Actos públicos virtuales: Docentes al borde del colapso. Esh imposhible!

 

Con el llamado a Actos Públicos virtuales para trabajadores de la educación bonaerense, nos encontramos como el personaje de Capusotto que intenta interpretar una canción con un instrumento, pero se frustra. Hace esfuerzos, ensaya acordes, pero nada. Una publicidad grotesca le vende un curso para resolver el problema… Esh imposhible!! Así estamos, al intentar tomar horas o cargos, en esta nueva modalidad que se las trae.

 

Desde los anuncios y luego de casi seis meses, finalmente se iniciaron estos Actos Públicos en algunos distritos bonaerenses. Los primeros dos días fue verdaderamente imposible poder realizar la operación. Miles de postulantes intentamos ingresar a la plataforma, durante horas. Incluso a la madrugada, refrescábamos la página para lograr ingresar. Una tarea titánica, pero no había manera.

La desesperación (otra más y van…) se apoderó de nuestro tiempo y el de nuestra familia. Todo el mundo en el sitio ABC de Educación para conseguirlo, desde la abuela hasta el perro, casi. Estas “dificultades” son en realidad una política activad de ajuste. Al montar una plataforma para dar la menor cantidad de cargos posibles por parte del gobierno de Kicillof. No es que no funcione por “problemas técnicos”, sino que armaron este mecanismo como una “salida” lo más ficcional posible. Alguien quiere ingresar para acceder a su derecho a trabajar, pero el gobierno se lo impiden de todas las formas posibles para ajustar, ahorrar pagar por esos cargos, incluso con ingresos de miseria cuando deberían pagarse con el equivalente al cargo u hora que se ocupe.

Sin aumento real, maestras y profesores arañamos los bolsillos en busca de una moneda. La mayoría de las y los docentes somos cabeza de familia. En el caso de quienes tienen pareja, muchos se encuentran sin trabajo, lo perdieron durante la pandemia o las changas que hacían, ya no llegan. Los gobiernos del PJ en la provincia y el país, al igual que la derecha, con el aval de la burocracia de la CTA y CTERA, han naturalizado que, para poder vivir, debamos tener que trabajar en dos cargos y más incluso. Aunque en este contexto, un porcentaje importante ni siquiera eso consigue. Ni una mísera hora o cargo se llega a tener. Aquel reclamo por un “salario igual a la canasta familiar” para trabajar en un solo cargo, que seguimos levantando desde la oposición, las conducciones sindicales oficialistas lo dejaron de lado, hace mucho.

A fuerza de insistir, logramos finalmente entrar a la bendita plataforma de las SAD para poder participar de los Actos Públicos. Quienes trabajamos en las escuelas, sabemos los cargos que faltan y por eso no podíamos creer lo que veíamos.

En primer lugar sólo aparecieron las provisionalidades y parciales, en un porcentaje muy bajo. ¿Qué pasa con el resto? ¿Por qué no fueron expuestos? Todos esos cargos ya estaban presupuestados para este año, pero… faltan modalidades completas, como inicial, especial, adultos, psicología, bibliotecarias. El que se quema con leche ve una vaca y llora, dice el dicho. Y los trabajadores de la educación estamos llenos de llagas por el manoseo y abandono de los gobiernos y sus cómplices en la conducción de los gremios. Por eso nos permitimos sospechar y no confiar.

Nos llama la atención semejante recorte en esa oferta. No se cargan las suplencias ni se darán actos públicos en todas las ramas. Grados y cursos sin maestros ni profesores. “Seamos solidarios, repartamos a los chicos”, que no pierdan el acompañamiento pedagógico, una vez más la sobrecarga. Como cuando estábamos en la presencialidad, pero agravado por los avatares del teletrabajo.

 

¡Basta de excusas!

 

Las excusas y justificativos de la Celeste de SUTEBA y demás conducciones que se arrogan la representación gremial, no tardaron en llegar. Que esta es una primera etapa, que hay una prioridad acerca de áreas y niveles, que ya habrá otra ronda de ofrecimientos, que seamos pacientes… ¿Más todavía…?

El sistema educativo estatal viene arrastrando, año a año, las deficiencias propias de la falta de inversión. Ya les decimos “las escuelas de Sandra y Rubén”, algo tristemente y lamentablemente verídico. Y ahora, ¿esto? Claramente estos cargos para cobrar solo $10.000, como la IFE, no solo son la mayor precarización jamás vista, sino además es repartir migajas entre quienes desesperadamente necesitan pagar las deudas acumuladas.

Pero se vieron otras irregularidades en esta odisea de Actos Públicos. Por ejemplo en las “tarjetas”, que son los cargos u horas ofertados, no aparece el nombre de la escuela. Sólo una calle y el distrito. No es estatutario ocultar información. Se repiten tarjetas con los mismos datos como si fuesen ofertas distintas o luego de unos días (la exposición llega hasta el 21 de agosto), aparecen anulados. Mientras tanto, hay miles de pibes sin clases. Precarización laboral y educativa.

En este marco, las Seccionales Multicolor de SUTEBA realizamos una reunión para coordinar acciones, en pos de actuar ante este ajuste. Del debate se desprendieron urgentes acciones para visibilizar esta situación. El humor de la docencia es también parte del malhumor del conjunto de trabajadores que pusieron sus expectativas en un gobierno que prometió mejoras para el pueblo, pero que -luego de ocho meses de gobierno-, lo que hace es seguir favoreciendo a los empresarios, los ricos, los bonistas, las privadas.

Desde Alternativa Docente, ANCLA / MST insistimos, como lo hicimos con mucha fuerza en el Plenario del Sindicalismo Combativo, que se plantea más que nunca una acción en las calles y la postulación de la izquierda y los sectores clasistas, de los DDHH, movimientos sociales. Porque la salida a esta crisis es política y la izquierda, en confluencia con los SUTEBA Multicolor y demás sectores del Sindicalismo Combativo, es la que tiene y puede postular un programa de salida. Y es preciso aparecer como un polo alternativo al gobierno y la derecha.

Lamentablemente, sectores y agrupaciones con las que compartimos la oposición Multicolor (PO/Tribuna, la Verde de Tigre, IS/Docentes en Marcha  y otras) se opusieron a esa acción de confluencia entre la izquierda y el clasismo, a que ganemos las calles y a coordinar una verdadera lucha provincial y no acciones resueltas por Seccional. Con lo que se sigue dilatando una acción que se presenta urgente.

Vamos a seguir impulsando estas propuestas y, más allá de considerarlas limitadas, impulsamos con fuerza las medidas que fue posible consensuar. Como hicimos al convocar al paro y apagón virtual del viernes 21. Al dar apoyo, difundir y sumar fuerzas a la caravana en Bahía Blanca por Facundo Castro y llevando el debate y mandatos hacia la próxima reunión de coordinación prevista para el 2 de setiembre.

En lucha por los cargos, horas, módulos y modalidades faltantes, donde queremos y proponemos que la totalidad de docentes participemos de un relevamiento en nuestras escuelas. Porque es la única forma de que se exprese la realidad, y así exigir que se expongan todos los cargos, horas y demás que faltan, y no se haga trampa.

Desde Alternativa Docente proponemos que se organicen comisiones por escuela para que funcionen de veedores de estos actos públicos, al igual que la posibilidad de que se realicen de manera semipresencial en espacios amplios como el SUM, salón de actos o gimnasio de las escuelas que siguen funcionando para la entrega de bolsones o en clubes. Nadie pensó en docentes que no tienen acceso a la conectividad y otres que lo decidan, puedan garantizar acceder a los cargos de esta forma. Y la totalidad de la docencia sin trabajo tengamos la oportunidad.

 

Transparencia en la información de las tarjetas-ofertas

 

En ese marco, levantamos la exigencia a la Celeste de SUTEBA y demás conducciones del FUDB para que tomen estos reclamos y se convoque a instancias democráticas donde poder decidir acciones para que nuestros derechos al trabajo, a un salario, a que no haya pibes sin docentes ni escuela no sean más vulnerados. Nada de justificar el ajuste del gobierno por ésta u otras vías. Y que nuestro trabajo no sea un scketch.

  • Comisiones por escuelas para relevar cargos, horas o módulos faltantes.
  • Impulsar un petitorio provincial por la cobertura de todos los cargos en actos públicos. Y una campaña de denuncia de los cargos que no salieron.
  • Por la exposición y el acceso a todos esos cargos, horas y módulos de todas las modalidades. La plata está, ya fueron presupuestados. Basta de ajuste, derivando esos fondos a otros fines.
  • Actos públicos ya, pero incluyendo la semipresencialidad en lugares amplios de las escuelas o clubes para que puedan asistir quienes no tienen conectividad o así lo decidan.
  • Además y para asegurar la transparencia, los gremios, seccionales y docentes afectados deben tener el derecho a poner veedores o fiscales informáticos para ejercer el control social sobre los ofrecimientos, los listados y otorgamientos de la totalidad de cargos.
  • Basta de precarización y ajuste, no van los 10.000 pesos de miseria, se debe abonar el salario equivalente al cargo y horas que se toman.
  • Solidarizarnos con la familia de Facundo Astudillo Castro y adherir a las convocatorias en Bahía Blanca, CABA, La Plata y otros distritos.
  • Realizar una campaña de denuncia de la situación de la educación pública y la falta de respuesta por parte del gobierno provincial y nacional.
  • Luego del nuevo paro y apagón virtual realizado el 21 de agosto, las seccionales realizaremos acciones de visibilización.
  • Plenario provincial de delegados para evaluar la continuidad.

 

Diana Thom, Sec. Promoción Social y Turismo

Multicolor en el Consejo Ejecutivo de SUTEBA Quilmes

Alternativa Docente, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad