Conferencia de Alberto: una verdadera confesión de parte

Un espectador no conocedor de la retórica presidencial, hubiera esperado que en la conferencia de prensa se anunciara la vuelta a “fase uno”, sobre todo en el AMBA donde los casos se cuentan de a miles y la ocupación de camas en UTI sigue altísima. Y algo similar en las 14 provincias que el mismo AF reconoce que creció la circulación viral. Sin embargo, después de mostrar las curvas y gráficos, de decir que “la situación es preocupante”, y que “el número de contagios crece y la atención médica crece” o también “se ha expandido a todo el territorio el virus”, el presidente, nuevamente rodeado por Kicillof y Larreta, dio por muerta la cuarentena.

Doble discurso al palo

En un giro argumental digno de una serie de Netflix, el presidente nos empezó a contar otra historia. Habló de tener una esperanza con el acuerdo para fabricar la vacuna de Oxford que podría estar lista a principios del año próximo. Siguió por esa senda al volver a transferirle la responsabilidad a la población, alucinando reuniones sociales por doquier. Eso sí haciendo gala de un sincericidio supino, dijo que se preparan para abrir más y más actividades como canotaje, gimnasia, golf, tenis, ciclismo, entre otras.
También aprovechó para mandarle un “palito” a su opositor Gerardo Morales, al decir que Jujuy se presentaba como un ejemplo y hoy es el único lugar donde no estaría controlada la situación, cuando debería asumir también su propia responsabilidad de la terrible situación por la que está atravesando esa provincia, con gente muriendo en las casas, salas y hospitales desbordados con gente amontonada en sillas, camas y camillas, con equipos rudimentarios.


Para terminar con esta verdadera confesión de parte, llamó a no hablar más de cuarentena… “sin que exista en la Argentina, la gente circula, los negocios están abiertos y la actividad industrial está por encima del 90% “, reconociendo explícitamente lo que desde la izquierda y el MST venimos denunciando desde hace meses. Mientras él mismo hablaba de cuarentena estricta, la realidad en la calle, en las fábricas, en los comercios era de trabajadores obligados salir al no haberse tomado las medidas económicas y sociales para sostener una verdadera cuarentena. Si hay crecimiento diario de la circulación viral y de la tensión en el sistema de salud es porque la cuarentena estricta duró muy poco por decisión política del gobierno a pedido de las patronales. Lo que existió después fue todo doble discurso: mientras se sostenía que se cerraba en la práctica se abría. Hoy el presidente blanqueó la situación real que nos llevó a este estado y como dice el dicho: a confesión de parte, relevo de pruebas.

Los datos del día

Según datos oficiales durante hoy se registraron 165 muertes y 6.365 nuevos casos positivos por Covid 19. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 282.437 y los fallecidos suman 5.527. Una vez más se confirma que la circulación comunitaria es la causa número uno de contagios y se debe a que a medida que pasan los días se habilitan cada vez más industrias, dándole paso libre a la circulación del virus a costa de la vida de los trabajadores. Estos números son aún más alarmantes si también mencionamos el balance de fallecidos, hoy fueron 165, lo que nos da un total de 5.527 víctimas fatales.


Por otro lado, el porcentaje de ocupación de unidades de terapia intensiva (UTI) llegó a 68,6% en el AMBA y a 58,9% en el nivel nacional. Hoy hay un total de 1.718 personas internadas terapia intensiva por coronavirus. Sin embargo, los datos aportados por sectores como la CICOP, marcan una ocupación de camas de UTI del 80 al 100% sobre todo en el primer cinturón del conurbano. Esta disparidad de cifras se explica porque el punto de referencia que utiliza el gobierno para mejorar la performance es la del total de camas críticas incluyendo las adicionadas, aunque no tengan la infraestructura completa ni el recurso humano necesario.
Si especificamos la cantidad de nuevos casos diarios por provincia, las cinco más afectadas son: Buenos Aires con 4.157 casos, la Ciudad de Buenos Aires con 1.012, Santa Fe con 190, Mendoza con 165, Córdoba con 144 y Río Negro con 118.

Ariana Del Zotto – Gerardo Uceda