Neuquén: artistas en lucha

El jueves 20 de agosto se realizó una intervención artística frente a la legislatura neuquina impulsada por la Asamblea de Artistas en Emergencia de Neuquén. La misma exige el tratamiento y aprobación de una ley de emergencia cultural.

Una de las primeras actividades suspendidas por la cuarentena fueron los espectáculos con público. Y también será una de las últimas en volver a la “normalidad». Esta situación, viene afectando a miles de artistas de todo el país, comprometiendo también a cientos de salas autogestivas e independientes. Son más de 170 días sin poder trabajar.

Desde el gobierno provincial, no solo son escasos los recursos destinados a la subsistencia de estas salas y al día a día de lxs artistas, si no que además desde la bancada del MPN se niegan una y otra vez a tratar el proyecto presentado en la legislatura, el cual tuvo una importante participación de la Asamblea en su redacción.

La actuación del gobierno del MPN llega al ridículo. Lejos de destinar el presupuesto necesario para subsidios hasta que se puedan realizar los espectáculos, les propuso a lxs artistas recibir (mediante el presupuesto del ministerio de cultura) créditos, es decir, les propone endeudarse. Cuando tendría que ser el mismo gobierno que tanto habla de “quedarse en casa» quien garantice las condiciones para poder hacerlo.

Desde el MST en el FIT-Unidad exigimos a lxs diputadxs que aprueben inmediatamente esta ley, para dar una respuesta a lxs artistas.

Nico Mc Namara