Todo huele mal en Educación: Renuncias, negociados, privatismo

 

Días atrás publicamos una nota sobre qué significaba el portazo de Adriana Puiggrós a su cargo de viceministra nacional de Educación, que acompañaba a Trotta en el gabinete de Alberto Fernández. Decíamos que se necesitaba otro texto para analizar todas las aristas de esa renuncia en Educación, portazo que no fue el único.

Dijimos también que se encendían ventiladores en el Palacio Pizzurno y las alas del PJ-Frente de Todos, relacionadas con la cartera educativa. Donde la injerencia y persistencia de convenios con fundaciones y ONG’s que tienen de socios a corporaciones que lucran con la educación, siguen con esta gestión.

Entonces cobró fuerza otra noticia, en realidad un misil o cohete teledirigido a la cabeza de Educación, su ministro Trotta. Uno de los leales de Alberto en el gabinete y coordinador de los equipos técnicos en la campaña. Al ver la luz esta infección que carcome la educación pública, nos obliga a reservar parte de las secuelas detrás de la renuncia de Puiggrós para una tercera nota. Y centrar en por qué debe renunciar el ministro offshore, liberal y ajustador, Nicolás Trotta.

 

Un cohete a la… corruptela del ministro

 

La denuncia del portal Cohete a la Luna detalla la corrupción en la cúspide educativa. La nota del periodista kirchnerista, Horacio Verbitsky, afirma que el presidente Fernández le habría pedido explicaciones a Trotta sobre su empresa offshore y le dijo que se presente ante la Oficina Anticorrupción a dar explicaciones. Esto aún no pasó.

Además, reforzando los ventiladores encendidos en Educación, Verbitsky recuerda en su nota que Alberto, cuando criticó a Macri por las offshore de los Panamá Papers, aseguró que “nadie constituye una empresa offshore si no tiene el fin de ocultar algo. Ser director de una offshore es una mancha… porque quiere lavar dinero o quiere eludir impuestos en la Argentina”. Más claro, imposible.

La empresa offshore de Trotta y Prieto en Miami

Su ministro se tiene que ir. Porque más que trota, vuela. Al menos, apartarse de inmediato del cargo hasta que se pueda hacer una investigación independiente sobre esto y las otras denuncias que se acumulan en Educación. Por esta offshore ya le radicaron una denuncia[1] en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 2 (Expte. CFP 6891/2020) y podría tener pena grave.

Pero volviendo a Verbistky, en una nota anterior sobre la renuncia de Puiggrós, el periodista K preguntó intencionadamente: “¿por qué Trotta tiene la banca que tiene? ¿Quién protege a Trotta…?”. Ahora directamente lo denuncia. Y en su nota del Cohete a la Luna cita la investigación del portal cordobés El Disenso.

Allí se dice que el presidente Fernández había asegurado que ninguno de sus ministros tenía empresas offshore. Pero saltó que el responsable de Educación es un empresario con sedes en tres países, donde varios organismos estatales, entre ellos la Jefatura de Gabinete, tienen contratos directos con la empresa QSN, la que registró su domicilio fiscal en la vivienda familiar de Trotta. Y que publica en sus informes la sede de la offshore que tiene el ministro en Miami, la empresa Qualitative LLC que Trotta ocultó en su declaración jurada.

También consta el domicilio que comparten el ministro y su socio, Rafael Prieto, en Miami, donde constituyeron esta offshore en 2014 como Consultoría sobre Análisis de Medios y otros servicios. En todos los estudios publicados por QSN SA en este 2020, se ve que la dirección de la consultora es “200 South Biscayne Boulevard – Suite 2790”, es decir, el domicilio de Trotta en Miami.

También se agrega que Prieto adquirió en 2016 esa consultora, que entonces se llamaba Odatech SRL y declaró domicilio en Hipólito Yrigoyen 740, Vicente López, la vivienda familiar de Trotta. El lugar donde dicta varios cursos Mariana Settimio, esposa del ministro. Antes de cambiar su nombre a QSN, la empresa Odatech se apuntó como proveedora del gobierno derechista y ajustador de Vidal, en julio de 2016.

Trotta como proveedor de Vidal

La relación entre Qualitative/QSN y el ministro no se resume al nombre de la empresa o el nexo constituido por Rafael Prieto. Los vínculos de Trotta con QSN se ven también en su cartera de clientes, donde todo el conglomerado del Grupo Octubre[2] -de su padrino político Víctor Santa María[3]-, contrata sus servicios. También YPF, donde el ministro fue Director Titular; el Banco de Tierra del Fuego, la provincia donde Trotta fue Secretario de Planificación de Financiamiento Externo designado por la entonces gobernadora Bertone del PJ, y otros organismos vinculados a su itinerario político.

Pero QSN no va a lograr contratos con Nación hasta que Trotta y Pancho Meritello asumieron en la Rosada. Ambos eran destacados miembros del Grupo Octubre del sindicalista Víctor Santa María. Meritello como el CEO del grupo y hombre de confianza del burócrata-empresario en Página 12 y Trotta como el rector de la UMET, la universidad privada perteneciente también al Grupo Santa María. La empresa QSN SA se inscribe como proveedor de Nación en mayo y el 7 de julio, el secretario de Medios Pancho Meritello le adjudicó de forma discrecional una Contratación Directa por $5.837.040.

Contratación Directa por casi 6 millones de pesos

Negocios de familia, padrinos y jefes políticos de derecha

 

Además de otra empresa en Uruguay, Trotta preside también la compañía Arandu Ka’aty. Acá su dirección es Sarmiento 2037, la sede de la UMET, universidad donde Trotta era rector. El objeto social de Arandu Ka’aty es realizar proyectos de investigación con universidades, entes gubernamentales, gremios y empresas nacionales o extranjeras, y la comercialización, así como el patentamiento de invención y licencias de esos productos y servicios.

La predilección hacia el privatismo y los negocios con el Estado le vienen a Trotta de su trayectoria liberal. Veamos los antecedentes de quien comanda la Educación argentina. A fines de los ‘90, como abogado recibido en la privada Universidad de Belgrano, Trotta dio sus primeros pasos de la mano de Gustavo Beliz, ex ministro de Menem y quien iba a tener el “orgullo” de acompañar al ex ministro Domingo Cavallo, en la fórmula a la jefatura porteña en el 2000. Ya antes, en las elecciones de 1997, Trotta irá de candidato a legislador en la boleta del tándem Beliz-Cavallo.

Nicolás Trotta como candidato a legislador porteño de Cavallo y Beliz

Esa lista la encabezaba otro ex ministro menemista, Enrique Rodríguez. En una boleta llena de privatistas y ajustadores como Guillermo Francos; Alfredo Castañón; el hoy PRO Martín Borreli; la “lilita” Estenssoro y hasta Pimpi Colombo, quien será después la mano derecha de Guillermo Moreno.

Luego, en el 2000, Trotta será el Jefe de Asesores de Nueva Dirigencia, el partido de Beliz en la Legislatura porteña. Precisamente, en mayo del 2000, Alberto Fernández acompañará la lista de Cavallo-Beliz a la jefatura porteña, como candidato a legislador. Ese fue el único cargo electivo que ganó Fernández hasta llegar a presidente.

En la boleta iban otros exponentes del “peronismo neoliberal”, como el actual padrino de Trotta, Víctor Santa María; Diego Santilli (hoy con Larreta); Silvia Gottero (esposa del sindicalista Roberto Digón), además de Pimpi Colombo y el gran panqueque, Lorenzo Borocotó que pasaría del PRO al kirchnerismo. También la funesta Elena Cruz, actriz que en 2001 reivindicó al genocida Videla, pero asumió su banca en reemplazo de Alberto Fernández, al ser designado por Néstor Kirchner para ser su jefe de gabinete. Entonces la legislatura porteña avaló a Cruz, pese a la impugnación del MST y Vilma Ripoll.

Alberto Fernández, candidato de Cavallo y Beliz junto a Elena Cruz

Por ese entonces, Víctor Santa María deberá renunciar a su banca por el fallo de la Cámara Penal considerándolo, junto a otros directivos del SUTERH, como responsables de un fraude millonario contra el gremio. Como se ve, un revulsivo círculo de la casta política, que va saltando de una boleta a otra, pero bancando siempre el ajuste y privatismo capitalista.

Como los negocios quedan en familia, entre jefes y padrinos, Gustavo Beliz (otro de los ex funcionarios menemista y kirchnerista que volvió a la Rosada con Alberto), tiene hoy de cuñado a Pancho Meritello. Quien es el Secretario de Medios que le dio el contrato por casi 6 millones a la empresa QSN que fijó domicilio en la casa de Trotta, como proveedora del Estado. Todo esto debe terminar. Porque más que la defensa a la escuela pública, los unen los negocios.

 

Todo huele a podrido en la cartera educativa

 

El ministro debe dejar el cargo. Por estos curros con el Estado, pero también por las peleas por espacios de poder en Educación, los fracasos y ajustes de la política oficial en este año de pandemia. Todo este pus que emerge no es más que la manifestación “por arriba” de una crisis educativa nacional. La que se expresa en fuertes conflictos docentes en gran parte de las provincias.

En ese marco, de cara a la docencia y la comunidad educativa, nunca se explicaron las supuestas diferencias sobre la educación estatal que habrían tenido Trotta y Puiggrós. Esto es grave porque, como informó Página 12, hubo más portazos. Ya se había ido Liliana Pascual de la subsecretaria de Planeamiento, Prospectiva e Innovación. También habían renunciado los asesores de Puiggrós, el pedagogo Roberto “Tito” Marengo y el médico Norberto Liwski. Una sangría en el máximo nivel del ministerio, sin que se den explicaciones. Eso sí, en la Rosada avisan que ubicarán a Puiggrós en otro puesto. ¿Cargos por silencios?

No son cosas menores. En un gabinete que contaba con varios “pergaminos” y diplomaturas, pero no cuenta con resultados favorables hacia el pueblo trabajador ni política alguna de ruptura con el gerenciamiento del ajuste capitalista y privatista en educación. Ya que no se avanzó sobre ninguna de las normativas y convenios de la época macrista.

Además de las disputas por fondos, funciones y cargos, la Agencia Paco Urondo (APU) del “periodismo militante” kirchnerista, sumaba más denuncias a las que correspondería una exhaustiva investigación independiente para cortar con la línea de negociados, privatismo y el festival de convenios en el ministerio. Como cuando APU informó que “Trotta acordó con el jefe de gobierno porteño Rodríguez Larreta que la gente de Sánchez Zinny supervisara los cuadernillos”.

Sánchez Zinny es el ex ministro de Educación del ajustador y privatista gobierno de Vidal, quien no se cansó de atacar a la docencia, responsable de la escuela-bomba y los crímenes de Sandra y Rubén. Un destacado lobista latinoamericano de la multinacional Pearson y las pruebas PISA. Economista graduado de la universidad privada de San Andrés, sin título docente, pero sí dueño de empresas “offshore” junto al ex ministro Bullrich, vinculadas a negocios educativos que le venden servicios al Estado. Con estos personajes sigue pactando el ministerio de Trotta.

A la lista de maldades, la agencia APU agrega que Trotta le quitó otras funciones a Puiggrós, tanto en la Biblioteca Nacional de Maestros como en la producción de cuadernillos, contenidos de TV, radio y el programa Seguimos Educando. Estaban a cargo de Puiggrós, pero el ministro decidió pasarlo a manos de Laura Sirovsky, asistente de Trotta cuando estaba en la UMET, la universidad del grupo Santa María. El que conduce el presidente del PJ porteño y diputado del Parlasur, Víctor Santa María, burócrata del SUTERH (trabajadores de edificios) desde hace 15 años, además de Secretario General de la FATERYH.

Santa María tiene muchos otros cargos, pero se destaca como poderoso empresario. Su bloque de legisladores ha mostrado gran predisposición para votar las leyes de Rodríguez Larreta, con importantes curros denunciados por vecinos, ambientalistas y trabajadores.

Este burócrata de los porteros debe dejar a un lado su traje de gremialista y ponerse el de patrón, cuando negocia en Página 12 con el gremio SIPREBA, y en la UMET con el SADOP. Pero el que aplicó los recortes y ajustes siendo rector fue Nicolás Trotta, entre 2014 y 2019. Como parte de las picardías educativas, salta que la UMET tiene un convenio con el Conicet, que le paga los sueldos de 30 investigadores.

UMET, la universidad privada del Grupo Santa María

Esta universidad fue sostén del armado de Alberto Fernández. A cuadras del Congreso, ofrece una ubicación estratégica a la política. Con confortables instalaciones y un moderno complejo de 8 pisos, más su staff de cuadros técnicos, la UMET aportó al think tank albertista. El jefe del SUTERH, Víctor Santa María movió todos extendidos sus tentáculos[4].

 

Basta de curros y convenios privados. Democratizar la educación

 

Entre los ventiladores que se encendieron y cobran más fuerza con el incremento de las internas en el PJ y la dirigencia del Frente de Todos vinculada a la educación, se podrían sumar las críticas de Nacho Levy (de la Garganta Poderosa), donde estas disputas empezaron a ver la luz. Pero estas peleas palaciegas en el Pizzurno no son el centro de preocupación de la mayoría de la docencia. Menos de estudiantes y familias que esperan un fuerte aumento del Presupuesto Educativo para asegurar un relativo acompañamiento pedagógico, en estos tiempos de virtualidad.

Donde la docencia ve un espacio de aprendizaje, esta casta gobernante y las corporaciones, ven un negocio. Como socialistas planteamos la renuncia de Trotta y una investigación independiente para anular todo el festín de convenios de Educación con las multinacionales, industrias, compañías de servicios, fundaciones y ONG’s que Puiggrós denunciara en la investigación junto a CTERA sobre la privatización educativa en 2018.

El ministro Nicolás Trotta se tiene que ir

A su vez, continuamos reclamando lo que Puiggrós escribió con la mano de diputada opositora, pero borró con el codo de viceministra de Educación nacional: Aumentar ya el Presupuesto al 10% del PBI para garantizar dispositivos y conectividad a quienes no tienen, garantizar salarios que cubran la canasta familiar, designación de todos los cargos necesarios, infraestructura, becas, etc.

Esto es posible si se eliminan los multimillonarios subsidios a la enseñanza privada para volcarlos a la escuela estatal. Se ponen impuestos progresivos y permanentes a la riqueza, y se deja de pagar la deuda externa a los bonistas y el FMI.

Para democratizar el gobierno educativo y que dejen de decir la OCDE, el Banco Mundial y el G20, junto a sus sirvientes nacionales de la casta política, la Iglesia Católica y demás patronales de la enseñanza privada, más los burócratas sindicales, exigimos un Congreso Pedagógico Nacional, con instancias asamblearias por distritos, provincias y regiones para que decidamos docentes, estudiantes y familias. Son las medidas imprescindibles para aspirar a una educación de calidad para el pueblo trabajador.

 

Francisco Torres

NOTAS:

[1] Se lo acusa por la posible infracción a la Ley Nº 24769 sobre delitos tributarios y la Ley Nº 23966 que establece que son sujetos pasivos del impuesto sobre bienes personales “las personas físicas domiciliadas en el país […], por los bienes situados en el país y en el exterior”. Además del Art. 268 (ter) del Código Penal por el que es pasible de recibir “prisión de 15 días a 2 años e inhabilitación especial perpetua… el que, maliciosamente, falseare u omitiere insertar los datos que las referidas declaraciones juradas deban contener de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables”.

[2] El Grupo Octubre es dueño del diario Página 12, el Diario Z, las revistas Caras y Caretas, El Planeta Urbano, PIN y las radios AM La 750, Like FM 97.1, Radio Oktubre 89.1 FM (ex Malena), FM 94.7 Club Octubre (ex Radio Palermo) y de Octubre TV. Además, Telearte S.A es propietaria de Canal 9, Aspen (FM 102.3) y gran parte de la programación de la AM 1030 Del Plata.

[3] Víctor Santa María es presidente del PJ porteño y diputado del Parlasur. También burócrata en jefe desde hace 15 años del SUTERH (trabajadores de edificios), además de Secretario General de la FATERYH. Tiene muchos otros cargos, pero se destaca como poderoso empresario.

[4] El grupo Santa María cuenta con 1 universidad y 1.300 estudiantes, 30 centros de formación, 7 clínicas, 6 hoteles, 3 salas de teatro, 5 radios, 2 diarios, 1 editorial, 1 canal, 3 revistas. Además comandar 1 bloque en la Legislatura, 1 club de fútbol y 1 sindicato con 60 mil afiliados.