Nace «Periodismo de Izquierda»: entrevista a Sergio Garcia

Reproducimos a continuación, el video de la entrevista en «Dar Vuelta Todo», programa conducido por Cele Fierro, a Sergio García, quien es periodista político, coordinador de la nueva web Periodismo de Izquierda, dirigente nacional del MST e Integrante de la Mesa Nacional del FIT – Unidad.

#PeriodismoDeIzquierda en #DarVueltaTodo

Lanzamiento de #PeriodismoDeIzquierda ✊?Les compartimos la entrevista a Sergio García, director de Periodismo de Izquierda con Cele Fierro, en #DarVueltaTodo

Posted by Periodismo de Izquierda on Thursday, September 3, 2020

 

Cele Fierro: Para seguir profundizando sobre esta temática, hoy dejamos de lado las computadoras, las videollamadas y tenemos en el piso a Sergio García. Él es periodista político, dirigente nacional del MST e Integrante de la Mesa Nacional del FIT – Unidad. Hola Sergio, gracias por estar en Dar Vuelta Todo.

Sergio García: Hola Cele, muchísimas gracias por la invitación.

Cele Fierro: Bueno estuvimos hablando sobre la situación de los medios en nuestro país. ¿Qué reflexión tenés en relación a esto?

Sergio García: Bueno, es muy claro lo que estuvieron mostrando ustedes porque se evidenciaba la brutal concentración de los medios en pocas empresas y corporaciones. Lo cual liquida la idea que le quieren vender a la población de que acá hay una gran libertad de expresión y de opinión. Lo que hay son intereses políticos, empresariales y corporativos, que dominan todos los canales de información y comunicación. Entonces estamos lejísimo de lo que hace falta, que sería hacer de la comunicación, que es un derecho esencial, algo público, estatal y con control social, para que a partir de ahí sí la población y todas las organizaciones y corrientes de opinión pudieran tener garantizado el acceso a la libertad de expresión, porque no es lo mismo libertad de expresión que libertad de empresa. Porque hay una brutal libertad para los grandes empresarios y cada vez que los sectores populares, jóvenes, ahora los ambientalistas que están luchando o el movimiento de mujeres se quieren expresar, no tienen la pluralidad de voces que hace falta. Para eso hay que poner las cosas en manos precisamente del Estado con control social, incluso para garantizar los derechos laborales de los periodistas y las periodistas que muchas veces están cuestionados.

Cele Fierro: Sergio te hago una consulta. ¿Qué opinión tenés sobre el DNU de telecomunicaciones?

Sergio García: Bueno, que es una cosa muy tardía y muy limitada. Por lo mismo. Porque lo que hace es frenar los aumentos de tarifas por algunos meses, podríamos decir que es medio obvio, no se pueden seguir aumentando las tarifas. Pero digo tardía porque permitieron aumentar todo el tiempo pasado y además porque no cambia ese DNU esto que decíamos recién y bien se mostraba en las imágenes, no cambia en lo más mínimo que la comunicación en todos los aspectos de nuestro país sigue concentrada en pocas manos de grandes corporaciones privadas, asociadas en algunos casos al oficialismo de turno.

Cele Fierro: Bueno y para seguir con el tema de los medios y la comunicación. La verdad que esta invitación es porque nos dijiste que tenías una primicia y bueno teníamos que invitarte al piso a que nos cuentes de que se trata…

Sergio García: Bueno, estamos con mucha alegría porque en pocas semanas estamos por lanzar un nuevo proyecto de comunicación. Una nueva web que se va a llamar Periodismo de Izquierda, que es un proyecto de periodismo digital, un diario digital que va a tratar de aportar y colaborar para que millones de trabajadoras de trabajadores, nuestra juventud, profesionales, la intelectualidad, puedan recibir a través de nuevos canales de difusión, información certera, veraz, hecha en nuestro caso desde las opiniones que tenemos del campo de la izquierda. Este es un proyecto que impulsamos desde el MST en el FIT – Unidad que tiene sus propios canales y sus propias herramientas de comunicación. Pero nos parecía muy importante tratar de hacer un aporte más abarcativo, en medio de una situación del país que, vos lo sabes perfectamente, hay una gran crisis social, sanitaria, económica, una polarización social y política… ¿Cómo no hacer nosotros un esfuerzo mayor para tratar de que la información recorra por canales distintos a lo de las grandes corporaciones y efectivamente llegue a la población, a la mayor cantidad posible, desde otra óptica? Desde conclusiones distintas y partiendo por supuesto de que lo hacemos con un equipo de trabajo muy amplio de compañeras y compañeros que reflejan posiciones del periodismo de izquierda. Este equipo va a cubrir con todas las formas que el periodismo indica, pero va a tener un fuerte condimento de ubicarnos en un lugar para, a partir de ahí llegar con ideas a la mayor cantidad de gente posible de nuestro país.

Cele Fierro: Bueno, ahí están marcados un poco los objetivos que se tienen, aparte teniendo en cuenta que en frente como veíamos hasta recién están los grandes medios de comunicación… ¿Cómo se plantean hacer que lleguen todas estas ideas y con quienes se va a trabajar?

Sergio García: Bueno, efectivamente. Que nosotros hagamos este proyecto y lo lancemos en pocas semanas, no implica que va a cambiar la composición actual de las grandes corporaciones, que va a seguir actuando y va a ser así lamentablemente, hasta que logremos en el terreno político el cambio social por el cual luchamos. Entonces en el camino de ese cambio que queremos, de esa lucha más global que tenemos por delante, nosotros queremos ahora sí, contribuir haciendo nuestro propio emprendimiento en el terreno de la comunicación y en un sentido sí confrontar con todo ese aparato de comunicación, político e ideológico. Porque déjame decirte que en general el capitalismo ejerce su dominación de muchas maneras en el mundo y en nuestro país. Y una de ellas es utilizar sus propios grandes medios de comunicación para llevarle a la población ideas falsas, ideologías falsas, utilizar su peso mediático para actuar sobre el sentido común. En un sentido dando información pero eligiéndola, tergiversándola o explicándoles cosas que le suceden todos los días a las trabajadoras a los trabajadores y a nuestra juventud, pero haciéndolo desde una ubicación de que “no se puede cambiar nada” casi te cuenta lo que pasa en un mundo que “es así y así tiene que seguir”. Y nosotros nos rebelamos contra todo eso. Periodismo de Izquierda en un sentido es parar la información, llevarla, desarrollarla, difundirla cuestionando toda esa concepción periodística, diciendo que hay otro periodismo que a diferencia de la hipocresía de ustedes que dicen que son un periodismo independiente, neutral, objetivo, imparcial. No. Nosotros se lo decimos a quienes nos están escuchando. Periodismo de Izquierda va a decir y va a contar la verdad pero no es imparcial, no es neutral y no tiene objetivos que nadie sabe que son. Nosotros estamos de un lado. De las luchas y para que ganen, por eso las reflejamos. Del lado de la clase obrera, del lado del movimiento feminista y disidente, del lado de la juventud que hoy tan sensiblemente esta defendiendo el ambiente contra toda la explotación capitalista y destrucción. O sea, nosotros tenemos un lugar determinado desde donde vamos a informar. Y bueno, nos jugamos y entramos a la cancha si se quiere en ese sentido diciendo bueno acá hay otra voz, acá esa voz la van a tener que aprender a escuchar, a reconocer y a respetar porque va a reflejar a lo largo de todo el país ideas políticas, luchas sociales, aportes y todo lo que vayamos considerando necesario cada día.

Cele Fierro: Tomamos partido podríamos decir, Periodismo de Izquierda toma partido por las trabajadoras los trabajadores, la juventud.

Sergio García: Claramente, no va a quedar duda.

Cele Fierro: Sergio, además va a tener distintos formatos la web. Contanos un poquito más…

Sergio García: Bueno, efectivamente como toda web que hace parte de este momento del periodismo digital tan desarrollado en el mundo va a tener escritos todos los días de crónicas, va a reflejar artículos de novedades políticas permanentemente, va a reflejar problemas sociales, luchas sociales, problemas históricos, los va a reflejar los va a traer de nuevo a la realidad con sus conclusiones. Pero a su vez va a tener elementos multimediales porque efectivamente vamos a tener un buen trabajo audiovisual que va a permitir cubrir ciertas expectativas de un montón de gente que entra al mundo de la web, a navegar buscando distintas cosas. Dejame decirte por ejemplo que tu programa va a ser parte de esa nueva web, porque nosotros queremos que también te puedan encontrar a partir del ingreso ahí, o del programa de los jueves Panorama Internacional que conduce Alejandro Bodart de la Liga Internacional Socialista también va a estar reflejado. Yo he visto por ejemplo en las redes sociales que muchas veces ustedes, así como otras compañeras graban videos, editoriales políticas. Bueno, todo eso va a ser parte de la vida de la web o las entrevistas. Te veía los otros días por ejemplo, en la Plaza de Mayo, que un medio conocido C5N te estaba entrevistando, bueno eso automáticamente va a ser parte también de la vida de nuestra web. Hay trabajadores y trabajadoras que nos envían muchas veces desde sus lugares de trabajo denuncias, videos en vivo, en plenas marchas, represiones, problemas de trata de personas, de violencia de genero. Todo eso en el formato que sea va a ser parte de nuestra web. Entonces en ese sentido, no solo esperen de la web contenido escrito, sino que va a haber una gran cantidad de cuestiones, incluso eventos en vivo muchas veces transmitido tanto en nuestro país como para el resto de los países que también quieran ingresar a nuestra página.

Cele Fierro: Bueno la difusión de las ideas de la izquierda, las propuestas, queda más que claro que es muy importante y es algo que intentamos hacer para seguir masificando. ¿Qué relación tiene esta posibilidad de seguir difundiendo las propuestas, con la organización militante, con la construcción de organización para los cambios de fondo profundos que nosotros proponemos y construimos día a día?

Sergio García:  Está muy bien tu pregunta porque efectivamente tiene una relación que no se puede ni ocultar y que estaría mal ocultarla porque nosotros en la medida en que lanzamos un nuevo proyecto, un nuevo diario digital Periodismo de Izquierda, como indica su nombre, estamos con eso pretendiendo aportar lo más que podamos a difundir ideas, que son ideas que precisamente para poder llevarse adelante y algún día cambiar esta sociedad necesitan de otro tipo de actividades, de otras herramientas, de organización militante y de organización política. Bueno, por ejemplo vos lo sabes muy bien, nosotros en el MST en el FIT – Unidad tenemos nuestro periódico Alternativa Socialista su edición impresa que es un órgano que permite otro tipo de actividad, dialogo, trabajador por trabajador, en cada barrio, en cada lugar de la juventud.

Cele Fierro: Una herramienta re importante.

Sergio García: Una herramienta muy importante, tenemos libros, tenemos todo tipo de elaboraciones que complementan con otro tipo de actividad la organización político militante, que en ultima instancia es la indispensable para luchar por los cambios de fondo que vos te referías. Entonces en un sentido, periodismo de izquierda viene a jugar el rol de amplificar la llegada de información desde visiones de izquierda y con las opiniones que en particular nosotras y nosotros tenemos, y en esa ampliación y en ese esfuerzo, creemos que vamos a construir mejor para que la población conozca otra voz y a su vez al conocerla también nos conozca más profundamente y tenga una interrelación muy fuerte con la actividad político militante.

Cele Fierro: Sergio volviendo a la web, a Periodismo de Izquierda. Contame un poco como van a hacer o como están pensando que sean los equipos de trabajo, si se va a trabajar por temas, por secciones, ¿Cómo va a ser?

Sergio García: Bueno, en esta etapa, que nosotros denominamos transitoria, es la previa hacia el lanzamiento ya hay un equipo de trabajo funcionando. A mi me toca la responsabilidad de coordinar ese equipo central y editorial que tiene especialistas en economía, en luchas obreras, en movimiento feminista, en disidencias, socioambiental. Hay distintos especialistas de cada uno de estos rubros, en cuestiones culturales, artísticas, científicas. Y a partir de ese equipo tenemos a grandes rasgos dos grandes ruedas de la cual van a ser parte también el trabajo cotidiano de la web. Una es una gran red de colaboradores y colaboradoras que ya han empezado a escribir sabiendo que estamos a punto de lanzar esta web. Ya han empezado esta semanas a producir junto a nosotros, a enviarnos sus propios reportes, a reflejar su vida cotidiana y sus luchas cotidianas y nosotros esperamos que eso se agrande muchísimo en el transcurso de los meses que vienen. Y también va a haber otra rueda, otro formato de apoyo, de aporte que son compañeros y compañeras extrapartidarios, intelectuales, periodistas incluso que nos hacen llegar sus opiniones, libremente, bajo su propia responsabilidad y en este camino que iniciamos nosotros de que nuestra web refleje nuestra información, refleje nuestras opiniones, pero abarque también una pluralidad de voces que no se logró nunca en este país. Porque ni siquiera en la etapa del kirchnerismo, como se explicaba al inicio de tu programa, en ese momento de la Ley de Medios nunca se logró una pluralidad de voces, ni siquiera ahí incluso desde el punto de vista de los medios alternativos jamás se cumplió con lo que la propia ley decía que tenía que hacer… Bueno hay un montón de compañeros y compañeras que tienen cosas para decir y para aportar. Esta nueva web también es un lugar para esas compañeras, esos compañeros para que en la medida en que quieran participar y colaborar. Va a haber un equipo abierto si se quiere, para reflejar otras opiniones y para integrar a compañeras y compañeros que quieran colaborar en este nuevo proyecto.

Cele Fierro: Bueno, ansiedad completa para esperar el lanzamiento. ¿Algo más que nos quieras decir?

Sergio García: Brevemente eso, nosotros estimamos que alrededor del 20 de septiembre va a ser el lanzamiento formal de la web, lo vamos a ir anticipando por supuesto, alrededor de las redes sociales y de distintas formas mientras tanto vamos a seguir trabajando. Hemos si ya abierto en el día de hoy una casilla de e-mail para que se puedan ir comunicando con nosotros. Se llama periodismodeizquierda@gmail.com Es muy fácil para quien quiera comunicarse, hacer sugerencias, acercar opiniones o proponerse a colaborar e integrar un equipo con nosotros. Bueno, en los próximos días también vamos a ir anunciando en nuestros propios canales a través de las redes sociales. Y con la misma ansiedad que tenés vos, te imaginaras… nosotros también, mientras vamos trabajando ya queremos que arranque esta nueva web, para ver si de verdad podemos lograr lo que decía al principio. Queremos hacer un nuevo aporte, queremos hacer un aporte grande a la causa de las trabajadoras y los trabajadores y la juventud. Y lo vamos a hacer en esta caso desde la vía de un proyecto de periodismo digital y tenemos confianza de que vamos a ir avanzando y que va a jugar un rol positivo para la lucha de fondo por la que todos militamos todos los días.

Cele Fierro: Bueno, muchísimas gracias Sergio…

Sergio García: Gracias a vos de nuevo, porque es muy importante que me invites a mi y otros compañeros y compañeras como veo siempre en el programa recibe voces de distintos temas para que desarrollen.