Trabajadores del subte: entre el Covid y la patronal

Desde la Agrupación de Trabajadores del subte y premetro del MST, queremos hacer llegar nuestra solidaridad y las más sentidas condolencias a lxs compañerxs de la línea D y familiares de Andrés Carrizo y Germán Gutiérrez por esta triste pérdida.


Hasta la fecha de hoy son 3 lxs trabajadorxs fallecidxs y 88 lxs infectadxs por COVID. Día a día, la apertura de diferentes actividades aumenta los contagios por la circulación social del virus. Gracias a la reducción de controles por parte del gobierno, el tráfico de pasajeros crece y asi tambien los riesgos para quienes trabajamos en el subte.
Al igual que advertimos junto a otros compañeros de tráfico y estaciones, Metrovías busca aprovechar este cambio para recaudar: aumentando los ritmos de trabajo e intentando modificar los diagramas de tráfico para aumentar la frecuencia como pretenden hacer en la línea C. Apoyamos el estado de alerta de lxs trabajadoxs de tráfico, y acompañamos las medidas que sean necesarias para rechazar esta tentativa de avance de la patronal.
El desinterés de los gobiernos y la empresa por la salud y la vida de lxs trabajadrxs hace urgente que seamos nosotrxs quienes controlemos las condiciones de trabajo y el cumplimiento de los protocolos por COVID. Ante esta situación, insistimos en la necesidad de organizarnos y desarrollar Comités de Higiene para el seguimiento de las medidas sanitarias pertinentes.

Cristian Olave-Delegado en la Línea B