Blas: un caso que no es la excepción

Ya pasaron once días desde el asesinato por gatillo fácil de Valentino Blas Correa, un pibe que salió a tomar algo con sus amigxs y terminó muerto de un balazo. Un caso que está marcado por un manto de encubrimiento y prácticas policiales que, lamentablemente, no sorprenden a nadie. A medida que pasan las horas, se fueron develando más y más irregularidades dentro de ese operativo fatal. Pero vamos por partes.

Dos tipos de yutas: el que dispara y el que calla

Primero, en ese operativo participaron cuatro miembros de la fuerza: Lucas Gómez, Javier Alarcón, Wanda Esquivel y Yamila Martínez. Los primeros dos dispararon, las últimas simplemente los observaron y después participaron del encubrimiento. Pero, ¿por qué los policías estaban armados en lo que era un simple control? ¿Y qué hacía allí Gómez, quien está esperando un juicio por encubrir al violador serial de La Calera desde 2017?

Pero esto no para de enturbiarse. A partir de los registros de la radio policial, se reveló un “comienzo de persecución”, que en realidad no fue más que los canas dando una vuelta a la manzana en los móviles, y también la orden de comunicarse por la “línea baja” (por celular, para así no dejar rastros públicos). Luego, mágicamente aparece el subcomisario Sergio Alejandro González, que les da un revólver viejo que más tarde plantaron en la escena del crimen, para continuar con la historia de la supuesta persecución. Por suerte, una llamada “anónima” alertó que un Fiat Argo había tirado algo a un descampado y los policías “encontraron” el arma, todo muy casual y para nada sospechoso. [1]

Finalmente, el lugar se llenó de policías que no hicieron más que contaminar la escena del crimen y dificultar la investigación. Es poco probable que de la nada se hayan juntado tantos policías sin que un superior se haya enterado.

Estas prácticas no le pertenecen solamente a la policía cordobesa, sino que son moneda corriente dentro de toda la institución policial, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Este caso en particular se mediatizó principalmente por la extracción de clase de Blas, por ser un pibe de clase media y estar en una zona céntrica, pero en los barrios ese tipo de hechos pasan en el día a día y no son publicados en ningún medio masivo. Desde que comenzó el aislamiento obligatorio, no son pocas las denuncias de violencia y abuso de la fuerza en los barrios más vulnerables de la ciudad, al igual que este no es tampoco el primer caso de gatillo fácil desde marzo[2]. Pero la verdad es que las vidas de lxs pibxs de barrio son desechables para los medios y para el gobierno cordobés.

Una investigación propia

Lo más llamativo y escandaloso es que el fiscal Mana haya designado a la propia policía para investigar un caso de gatillo fácil. Más allá que la fiscalía declare que se ha recuperado material valioso para la investigación, ya sabemos que el encubrimiento no es una “excepción” como dijo el ministro de Seguridad provincial Mosquera[3], sino que es una práctica común dentro de la fuerza policial desde hace años. Es necesaria una comisión investigadora independiente que investigue no sólo este caso, sino cada denuncia de gatillo fácil y violencia policial, que haya justicia para todxs y no para unxs pocxs. No pueden pretender que quien nos asesina se auto-investigue y auto-inculpe, y que sea quien se encargue de encontrar pruebas para los pocos casos que llegan a juicio.

Y principalmente, es necesario el desmantelamiento del aparato represivo, la depuración de aquellxs denunciados por represión y corrupción, que ya no se pueda reprimir la protesta social y que seamos nosotrxs, lxs vecinxs, quienes nos autoorganicemos y además tengamos un control social sobre las comisarías. Todo esto como transición hacia la disolución completa del aparato represivo.

Pero es clave también atacar las causas de la inseguridad: generar programas de inclusión, asegurarnos que todx pibx pueda acceder a la educación, a salud, a un laburo que le permita vivir, a poder desarrollarse plenamente.

¡Justicia por Blas y por todxs lxs pibxs asesinadxs por la Policía!

Candela Gambuli

[1]https://www.lavoz.com.ar/sucesos/revolver-que-le-plantaron-a-blas-salio-del-baul-de-un-movil-policial

[2]http://www.correpi.org/2020/gatillo-facil-y-las-mentiras-de-siempre/

[3]https://www.lavoz.com.ar/politica/blas-otra-interpelacion-de-gestion-para-schiaretti