Córdoba: multitudinaria marcha por Blas ¿Quién nos cuida de la policía?

A una semana de su asesinato a manos de la policía, familiares y amigxs de Valentín Blas Correa acompañadxs de una multitudinaria marcha con partidos de izquierda y organizaciones sociales y familiares víctimas de gatillo fácil se manifestaron bajo las consignas #JusticiaPorBlas y #PodriaHaberSidoYo.

La marcha se dio en silencio y finalizó con una carta de su hermano Juan y fuertes aplausos. El caso de Blas Correa es uno más que demuestra la impunidad policial, responsabilidad del gobierno de Schiaretti.

Un pibe de 17 años que salió con sus amigxs terminó fusilado por la Policía de Córdoba, Blas es una nueva víctima que se agrega al sumario de 20 años del PJ que asesinó a más de 460 pibxs en la provincia. Hace un mes nuestra Diputada Luciana Echevarría había denunciado la violencia policial que se llevó la vida de Juan Antonio Avila en Villa Libertador. En lo que va de la cuarentena ya son 5 pibxs que son asesinados por la policía de Córdoba.

El asesinato de Valentín Blas Correa ha conmocionado a toda la sociedad, pero Blas es un ejemplo más de como la policía asesina por la espalda en cualquier circunstancia y sobre todo a los pibes de barrios marginales. Es un asesinato injustificado que amerita repudio y exigir por su justicia.

Mientras el gobernador Schiaretti guarda silencio y ampara a la policía del gatillo fácil, en el día de ayer en Legislatura de Córdoba Luciana Echevarría se pronunció para que el crimen de Blas Correa, de Jose Avila y todas las víctimas de gatillo fácil tengan justicia. Exigiendo un cambio drástico en las políticas de seguridad, definiendo que es necesario hoy más que nunca desmantelar a ésta policía corrupta y asesina, sacar de las fuerzas a todo agente que esté involucrado en casos de represión social, corrupción y otros delitos, garantizar también el control social y de las organizaciones de DD.HH de ésta institución. Y en el mismo sentido, señaló que también es necesario la democratización de la justicia. Denunciamos a los responsables políticos: el gobernador Schiaretti y su Ministro de Seguridad Alfonso Mosquera.

Rocío Zalazar