¿Sin plata para un ingreso universal, pero sí para ricos y bonistas?

 

El gobierno de Alberto Fernández y el PJ, con aval de la derecha, pasó de su eslogan de “empezar por los últimos” a “bancar a los ricos”, a las patronales llamadas nacionales y, fundamentalmente, extranjeras. Así lo desnuda en un reportaje el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, al descartar que el gobierno de los Fernández vaya a implementar un ingreso universal como hace falta ante la pandemia.

“La Argentina no tiene condiciones fiscales para dar un ingreso universal”, afirmó el ministro, responsable de combatir y erradicar el hambre y la pobreza que asciende al 63% de la niñez en nuestro país. Veamos si es así.

 

Militando el ajuste 1

 

¿Para un ingreso universal no…? Pero, ¿sí para pagar una multimillonaria deuda eterna, usuraria e ilegítima a los bonistas y fondos buitres extranjeros…? ¿O para derivar montañas de plata del ANSES a las corporaciones, empresarios, patronales agrarias, banqueros para que el gobierno les ahorre  tener que pagar hasta el 50% de los salarios a sus trabajadores? ¿Y para seguir manteniendo los multimillonarios subsidios públicos a las empresas privatizadas, las que amasaron y amasan fortunas con los recursos naturales y estratégicos del país…?

Los socialistas del MST, en el Frente de Izquierda-Unidad, proponemos que la tortilla se vuelva. Con medidas donde la crisis la paguen los ricos y corruptos. Para que -como dice la canción-, “que los pobres coman pan y los ricos mierda, mierda…”.

Es posible, por ejemplo, con los $32.000 millones que Fernández entregó a los empresarios para pagar salarios, solo en este último tramo del ATP. Con esa montaña de planta se puede otorgar un subsidio universal por 40 mil pesos a unas 800.000 familias.

Ni hablar de la totalidad de subsidios que se podrían otorgar con los más 1.2 billones de pesos que el gobierno comprometió pagarles extra a los bonistas y fondos buitres, entre su primera oferta y la requete-última oferta. La que el tándem Fernández-Guzmán pactó, poniendo de rodillas al país y condicionando a generaciones por décadas. Se podría asegurar un subsidio de 40 mil pesos a 2,5 millones de familias por todo un año. Así erradicamos la pobreza. No faltan fondos, sino decisión política y gobernar para el pueblo trabajador, no para los de arriba.

 

Militando el ajuste 2

 

Por la movilidad establecida en la resistida ley de ajuste previsional de Macri -que el PJ le aprobó en el Congreso-, a las y los jubilados, les correspondía recibir a principios de año un 11,5% de aumento. Pero Alberto Fernández lo hizo… les suspendió la movilidad jubilatoria y empeoró fuerte los haberes que percibe la mayoría de jubilades. Así dejó de lado la ley y apenas les aumentó el 9% en marzo. Lo mismo pasó en junio, cuando debían recibir un aumento del 10,9% según el cálculo anterior, pero Alberto dispuso apenas algo más del 6%.

Bodart: “Macri reprime a los trabajadores y a la izquierda para ...

Y desde septiembre les hubiese correspondido recibir un 9,8% aumento, pero les darán apenas el 7,5%. Así el haber previsional mínimo pasará de $15.891 a míseros $18.128, cuando la canasta básica jubilatoria supera los 45.000 pesos (una suba de míseros $74 más por día en plena pandemia).

Antes de las elecciones, Alberto les había prometido un aumento del 20% desde enero. Nunca apareció. Lo que sí hubo fue un robo de superior al 8% sobre los aumentos previstos por una ley macrista, ya de por sí profundamente regresiva.

 

Militando el ajuste 3

 

O podríamos decir: Al ajuste, con aguante… Ya que otra promesa incumplida de Alberto Fernández y el PJ (mentira, le dicen en el barrio) fue repetir en campaña que con las Leliq del Banco Central se les pagaría a los jubilados y mejorarían sus ingresos…. Nada de esto pasó. Al contrario. Hoy entre Leliq y pases, hay 2,3 billones de pesos. Un récord absoluto. Y se paga un interés del 38%.

Se impone invertir las prioridades y garantizar un aumento general de salarios, jubilaciones y pensiones, al valor de la canasta familiar poniendo fuertes impuestos progresivos a la riqueza. Que paguen los especuladores, desconocer ese festival de bonos, Leliq y demás formas de bicicleta financiera para pagar las jubilaciones. Restituir los aportes patronales e imponer un control social contra los evasores.

Estos tres aspectos relacionados con noticias y medidas adoptadas por el gobierno de los Fernández, el PJ y la derecha que acompaña, implican lo lejos que se está de empezar por los últimos y siempre beneficiar a los ricos, corruptos y privilegiados en esta Argentina gobernada al servicio del capitalismo semicolonial.

Se impone luchar por un urgente cambio de rumbo. A favor del pueblo trabajador, donde la crisis la paguen los ricos, corporaciones, bonistas, terratenientes y banqueros. La izquierda, en confluencia con el Sindicalismo Combativo, organismos de DDHH, movimientos sociales y los sectores en lucha, puede y debe tomar esta bandera, convocando a una gran jornada nacional, como proponemos desde el MST en el FIT Unidad y el Plenario Sindical Combativo. Así pondremos en pie un polo alternativo, de izquierda, al PJ y la derecha.

 

Francisco Torres