San Juan: Suspender la vuelta a clases ante el aumento de contagios. Testeos y derechos

 

El miércoles 19, San Juan fue noticia por dos nuevos casos de COVID positivo. Esta vez en el departamento de Caucete. En dos barrios distintos y sin tener contacto con posibles fuentes de contagio, como sí lo fue en las últimas semanas con camioneros o repatriados. Por lo tanto la provincia mantenía un status sanitario sin casos autóctonos.

Ahora San Juan ya tiene casos propios y todavía no se sabe si hay circulación comunitaria del virus. Desde el miércoles, los dos barrios del departamento fueron aislados. Pero para el jueves 20 el gobierno de Uñac y el PJ, en conferencia de prensa, tuvo que anunciar otros 9 casos positivos de contagio. Y dar marcha atrás para volver a fase 1 en Caucete y el aislamiento social y la obligada suspensión de clases junto a otros departamentos cercanos de 9 de Julio, 25 de mayo y San Martin. Al mediodía de este viernes 21 ya se sumaron otros 9 casos más, y son 22 los contagios solamente en Caucete en 48hs.

También el gobierno aseguró no saber aún como se iniciaron los contagios, pero es evidente que los controles fallaron. Se prohibió toda actividad deportiva, el transporte en el departamento, como la salida y entrada de toda persona. Con el correr de las horas más departamentos pedían suspender sus actividades.

En la zona del gran San Juan, toda actividad escolar también comenzó a suspenderse. Cómo la presencialidad en la universidad, en colegios con docentes que tenían contactos con Caucete y hasta suspendieron los llamados virtuales para designar cargos docentes, los que sí pueden y deben realizarse sin inconvenientes, para no implicar ajuste.

 

Suspender las clases y garantizar derechos

 

Todavía el gobierno de Uñac no puede confirmar si hay o no circulación viral. Toda la provincia se encuentra con una débil estructura sanitaria, ya que antes y durante la cuarentena, el gobierno no hizo ninguna inversión en salud, no tomó más personal ni se garantizaron elementos de protección a sus trabajadores.

Cuando se anunció la vuelta a clases, con el solo objetivo económico de garantizar ganancias a las patronales del campo, sin importar la salud de las familias, desde Alternativa Docente y el MST, dijimos que no era el momento, ya que no estaban dadas las condiciones para garantizar la salud, no se realizaron las refacciones ni acondicionamiento de la deteriorada infraestructura escolar (provisión de agua potable, sanitarios, ventilación, salones, etc.) y rechazamos este experimento de la educación “bimodal” fijada en el Protocolo, que exige en simultáneo la enseñanza presencial y la virtual para quienes no asisten. Porque implica sobrecarga y flexibilización laboral de docentes y trabajadores y precarización de la escuela pública. Nada de todo esto se ha resuelto y ahora saltan los contagios.

La provincia sufre la misma crisis económica que el país. Cuando se flexibilizó la cuarentena, eso significó para muchas familias no poder llevar un mango a la casa. Ahora el gobierno puso al departamento de Caucete en fase 2.

Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad, proponemos una verdadera marcha atrás para no seguir arriesgando la vida y salud de miles de estudiantes, docentes, trabajadores, directivos y familias. Exigimos la inmediata suspensión de las clases en toda la provincia, hasta que estén garantizadas las condiciones sanitarias, edilicias, de bioseguridad y elementos en cantidad y calidad para reabrir las escuelas.

Vemos muy importante cumplir la cuarentena, pero con derechos, los que hoy no están asegurados para la comunidad. Como garantizar un subsidio universal de $40.000 a quienes no tengan ingresos suficientes para quedarse en casa. Aumento de salarios y jubilaciones, cumplir con el aumento otorgado a la docencia, y sobre todo, mayor presupuesto para asegurar la conectividad gratuita y la distribución de computadoras o notebook a cada docente y familia.

Es insuficiente una cuarentena si no hay testeos masivos en todo Caucete para detectar dónde está el virus y no atemorizar a toda la población. La suspensión de toda actividad no tiene que significar más pobreza en las familias. El gobierno al frente del Estado tiene que garantizar asistencia alimentaria, económica y social a cada vivienda, para que la totalidad de las familias trabajadoras y sectores populares puedan cumplir con la cuarentena y que eso no signifique profundizar la crisis económica que ya padecemos.

Por último, hay que fortalecer el sistema de salud tomando más personal, más presupuesto para insumos de seguridad y unificar el sistema privado y toda su estructura en un único sistema estatal. De esta forma se puede garantizar el acompañamiento pedagógico, cuidar la salud de la población y enfrentar cualquier amenaza de la pandemia.

 

Cristian Jurado

Alternativa Docente, San Juan

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad