Coronavirus: 300.000 casos y peligro de saturación del sistema

¿Recuerdan cuando Alberto Fernández daba clase con proyecciones de gráficos explicándonos lo bien que estábamos frente a otros países? El presidente criticaba las malas decisiones que habían tomado países como Italia, España o Francia, que contaban con cientos de miles de casos y una mortalidad altísima producto del colapso del sistema de salud. Hasta llegó a criticar a Suecia, lo que le valió una respuesta del propio embajador sueco en nuestro país. Parece que hubieran pasado años de eso, sin embargo, fue hace menos de cuatro meses.
Hoy aún sin alcanzar el pico de contagios, la argentina superó los 300.000 casos, pasando a todos los nombrados excepto España. Se podría argumentar que el número de casos creciente en nuestro país se debe a que se está testeando más, pero eso es sólo parcialmente cierto, ya que países que testearon mucho más y con mayor población que Argentina como Alemania, China o Corea del Sur tienen menos casos que nosotros. Por lo tanto, el aumento exponencial de los últimos 2 meses no se debe principalmente al aumento de testeos, sino a que se liberó de manera precoz, inapropiada e indiscriminada la cuarentena rígida de los primeros días, por más que desde los discursos se dijera otra cosa. Entre otras cosas se lo hizo sin la cantidad de testeos necesarios para poder realizar una correcta trazabilidad del virus y su cadena de contagios como reclamamos desde el primer momento desde el MST y la izquierda. Para terminar en la última conferencia de AF, reconociendo que en la Argentina “no hay cuarentena y todo el mundo está circulando”; por exigencia y presión de empresarios y grandes comerciantes agregamos nosotros.


Se podría también argumentar que a pesar de estar hoy entre los 14-15 países con más casos, nuestra mortalidad y letalidad es baja. Esto es cierto comparada con los países en las que colapsó el sistema de salud, y en todo caso no es mérito de la “no cuarentena” del presidente. La menor mortalidad también puede responder a múltiples factores, pero seguramente está directamente relacionada con la capacidad del sistema de salud de poder atender la demanda de pacientes sintomáticos y especialmente de los graves o críticos. Por eso nosotros siempre estuvimos de acuerdo con la cuarentena, contrario a la irresponsabilidad de la derecha que rápidamente se transformó en anticuarentena y exigió la apertura de toda la economía y la libre circulación, aún a costa de miles de vidas.
Hoy la situación se está tornando crítica, por ceder en la cuarentena y la baja cantidad de testeos como dijimos. Pero también por la falta de otras acciones que reclamamos desde la izquierda y que no se realizaron; y hoy en lugares como el gran Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz o Mendoza, se puede llegar a la saturación o peor aún al colapso del sistema, con el consecuente aumento exponencial de la mortalidad. Dos de ellas queremos destacar porque son las fundamentales y aún se está a tiempo de llevarlas a cabo.
Una es la unificación del Sistema de Salud bajo control estatal, para disponer de manera inmediata, coordinada y eficaz de toda la infraestructura necesaria para hacerle frente al aumento de casos.
Pero sin duda el problema más acuciante que enfrentamos es el de la situación del personal de salud, que son los que con su trabajo, dedicación y profesionalismo aún en situaciones precarias, han logrado una de las mejores atenciones de los pacientes Covid con la resultante de la baja mortalidad que hoy todavía, exhibe nuestro país. Pero al no haberse nombrado o contratado desde el comienzo a miles de enfermeros y médicos como exigíamos, hoy se encuentran extenuados, con sobrecarga de horas y lugares de trabajo. Con más de 20.000 contagiados, en cuarentena o fallecidos, la primera línea que Alberto propone aplaudir de vez en cuando, en muchos lugares ya no soporta más. Esto es de una gravedad enorme porque el sistema puede colapsar no sólo porque falten respiradores o camas sino porque no haya personal capacitado para atender a los pacientes. Esto es lo que pasó en Jujuy ante el aumento brusco de casos tuvieron que pedir terapistas por fuera de la provincia, es lo que empieza a pasar en el Gran Buenos Aires, en otras provincias como Mendoza hay todavía camas disponibles pero las guardias críticas la tienen que cubrir profesionales no entrenados.
Nosotros afirmamos que aún estamos a tiempo, a condición de tomar las medidas necesarias para evitar el colapso: hay que volver a Fase 1 en el AMBA y demás provincias comprometidas, multiplicar rápida y eficazmente los testeos en los lugares de mayor circulación viral para tener una radiografía más precisa y en tiempo real de la misma, unificar el sistema de salud bajo control estatal y fundamentalmente pasar a planta todos los trabajadores precarizados de la salud así pueden trabajar a pleno en la atención de pacientes y nombrar a todos los médicos, enfermeros, técnicos y demás que hagan falta para poder hacer frente a la pandemia. De lo contrario la saturación o colapso es una realidad probable y todo el trabajo realizado hasta hoy puede haber sido en vano.

Reporte del día
De acuerdo al informe del Ministerio de Salud del día de hoy, en las pasadas 24 horas, se registraron 235 nuevas muertes por Coronavirus a nivel nacional y con los 6.840 nuevos casos detectados nos ubicamos 13º en el ranking de países con mas infectados en el mundo.

casos nuevos

El total de contagiados en la Argentina es de 305.966 y el saldo total de fallecidos asciende hoy a 6.048. Hoy nos superan en contagios : Estados Unidos 5.474.630, Brasil 3.359.570, India 2.702.742, Rusia 930.276, Sudáfrica 592.144, Perú 541.493, México 525.733, Colombia 476.660, Chile 388.855 y España 364.196.

fallecidos

Desde el último reporte emitido hace 24 horas, se registraron 172 nuevas muertes en todo el pais (77 mujeres, 95 hombres). 48 eran residentes en la provincia de Buenos Aires; 25 eran residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 2 de Chaco; 1 de Córdoba; 7 de Jujuy; 7 de Mendoza; 2 de Río Negro; 2 de Neuquén; 1 de Santa Fe; y 1 de Tierra del Fuego.
Los contagios por provincia son: Buenos Aires 4.585; Ciudad de Buenos Aires 1.051; Chaco 45; Chubut 7; Córdoba 227; Corrientes 3; Entre Ríos 46; Jujuy 218; La Rioja 56; Mendoza 124; Neuquén 13; Río Negro 138; Salta 111; San Luis 2; Santa Cruz 22; Santa Fe 129; Santiago del Estero 12;Tierra del Fuego 10; Tucumán 44

 

Gerardo Uceda