Infancias: ¿Qué celebra el ministro Trotta?

 

Este domingo 16, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, llamó a celebrar “un feliz Día de las Infancias”, diciendo que era “una oportunidad para que visibilicemos los derechos de niñas, niños y adolescentes”. En otros mensajes en su cuenta de tuiter afirmó que -desde su ministerio y gobierno-, “reafirmamos el compromiso por infancias plenas de derechos”.

En verdad no entendemos qué celebra el ministro. Porque Trotta cuida las formas al no hablar del “día del niño” y saludar por el día de las infancias que, correctamente, es una expresión más integradora e inclusiva. Pero en su ministerio suelen buscar cuidar las formas y no los contenidos y las políticas reales que enfrenten la brecha educativa. Expresan preocupación por caer bien a cierta progresía, vertientes del kirchnerismo o corrientes que se definen como “nacional y popular”. Pero hablar del día de las infancias no deja de ser una pose, algo meramente formal, si su gobierno y ministerio no reconoce ni nombran los derechos vulnerados de millones de niñes en Argentina hoy. Debido a la política de este gobierno, de Alberto Fernández, Trotta y el PJ, junto a la derecha y gobernadores del ajuste. Por eso, justamente, se trata de un día en el que hay poco que celebrar.

Eso nos hace preguntamos ¿qué celebra el ministro? ¿Acaso que el 63% de las infancias sean pobres en Argentina? Cosa que reconoce hasta la Unicef. ¿Celebran Trotta y Fernández que cada 3 horas una niña de entre 10 y 14 años es forzada a gestar, parir y criar, y sigue habiendo barreras para acceder a la ILE? ¿Le parece algo para festejar que su gobierno y el de Larreta negaran la entrega de juguetes a los barrios y movimientos sociales, como se viene haciendo desde hace muchísimo años? Difícil explicar. Difícil escribir. Y que en esto tampoco haya grieta.

¿Festeja el ministro que arrastramos décadas de vulneración de derechos de las primeras infancias, al no estar garantizadas ni siquiera la enseñanza y matrícula en las salas de 3 años? ¿Debemos celebrar que centeneras de jardines maternales reclamen y no haya casi cobertura desde el Estado? ¿Deberíamos festejar que se avale la fuerte precarización laboral y educativa en la cobertura actual…?

¿Qué sea justamente el Nivel más privatizado, con un 60% o más de maternales donde educar a las primeras infancias, desde los 45 días hasta los 3 años, está en manos de la Iglesia Católica, otras confesiones y patronales privadas? ¿Acaso celebra el ministro que haya casi un millón de estudiantes sin conectividad ni derecho a la educación, tampoco en la virtualidad…?

Todo esto refleja una realidad opuesta a lo dicho por Trotta al hablar de reafirmar así su compromiso por infancias plenas de derechos… Al contrario, desde la docencia no vemos nada para celebrar este día y sí mucho para reclamar:

  • Garantizar que haya conectividad y entrega de dispositivos por el Estado. A cada familia, en particular las más vulnerables y también a cada docente que no cuente con ello. Única forma de asegurar el derecho a la educación y un acompañamiento pedagógico, al menos virtual, en tiempos de pandemia.
  • Que se otorgue a las familias un subsidio universal de $40.000 como venimos demandando desde la izquierda. Para quienes lo necesiten y puedan así quedarse en casa, a cuidar la salud.
  • Reapertura de las paritarias, tanto nacional como en las provincias. Que se respeten los acuerdos paritarios firmados, las cláusulas gatillo y un verdadero aumento salarial para toda la docencia, jubilades y trabajadores en general, que cubra la canasta familiar y se indexe por la inflación real. Así sortearemos el hambre de 8 millones de niñes en la pobreza.
  • Prohibición real por ley de los despidos y suspensiones para que trabajadores y familias tengan que llevar a la mesa. Y las infancias tengan un alimento acorde a sus necesidades de un desarrollo físico, mental y emocional como derecho natural de las personas. Con alimentos que tengan los nutrientes necesarios, alimentos frescos, carnes, huevos, lácteos y no solamente hidratos de carbono, como suelen distribuir los gobiernos, en la escasa ayuda que se entrega.
  • Para todo esto es necesario el inmediato aumento del presupuesto al 10% del PBI.

Estas medidas pueden concretarse con la suspensión inmediata del pago de la deuda externa. Con un fuerte impuesto a las riquezas, cosa que solo quedó en anuncios. Y eliminar los multimillonarios subsidios a la enseñanza privada para destinarlos a la escuela estatal.

Para luchar por esto, en cada escuela y distrito, habrá que exigir instancias democráticas a la dirigencia de las CTA, CTERA y los gremios para poder definir medidas de lucha. Te invitamos a sumarte a Alternativa Docente, ANCLA y al MST para luchar por un sistema social y educativo que garantice plenamente a las mayorías sociales, los derechos de las infancias. Un proyecto socialista por el que luchamos desde el MST, en el Frente de Izquierda-Unidad. Sumate.

 

Francisco Torres

Alternativa Docente, ANCLA

MST FIT-Unidad