentes precarizados de Avellaneda.

Orlando Restivo

Además hubo otras luchas importantes como la de Cerámica Neuquén; La Nirva; Penta; Krfat-Stani; Mady Graf; Gotan; Ansabo; Sanatorio Plaza; Gate Gourmet; Vialidad Bs As, La Plata; Expreso Argentino; Aten Picún Leufú; Repartidores; Precarizados de Morón; Municipales de Jesús María; EPEC de Córdoba; Algodonera Avellaneda y muchas otras.

En nuestra delegación, como parte de los casi 400 luchadores de las corrientes que ingresaron al Plenario por la plataforma, tuvimos una fuerte presencia de trabajadores estatales y del sector privado. Podemos destacar la presencia de dirigentes y trabajadores de la salud, encabezados por Guillermo Pacagnini de CICOP, César Latorre, Delegado General del Hospital Italiano y dirigente de la Bordó; Gastón Vacchiani, Secretario General de la UTS en Córdoba; Orlando Restivo, Comisión Directiva Provincial y Presidente de CICOP en el hospital Belgrano, Mirian Carusso, Directiva de la CICOP y del Eva Perón, también del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) en Rosario y la Comisión Provincial de Residentes Bs. Aires.

Priscila Ottón Araneda

Entre las luchas docentes podemos resaltar a referentes que las expresaron como Andrea Lanzette, Directiva de la CTA Autónoma y de los SUTEBA Multicolor en Lanús, Vanesa Gagliardi, Comisión Directiva de Ademys, Facundo Fernández, Comisión Directiva de AMSAFE Rosario, Priscila Ottón de ATEN Neuquén, junto a Directivas de SUTEBA Quilmes, de la Minoría de SUTEBA La Plata, de la Federación Nacional Docente y delegades presentes en la plataforma de los SUTEBA Matanza, Lomas, Avellaneda, Bahía Blanca, San Isidro, mientras lo seguían de otros distritos. También Delegadas Departamentales de UEPC en Córdoba, de UDAP en San Juan; Autoconvocados de Salta; desde Santa Fe y reemplazantes de Rosario, de Entre Ríos, Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero y docentes universitarios de ADICUS.

Además de directivos y delegades de ATE en varios distritos bonaerenses, de Entre Ríos, Santa Fe, Jujuy, de ANSES y el PAMI. Junto a municipales de Santa Fe, Córdoba, Tucumán o Moreno. Dirigentes de las CTA de Santa Cruz, Jujuy, San Miguel y Lanús; de FATE, Lista Gris del SUTNA; de la Comisión Interna y el Cuerpo de Delegades de la fábrica La Virginia, Judiciales bonaerenses, el Astilleros Río Santiago, UOM, maderera EGGER y Alimentos CEAPE de Entre Ríos, de EPEC en Córdoba, Mar del Plata.

Estos consensos y resoluciones son una base para preparar y sumar fuerzas. Mientras precisamos los debates hacia otra Jornada Nacional en la que debería confluir al Sindicalismo Combativo con la izquierda, organismos de DDHH, movimientos sociales y sectores en lucha, contra el ajuste del gobierno, la derecha, las patronales y el FMI.

 

     

César Latorre y Francisco Torres

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad

 

_____