Se realizó el Plenario del Sindicalismo Combativo de la Patagonia Sur

Con la participación de alrededor de 150 compañeres de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, se desarrolló el Plenario del Sindicalismo Combativo de la Patagonia Sur. Un importante paso adelante en la coordinación del clasismo en la región para el desarrollo de las luchas contra el ajuste y el plan post-pandemia de Alberto Fernández y los gobiernos provinciales.

El sábado 5 de septiembre realizamos un importante Plenario, que de arranque contó con los saludos de miembros de la Mesa Nacional del PSC. En nombre de ANCLA-MST lo hizo  el Secretario General de la CICOP Guillermo Pacagnini, que apuntó: «No tenemos dudas de que va a haber un buen intercambio entre todos los luchadores de los distintos conflictos en esta zona tan castigada de la Patagonia sur. Y la verdad esperamos que además de concluir bien los debates y resoluciones se pueda conformar también en estas provincias, mesas del Plenario del Sindicalismo Combativo que tanto necesitamos fortalecer (…) nosotros creemos que tenemos tres grandes tareas por delante: una, seguir fortaleciendo este plenario, llevar este frente único de las tendencias clasistas de la izquierda y las direcciones combativas al terreno de la lucha de clases, a las elecciones sindicales, efectivamente no podemos permitir que confrontemos cuando necesitamos derrotar a la burocracia. Necesitamos también profundizar el modelo sindical democrático y necesitamos poner en pie el 17 una gran jornada convocando ampliamente a las luchas obreras, ambientales, democráticas y al conjunto de la izquierda porque de verdad, frente al intento de capitalizar de la derecha y al desgaste del gobierno necesitamos un fuerte tercer polo del sindicalismo combativo y la izquierda».

Maxi Masquijo

Esta gran jornada de intercambio de experiencias de lucha, debate y organización contó con la participación de compañeres docentes, estatales, trabajadores de la salud, de bosques y manejo del fuego, municipales, metalúrgicos, textiles, estibadores, mineros, petroleros y correo, entre otros sectores, reflejando la mayoría de los conflictos que recorren nuestra región y la inserción del sindicalismo combativo en ellos.

Uno de los oradores principales, en la apertura fue el delegado docente y referente de Alternativa Docente / ANCLA Chubut, Maximiliano Masquijo, quien se refirió a la situación patagónica: «Asistimos a una sucesión de gobiernos patronales ordenados por la premisa del ajuste capitalista y la transferencia de recursos hacia los sectores concentrados de la economía (…) ahora bien, este plan burgués no se viene aplicado sin toparse con una lucha feroz de la clase obrera, que resiste de punta a punta en la Patagonia estos planes de saqueo y expoliación. En Chubut asistimos a una alianza estratégica, al ser incorporado el rechazo a la megaminería en los pliegos de la lucha sindical y política contra los gobiernos de turno (…) Chubut ha sido el punto más alto en la lucha de clases en la región. Sin duda el ascenso de masas, con la clase obrera al frente, desde agosto a septiembre del año 2019, puso al gobierno contra las cuerdas. Dos son las conclusiones que vienen sacando importantes sectores de vanguardia sobre el mismo: En la agudización del conflicto todas las direcciones sindicales y políticas salieron al resguardo de la gobernabilidad capitalista. Sin una nueva dirección política y sindical, democrática y consecuente no hay posibilidades de desarrollar estos procesos agudos de la lucha de clases para una salida favorable a los reclamos obreros y populares.

Sobre esta materia, desde este Plenario del Sindicalismo Combativo, se nos plantea el reto de responder al desafío de luchar por nuevas referencias al frente de las luchas en curso y las luchas por venir».

También tomó la palabra durante el Plenario, Daniel Catalán, trabajador de la Secretaría Provincial de Manejo del Fuego y delegado de ATE Esquel, miembro de Alternativa Estatal, quien profundizó en la experiencia de su sector al respecto del modelo sindical: «Nuestra experiencia se inicia hace unos años cuando cansados de años de precarización y abuso del gobierno hacia los trabajadores combatientes de incendios forestales con contratos temporales y precarización absoluta dijimos basta. Desde el primer día iniciamos con asambleas en los lugares de trabajo, y esa es nuestra constante, ¡allí se resuelve todo! Nada se discute por fuera de las asambleas en los lugares de trabajo y con voto a mano alzada. Luego nos afiliamos a ATE, logramos nuestros delegados y empezamos a revertir años de paternalismo político de los gobiernos y funcionarios de turno (…) Nuestro modelo sindical, por la independencia política de los laburantes no es para cuando ganemos el sindicato, empieza en cada acción. Es este método de la democracia sindical el que nos ha permitido cambiar positivamente aspectos claves de nuestras relaciones laborales, con el pase a planta, y la negociación paritaria con veedores nuestros elegidos por la base y con negociación sostenida desde la democracia sindical».

Fue parte de este gran plenario obrero, en representación de la primera línea que pone el cuerpo contra el COVID-19 y contra la precarización y los ajustes del gobierno de Arcioni en Chubut, la trabajadora despedida del Hospital Zonal de Esquel, Erica Ainqueo, quien se expresó de manera contundente: «Los despidos son parte del ajuste más general que lleva adelante el gobierno de Arcioni, pero es también (como lo reconoció el director del hospital) una persecución gremial y política por ser activista y militante de izquierda.  Esto se refleja en que mientras el Ministro de Salud sale por los medios diciendo que faltan enfermeres, acá se niegan a reincorporarnos. Nos parece muy importante que este plenario levante bien en alto el “basta de trabajo precario en la salud pública”. Que se pronuncie contra los despidos y que sirva para que quienes estamos acá coordinemos acciones de presión política a las autoridades de salud pública de la provincia y del Hospital Zonal de Esquel para volver atrás este atropello a la salud pública, único resguardo de  la de la salud de las familias obreras y populares (…) Por el contrario, si se consolida esta injusticia les laburantes de la salud pública vamos a quedar en peores condiciones, consagrada esta persecución a quienes luchamos y no callamos ante las barbaridades de destrucción de la provincia en manos del PJ unido en cogobierno con la burocracia sindical».

Emilio Poliak

Al momento de los cierres, en nombre de nuestra corriente ANCLA-MST intervino el congresal de ADOSAC y Secretario de Organización de la CTA Santa Cruz Emilio Poliak, quien precisó: “Fue un gran plenario porque se reflejaron las principales luchas de la región y se pudieron compartir distintas experiencias. Hubo acuerdos importantes como la necesidad de apoyar y coordinar las luchas contra los gobiernos y las patronales y también diferencias, que tenemos que seguir discutiendo pero en un marco de respeto y de construcción de la unidad (…) más allá de que es un plenario regional, no podemos perder de vista que estamos atravesando una crisis mundial, de carácter histórico (…) y las salidas que están preparando las patronales y los gobiernos tienen claramente una orientación de ajuste hacia la clase trabajadora en el mundo, en el país y también en nuestros región. Y entonces tenemos que prepararnos, porque lo que están discutiendo es avanzar no solo en ajuste sino en reformas estructurales de fondo (…) y tienen además la complicidad de la burocracia sindical. Ante eso nosotros creemos que es muy importante dar una respuesta de lucha impulsando la unidad con todo. Pero también hay que dar una respuesta política. Nosotros no vemos una diferencia entre la construcción del PSC y de una alternativa política de la izquierda y de la clase trabajadora (…) No es posible desarrollar una nueva dirección sindical del movimiento obrero si no es ligada a una nueva dirección política. Esa es nuestra visión».

Poliak, también se refirió al debate sobre modelo sindical que cruzó la jornada: «no alcanza sólo con nuevos dirigentes y recuperar sindicatos. En estos sindicatos recuperados tenemos que terminar con el modelo burocrático, que impone el pensamiento único y en el que muchas veces estamos aprisionados por los estatutos que pone la burocracia. Para finalizar, convocó a que «demos fuerza a la jornada del 17, que movilicemos y que trabajemos juntos para que sea lo más fuerte posible para mostrar una alternativa frente al ajuste para seguir unificando y fortaleciendo a los sectores del sindicalismo combativo».

La jornada finalizó votando una declaración sobre la situación de la región y  las tareas del PSC e importantes resoluciones: apoyo a los conflictos en curso, a la lucha de les trabajadores de la salud, contra la megaminería en Chubut, contra la criminalización de les luchadores e impulsar en todas las localidades de la región la Jornada Nacional de Lucha, entre otras. En la perspectiva de impulsar una gran jornada el 17 y seguir dando pasos para desarrollar el PSC estamos comprometidos desde ANCLA y el MST en la Patagonia Sur y en todo el país. Te invitamos a sumarte.

 

Juan Aquino