Plenario nacional: lxs jubiladxs en pie de lucha

El 25 de agosto se realizó vía Zoom un plenario nacional autoconvocado de organizaciones de jubilados, con representantes de varias provincias con la idea de intercambiar experiencias y opiniones y poder narrar sobre la problemática de los jubilados y pensionados de distintos lugares del país.

 

Participaron compañeros de la Mesa Coordinadora, compañerxs jubiladxs de la CSC y otros grupos, más una importante delegación de nuestra agrupación Jubilados de Izquierda en ANCLA. También participó Eugenio Semino trayendo sus opiniones y aportes.

Queremos destacar que la situación es crítica en el sector y así lo confirma lo relatado por los compañeros. Nuestra agrupación contó con la presencia de Fabiana Campitelli participante de la Coordinador de organizaciones de jubilados en lucha de Córdoba, jubilada provincial del personal civil del servicio penitenciario, Ana Ventura jubilada de OSECAC (ANSES) por CABA, Gabriel Geist docente y conocedor de la problemática previsional de Entre Ríos, Olga Villarreal docente Jubilada de Buenos Aires y miembro de la comisión directiva del Suteba Quilmes, César Valdez jubilado de ANSES de Tucumán Y Facundo Fernández , docente Directivo de AMSAFE Rosario que detalló los problemas de esa provincia.

Luego de del debate se votó un documento, resoluciones y varias acciones a llevar adelante, que aquí reproducimos.
Fernando Sacarelo, Jubilados de Izquierda en ANCLA/MST

RESOLUCIONES del PLENARIO del 25 DE AGOSTO
*Apoyo a las provincias en lucha: Córdoba, Chubut, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Neuquén.
No al nuevo robo que se discute en la Bicameral.
*Defensa de la movilidad por evolución del salario con garantía IPC tomando el mejor de los dos índices. Defensa de las Cajas Provinciales. Por la devolución de lo adeudado.
*Por el 82% móvil sobre el mejor sueldo en actividad.
*Mínima jubilatoria equivalente a la Canasta básica del Jubilado.
*Actualización e incorporación con derechos jubilatorios plenos a Rentas Vitalicias y PUAM
*Ante la pandemia, mínima de emergencia de $30000 ya
*Basta de vaciamiento del ANSES y de las cajas provinciales. Restitución de todos los fondos de las cajas jubilatorias usados por el estado nacional y por los estados provinciales tanto para subsidiar a los capitalistas (ATP) como para pagar la deuda externa o para sostener los presupuestos nacional y provinciales.
Restitución de los aportes patronales y contribuciones que se rebajaron desde los 90 a la fecha. Pago de lo adeudado. No a la armonización. No al uso del FGS para otros fines que no sean sostener las jubilaciones.
*Defensa del PAMI y las obras sociales. No al vaciamiento.
*Plan estatal de viviendas para adultos mayores. Control de los geriátricos por parte de las organizaciones de jubilados. Condiciones de bioseguridad para residentes y trabajadores.
*No pago de la deuda a los acreedores internacionales y al FMI.
*Por directorios electos en ANSES, cajas provinciales, PAMI y obras sociales por voto de trabajadores y jubilados.
Por un plan de lucha nacional. Por la unidad de los trabajadores activos y los trabajadores jubilados.
Acciones:
4 de septiembre. 15 hs. Audiencia Pública en el Congreso, convocada por el bloque de Romina Del Plá. En defensa de las jubilaciones. Para organizaciones de jubilados y organizaciones sindicales. 20 de septiembre. Día del Jubilado. Afiches y propaganda en todas las localidades con los reclamos 23 de septiembre. 12 hs. Movilización nacional. Acorde a la pandemia, presencial o en caravanas. 1 de octubre: movilización nacional, día internacional del jubilado.