Plaza de Mayo llena: ¡Justicia por Facundo y fuera Berni!

Hoy es jueves 3 de setiembre. Jueves nublado de bronca y de tristeza. Jueves de ronda de las Madres en la plaza del pueblo, aunque no estén porque son grupo de riesgo. Jueves de lucha y movilización popular porque ayer, como era previsible, se confirmó que los restos hallados en una ría cerca de Villarino son de Facundo Astudillo Castro.

Como lo venimos haciendo a partir de que la Bonaerense desapareció a Facundo, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia -del cual el CADHU y el MST en el FIT Unidad somos parte junto a decenas de organizaciones- volvimos a convocar a salir a las calles. Obviamente, lo hicimos cumpliendo el distanciamiento social que la derecha irresponsable desprecia y que el gobierno instrumenta en su propio favor.

Pero no sólo hubo una manifestación enorme en la Ciudad de Buenos Aires: desde la mañana, de norte a sur del país hubo decenas de movilizaciones y acciones para exigir verdad y justicia por Facundo, castigo a los responsables materiales y políticos de su desaparición forzada seguida de muerte, un crimen cuya responsabilidad es del Estado porque lo cometieron sus fuerzas represivas.

Un destaque particular merece la sentida vigilia que desde anoche sostuvieron las vecinas y vecinos de Pedro Luro, esa pequeña localidad del sur bonaerense en donde vive Cristina, la mamá de Facundo, con sus otros hijos y su abuelo. Como esta mañana llegaban al pueblo los restos de Kufa, como le decían, se congregaron en la ruta para rodear de solidaridad a la familia y acompañarlos luego al cementerio en caravana.

Enorme movilización

Desde las cuatro de la tarde en Congreso se fueron formando las columnas, ordenadas según el sorteo previo. La militancia llegaba en grupos y se iba encolumnando con sus organizaciones, a la vez que también participó mucha gente en forma independiente que respondió a la convocatoria. Son la expresión de un sentimiento social mucho más extendido, que cruzó a millones en todo el país.

La bandera de arrastre decía con claridad: Por Facundo, juicio y castigo a los culpables. Fuera Berni. En Avenida de Mayo y Salta, en dos líneas, se formó la cabecera de las organizaciones de derechos humanos, partidos políticos y movimientos sociales que componemos el EMVJ. Cele Fierro y Vanesa Gagliardi ocuparon allí la representación de nuestro espacio. Con el camión de sonido al frente, pasadas las cinco la masiva marcha arrancó hacia la Plaza de Mayo.

A lo largo del trayecto, una de las consignas más coreadas por la multitud fue “¡Fuera Berni!”. Y no es para menos. Ayer, justo el mismo día en que se confirmó la identidad de los restos, el jefe máximo de la Bonaerense que desapareció -y seguramente asesinó- a Facundo tuiteó sobre “el derecho a la vida, la libertad y la propiedad privada”. Que defienda la propiedad privada capitalista es lo suyo, desde ya. Pero que este facho, represor y encubridor de la cana de gatillo fácil, corrupta y asesina, hable del derecho a la vida y la libertad, es una verdadera provocación.

Por qué una comisión investigadora independiente

Como parte del FIT Unidad, entre las principales columnas presentes en la marcha se destacó la de nuestro MST, nutrida y combativa. Con el agite incasable de la batucada juvenil, cientos y cientos de compañeres llevaban las banderas, banderines y pancartas alusivas, con el rostro de Facundo: Verdad y justicia. El Estado y el gobierno son responsables. Fuera Berni. Comisión investigadora independiente.

Este último reclamo se debe, precisamente, a que -como lo dice el documento del EMVJ leído en Plaza de Mayo (ver abajo)- “también son responsables la jueza Marrón y al fiscal Martínez, que vienen demorando, desviando y obstaculizando la investigación”. Si a eso le sumamos el encubrimiento del gobierno y que la fuerza a cargo de “investigar” es la Policía Federal, para llegar a conocer toda la verdad de lo que pasó y sus autores surge la necesidad de constituir un espacio independiente, con Cristina Çastro y personalidades de derechos humanos incuestionables, con plenos poderes para actuar.

Un mecanismo similar se formó años atrás bajo el gobierno de Alfonsín, la CONADEP, cuando la justicia en un principio se negaba a investigar la responsabilidad por los miles de desapariciones y asesinatos cometidos por la dictadura militar genocida. Luego esa comisión aportó todas las pruebas recogidas para llevar a juicio a los responsables de esos crímenes y, con la presión de la movilización permanente, sentarlos en el banquillo de los acusados, juzgarlos y condenarlos.

Gran acto en la Plaza

Al acto del EMVJ hicieron llegar su respaldo Nora Cortiñas, Elia Espen, Mirta Baravalle y Elsa Pavón, todas ellas queridas Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, así como también familiares de compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos.

Las columnas tardaron bastante en ir ocupando sus lugares en la Plaza de Mayo, la plaza del pueblo. Lógico: es que eran decenas de organizaciones populares, con miles y miles de personas. Finalmente, desde el camión de sonido ubicado del lado del Cabildo, representantes de organismos de derechos humanos dieron lectura al documento que habíamos consensuado en el Encuentro, cuyo texto, breve pero emotivo y preciso, reproducimos más abajo.

Finalizado el acto sin incidentes, se inició la desconcentración. El sentimiento fue el de haber logrado una fuerte movilización que, repetimos, fue la más importante pero no la única ya que las hubo en toda la geografía nacional. La convicción de toda la militancia es la de seguir dándole continuidad a esta lucha hasta lograr verdad, justicia, castigo a los culpables y que se vaya Berni ya mismo.

Pablo Vasco

Documento del EMVJ, leído en Plaza de Mayo

Compañeras, compañeros, compañeres:

“Vuela alto, mi niño. Que suene tu redoblante tan fuerte que no les dé paz a quienes te hicieron tanto daño. Tu bruja velará por ti, por justicia, hasta que nos volvamos a abrazar”. Eso dice el mensaje que tuiteó ayer Cristina Castro, la mamá de Facundo. ¡Que entonces aquí, en la Plaza de Mayo y en todo el país, suenen bien fuerte todos los redoblantes, los bombos y las gargantas, para que no les dé paz a quienes le hicieron tanto daño!

No por esperable, la noticia es menos dura ni menos dolorosa. Ayer las pericias del Equipo Argentino de Antropología Forense nos han confirmado que los restos hallados son de Facundo Astudillo Castro. Nuestras primeras palabras son para acompañar profundamente a Cristina Castro en su sentimiento y por supuesto en su lucha por justicia. A los hermanos, familiares y amigues de Facundo. A los abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto, que llevan la causa. Y también para acompañar a las y los miles y miles que aquí y en toda la Argentina venimos reclamando verdad y justicia por Facundo.

El caso conmueve al país. Estamos ante un crimen de triste memoria: una nueva desaparición forzada seguida de muerte. Por eso reafirmamos que el Estado y el gobierno son responsables. Porque ha sido cometido por una fuerza policial, la Bonaerense, esa misma “maldita policía” que en sus retenes de control de cuarentena detuvo dos veces a Facundo, lo interrogó, lo fotografió, lo trasladó en su móvil, lo llevó a una comisaría, lo desapareció y todavía sigue mintiendo que no sabe nada. ¡Y después de todo eso no hay ni un solo policía preso!

Semejante impunidad sólo se puede explicar porque las fuerzas policiales y de seguridad encuentran aliento y protección desde otros poderes del Estado. Desde que empezó la cuarentena ya van 102 asesinatos a manos del aparato estatal y exigimos justicia por todas las víctimas. En el caso de Facundo, además de la Bonaerense también son responsables la jueza Marrón y al fiscal Martínez, que vienen demorando, desviando y obstaculizando la investigación. Pero es responsable también el poder político, de la Provincia y de la Nación. Porque como bien decía años atrás Rodolfo Walsh: “El sistema no castiga a sus hombres: los premia. No encarcela a sus verdugos: los mantiene”. Los premia cuando el ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, arenga a la fuerza policial que dirige. Los premia cuando Berni dice que “nada involucra a la Bonaerense”. Cuando desmiente a Cristina Castro y amenaza a sus abogados, todo lo cual repudiamos. Por eso hoy, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia volvemos a exigir con toda convicción: ¡Fuera Berni! ¡Fuera, fuera, fuera Berni fuera!

El sistema los mantiene, como decía Walsh, cuando a pesar de todo lo ocurrido el gobernador Axel Kicillof sigue manteniendo en su cargo al represor y encubridor Berni: sí, lo mantiene. Y lo mismo cuando el presidente Alberto Fernández les dio a la policía y la Gendarmería la potestad del control total de la cuarentena: los premia. Cuando les da a los militares más equipamiento y aumento salarial: los premia. Cuando elogia a la cana y dice que “les tenemos que agradecer”: los premia. Cuando ahora utiliza el problema de la inseguridad para desplegar en el conurbano su “Plan Centinela”, con miles de policías y gendarmes más en los barrios populares: los premia y los mantiene. Es así: cuando por arriba se empodera a las fuerzas represivas, por abajo se reprime a las luchas sociales, las tomas de tierras y los reclamos ambientales; crece la violencia policial y de las demás fuerzas, hay más torturas y muertes en comisarías y cárceles, más gatillo fácil y más desapariciones forzadas seguidas de muerte, como la de Facundo.

Compañeras, compañeros, compañeres:

Ayer se confirmó la identidad de los restos. Y ya se sabe que no fue suicidio ni accidente: fue por asfixia. Por eso exigimos que se investigue a fondo, se llegue a la verdad y así se logre el juicio y castigo a todos los responsables materiales y políticos de su desaparición forzada seguida de muerte. Para que así, como dice su mamá Cristina Castro, “no tengan paz los que le hicieron tanto daño” a Facundo.

  • Juicio y castigo a los culpables
  • Fuera Berni ya
  • El Estado y el gobierno son responsables
  • Facundo Astudillo Castro, ¡presente!

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia