Femicidio en Comodoro: justicia por Yanina

El pasado jueves, Yanina Montes fue hallada sin vida en su domicilio del barrio José Fuchs, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, a causa de 86 puñaladas mayoritariamente recibidas en su cabeza. Horas más tarde, su pareja Luis Gomez, se entregaría a la policía. Desde Juntas y a la Izquierda, apoyando a familiares y amigxs de Yanina, exigimos perpetua para el femicida.

Escribe: Emilse Saavedra

Yanina era de General Alvear, Mendoza. Vivía hace 9 años en Comodoro Rivadavia, a donde vino a probar suerte, según comentan sus familiares. Madre de tres niños, uno de ellos vivía aquí con ella en la ciudad. Al momento del femicidio no se encontraba con ella y hasta hoy no sabe qué pasó con su mamá. Ella había logrado que le tomen una denuncia por violencia de género y que se dicte una restricción perimetral, pero nada de esto alcanzó.

¿El Estado dónde está?

Desde el arranque de la cuarentena, hemos alertado que la violencia no cesó y que tener que atravesar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio junto a quienes nos violentan muestra la nula acción del Estado para protegernos. Ya había dado cuenta de esta situación el desborde de la línea 144, que como sabemos, luego no se traduce en políticas que asistan a las víctimas para que dejen de serlo. Es que si no hay refugios de tránsito para salir del domicilio compartido con el violento; si no hay subsidios para garantizar la independencia económica y romper esa coerción que también actúa; si no hay asistencia jurídica y psicológica gratuita en tiempo real para asistirnos; si no hay monitoreo sobre el violento con tobilleras y se responsabiliza a la víctima de alertar ante violaciones a la perimetral pero ni siquiera hay botones antipánico, toda denuncia cae en saco roto. De esta manera, difícilmente pueda alguna mujer liberarse de quien la violenta. Por eso decimos que el Estado es responsable.

Pero no es casual que las instituciones no den respuestas. En 2017 se dictó en la provincia la emergencia en violencia de género con una vigencia de dos años y planteaba, entre otras cosas, la reinserción laboral de las mujeres que sufren violencia, la posibilidad habitacional para alejarse del violento y la construcción de casas refugios, es decir, todo aquello que debe estar garantizado según la ley 26.485. Sin embargo, más allá de la reiterada exigencia de parte de las organizaciones de mujeres, el presupuesto para implementarla nunca llegó. Mientras vivía, el ex gobernador Das Neves, de hecho vetó la emergencia dejando en claro sus prioridades, y el mandato de Arcioni no hace la diferencia, ya que continúa la línea de ignorar nuestro constante reclamo y en la actualidad también ignora la exigencia de implementación de la Ley Micaela, que plantea la obligatoriedad de capacitar con perspectiva de género a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Así llegamos al día de hoy.

Ni una menos, de verdad

En ese marco, nos movilizamos ayer lunes, con la exigencia de justicia. Una amplia convocatoria que recorrió el centro de la ciudad desde la plaza Kompuchewe y tuvo una parada en la Comisaría 1era, donde repudiamos a la policía, que no garantizó que se cumpla la restricción de acercamiento que tenía el femicida, y realizamos un minuto de silencio por Yanina. De la marcha participaron sus amigas y su ex pareja, padre de su niño, quien ante los medios expresó su dolor ante la pérdida que sufrió su hijo y a la vez el hecho de no saber cómo comunicarle lo que había sucedido con su madre.

Desde Juntas y a la Izquierda de Chubut y en articulación con nuestras compañeras de Mendoza nos solidarizamos con su familia y amigxs. Seguimos exigiendo la aplicación efectiva de la ley Micaela en los tres poderes, y planteamos que se extienda a la policía como funcionarios públicos y como institución que tratan directamente la violencia. Proponemos depurar la cúpula policial y que los comisarios sean electos por voto popular, con mandatos revocables y estén bajo control social. Y exigimos una vez más emergencia en violencia de género en Chubut, Mendoza y en todo el país con el correspondiente presupuesto para poder efectivizarla. Plata hay para hacerlo si se deja de pagar la fraudulenta deuda externa. Nuestra provincia, por ejemplo, pagará en Octubre 40 millones de dólares a los bonistas. Con esa plata, más la que se podría recaudar con un impuesto progresivo a las grandes fortunas y con la eliminación de los subsidios a la Iglesia antiderechos, se podría garantizar resolver todas las necesidades sociales, entre las cuales el combate a la violencia de género es una fundamental, para poder decir de verdad Ni Una Menos.

¡Justicia por Yanina!

¡Perpetua para el femicida Luis Gomez!

¡Emergencia en violencia de género ya!

¡El Estado es responsable!

A continuación dejamos el link con el escrito que nos hizo llegar Mariano Montes, hermano de Yanina: “Justicia por mi hermana Yanina, justicia por las que fueron”

https://mst.org.ar/2020/09/08/mariano-montes-justicia-por-mi-hermana-yanina-justicia-por-las-que-fueron/