Hospital Eva Perón (San Martín) en estado delicado

El Htal. Eva Perón es el más grande e importante centro público de salud de la zona norte del gran Buenos Aires. Es hospital cabecera y está ubicado en el municipio de San Martín, uno de los más golpeados por la pandemia. Tres compañerxs del equipo de salud han fallecido y hay más de 30 trabajadores de salud infectados. Entevistamos a Raúl «Sapo» Benavídez, trabajador del depósito del hospital, secretario adjunto de la Junta Interna de ATE del Htal. Eva Perón.

– Cual es la situación del hospital en estos momentos?
El hospital hoy está mal, al igual que todo el sistema de salud en la provincia. Nuestras compañeras, la doctora Mirian Carusso de CICOP y la licenciada Paula Baruja lo denunciaron hace pocos días en la televisión. Es esto lo que explica que hayamos sufrido la pérdida de tres queridos compañerxs y que tengamos más de 30 contagiados.
Todo el tercer piso del hospital está con pacientes de Covid 19 y ahora habilitaron un sector del segundo piso. Las camas de terapia no deben contarse solo como camas, porque la terapia necesita enfermeras especializadas para atenderlas y eso también nos falta.
Ahora hay mucha bronca entre las enfermeras porque están muy sobrecargadas de trabajo, por la cantidad de compañeras contagiadas y recuperadas que están en sus casas haciendo el aislamiento. También los compañeros higienistas están sobrepasados de trabajo, como producto de la cantidad de contagios y la falta de personal. Los cambiaron de horario a muchos, pasando higienistas nuevos a los fines de semana y a los más antiguos al turno noche. Les metieron mucha presión desde la dirección y los encargados a los compañeros, amenazando que si no aceptaban no iban a pasar a planta permanente.

– Cuál ha sido la respuesta de la Dirección del hospital y de la provincia?
En las primeras semanas de pandemia la Dirección del Hospital convocó a una reunión a todo el personal y cuando la compañera Mirian Carusso de CICOP les dijo en la cara los problemas y las necesidades de los trabajadores la cortaron y la agredieron verbalmente y cuando yo salí a defenderla me pasó lo mismo. Los Comités de Crisis se han transformado en reuniones donde desde la Dirección nos cuentan las cantidades de insumos y nos pintan una realidad que no es y pareciera que todo está perfecto, y si les planteamos los inquietudes y los reclamos de los compañeros nos acusan de querer causar problemas.
Hay mucha presión para con las compañeras enfermeras. En vez de reconocerles que sin ellas el hospital no podría funcionar y en vez de cuidarlas, solo les exigen cada día más.

– Cómo ha sido la intervención de la conducción de ATE hasta ahora?
Siendo delegado de ATE y siendo el Adjunto de la Junta Interna, con mucho pesar te puedo decir que lamentablemente la actuación de las conducciones de los sindicatos ha sido muy deficiente. Al contrario de las compañeras y compañeros de CICOP que desde el primer día se pusieron al frente para denunciar todo lo que faltaba y le pararon el carro a la dirección del hospital. O en otros hospitales que se impulsaron acciones de lucha y jornadas nacionales, con una gran concentración en el Obelisco, con acciones en unidad con hospitales de la zona como el Htal. Belgrano.
Las conducciones de ATE y del Sindicato de Salud Pública han estado muy por detrás de las necesidades de los trabajadores. Al estar unidos a los gobiernos nacional, provincial y municipal, se olvidan que la tarea de los sindicatos es siempre defender a los trabajadores, gobierne quien gobierne. Recién a los 60 días de pandemia desde el gremio mandaron los protocolos que emitía el gobierno.
Varias veces me critican a mí y a nuestra agrupación Alterativa Estatal diciendo que hacemos política y queremos hacer kilombo. Es mentira. Lo único que queremos es defender a las compañeras y compañeros y para hacerlo muchas veces hay que enfrentar a la dirección del hospital, hay que decir las cosas que piensan y reclaman las compañeras enfermeras, los compañeros higienistas y de todos los sectores del hospital para defender sus derechos.

– Que propuestas hicieron lxs trabajadores y que medidas te parece que habrá que impulsar?
Desde las primeras semanas de la pandemia junto a los compañeros de CICOP propusimos lo mismo que habían logrado en el Htal. Belgrano, también de San Martín; testeos masivos al personal para poder aislar a lxs compañerxs contagiados. Propusimos también que se sumunistraran EPP y materiales de protección para todos y esto se logró en los primeros meses.
Exigimos las licencias para todas las compañeras y compañeros que tienen enfermedades de base para evitar que se contagien. Desde la dirección del hospital dicen que los contagios son por el pluriempleo y por los viajes.Pero si hay pluriempleo es porque nuestros salarios están muy bajos. Nos llaman héroes o heroínas pero los salarios son de miseria y por esos salarios estamos jugándonos la vida para venir al hospital. También estamos reclamando los pases a planta permanente de compañeras y compañeros que llevamos años y años como pasantes o como becarios. El gobierno provincial anunció miles de pases a planta pero todavía son promesas y vamos a luchar para que se cumplan. Y también pedimos más personal, porque estamos saturados, estamos cansados, sobre todo las compañeras enfermeras. Por eso crecen los contagios en el personal de salud, porque no hay descanso suficiente, porque el trabajo es agotador y porque los contagios crecen y crecen y se está colapsando el sistema de salud y también nuestros hospitales.
Y una propuesta que desde Alternativa Estatal/ANCLA levantamos, también junto a los compañeros de CICOP, fue la de un Sistema Unico de Salud, que priorice la salud pública de calidad y gratuita, por encima de las clínicas privadas, y saber que la salud y nuestas vidas son más importantes que las ganancias de las empresas de salud. También proponemos hacer lo que hicieron los trabajadores de ATE del Htal. Belgrano que en unidad con la CICOP hicieron asambleas importantes, una radio abierta en la puerta y deciden todo en asambleas de trabajadores para que las decisiones no las tome un solo dirigente desde su despacho sino todas las compañeras y compañeros del hospital.