20A: ronda y marchas por Facundo

En la tarde del jueves 20 de agosto, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia concretó otra de sus iniciativas unitarias de lucha por Facundo Astudillo Castro. Apenas apareció un cuerpo sin vida cerca de la localidad bonaerense de Villarino, en un plenario del EMVJ resolvimos convocar a ronda en la Plaza de Mayo y luego movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Congreso. Con Cele Fierro a la cabeza, desde el MST y el CADHU -integrantes del EMVJ- aportamos una de las principales columnas.

Primero hicimos varias rondas en la Plaza de las Madres, porque la de Facundo fue una nueva desaparición forzada, o sea por responsabilidad del Estado, esta vez a manos de la Bonaerense que comanda Sergio Berni. Además de la identificación urgente del cuerpo, que no sabemos de quién es, seguimos exigiendo la aparición de Facundo con vida. Y luego marchamos a la Casa de la Provincia, porque otro de nuestros reclamos es que se vaya Berni. Allí dimos lectura al documento del Encuentro

https://mst.org.ar/2020/08/19/facundo-el-emvj-marcha-el-jueves-20-de-plaza-de-mayo-a-la-casa-de-la-provincia/

Así como Patricia Bullrich cuando la Gendarmería desapareció a Santiago Maldonado dijo “no voy a tirar un gendarme por la ventana”, el caradura Berni dice que “no hay nada en la causa judicial que implique a la policía”… Una y otro actúan igual: encubriendo burdamente a la fuerza represiva bajo su mando, que en ambos casos desapareció a un joven. Y así como Bullrich atacó y mandó a espiar a la familia Maldonado, Berni amenaza al abogado de la mamá de Facundo. Una y otro tienen los mismos métodos de patota.

También actúa parecido la justicia, tanto ayer como hoy, para obstaculizar y desviar la investigación. Para llegar a la verdad haría falta una comisión investigadora independiente. Y también, sin duda, el poder político aporta a la impunidad al eludir su propia responsabilidad por los delitos que cometen las fuerzas policiales y de seguridad del Estado. Porque si bien Macri demonizaba a los mapuches y Alberto no demoniza a los jóvenes, llamar a “dar vuelta la página”, elogiar y aumentarles el sueldo a los milicos, monitorear las redes sociales, desplegar miles de canas y gendarmes en los barrios populares y agradecerles mil veces, y encima callar más de cien días ante el caso de Facundo son actitudes funcionales a que por abajo crezcan el autoritarismo y los abusos policiales: los empodera. En la acción de hoy, también reclamamos la libertad de Carlos Canesa, militante de CS detenido por la policía en el Cabildo.

Además de en la CABA, hoy también se realizaron movilizaciones unitarias por Facundo en Bahía Blanca, Mar del Plata, Neuquén, Rosario, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Pilar y muchas otras ciudades de todo el país. Fueron la expresión de una amplia ola de sensibilidad por él y de solidaridad con el legítimo reclamo de Cristina, su mamá, que viene peleando por verdad y justicia. El domingo 23, cuando Facu cumpliría 23 años, poné una foto de él en tus redes. Y el próximo jueves 27, el EMVJ vuelve a convocar a manifestar masivamente a Plaza de Mayo, para converger allí con la marcha nacional contra el gatillo fácil. Gobierne quien gobierne, no vamos a bajar las banderas de lucha por los derechos humanos.

Pablo Vasco