El 10 con SUTEBA Multicolor. El 17, Jornada Nacional

 

La docencia bonaerense, como la del país, transita uno de los mayores ajustes en años. Por eso los SUTEBA Multicolor convocamos a luchar este jueves 10 y a seguirla el 17 con una Jornada Nacional. Ajuste en materia salarial y condiciones de trabajo, con un modelo educativo que no educa y muestra las limitaciones del sistema capitalista. ¿Qué hacer? ¿Cómo organizarnos para enfrentar el ajuste?

 

En la provincia de Buenos Aires crece el descontento en la docencia y las escuelas. A pesar de la supuesta implementación que se dio de actos públicos, los mismos son irregulares, no son para todas las ramas y son solo provisionalidades. Además de una obra social que no responde, te abandona y le cuesta la vida a muches compañeres. Y un IPS en la mira para su armonización.

Ni hablar del sueldo, con un aumento total del 16.65% desde junio, cuando la inflación en agosto acumuló una suba del 19% desde enero y del 41% en los últimos 12 meses. Es decir, perdimos bastante con el mal acuerdo de febrero que pactó la Celeste, pese al rechazo de otros gremios, de SUTEBA Multicolor y de la mayoría de la docencia.

Es que el salario de bolsillo de una maestra (MG) sin antigüedad, “subió” a $31.058 en junio. Mientras el INDEC dijo que se necesitan $44.521 para no caer en la pobreza y la Junta Interna del INDEC afirma “a julio último un hogar necesitó 70.616 pesos para satisfacer sus necesidades”. Además, el salario básico de una maestra de grado quedó en míseros $13.772, muy por abajo de la indigencia, valuada en $18.322.

Así nos encontramos con paritarias sin la recomposición demandada y sin convocar siquiera a las Comisiones Técnicas de la Paritaria que pactó la Celeste de SUTEBA a comienzos de año para revisar el “aumento” otorgado y la recomposición en la segunda mitad del 2020. Esto es algo urgente, más cuando Kicillof aparece cediendo a los reclamos de la policía, anunciando un importante aumento salarial que no llega a estatales y docentes.

A nivel nacional la pandemia sacó a la luz un modelo educativo en crisis a nivel planetario. Que no estuvo preparado, por las políticas aplicadas, para esta nueva situación. Ya no daba respuestas antes y no ha resuelto las contingencias para lograr acompañar el proceso pedagógico virtual. En Argentina, al igual que en el mundo, la virtualidad solo profundizó la brecha de la desigualdad, y después de casi seis meses de esta modalidad, el gobierno de Alberto Fernández y su ministro Trotta, no implementó aun ni la entrega de dispositivos ni el acceso a WIFI gratuito para la totalidad de docentes, estudiantes y familias. Les docentes seguimos sosteniendo el acompañamiento pedagógico con nuestro dinero y en condiciones laborales de precarización.

Es en ese marco y ante la complicidad de la burocracia Celeste, que cuenta con una ministra en el gabinete de Kicillof y funcionarios en Educación, legisladores, concejales, etc., junto al dejar correr del resto del FGDB, el miércoles 2 se realizó el Plenario Provincial Multicolor, con la expectativa de discutir un plan de lucha que enfrente este ajuste, el más grande en tiempo en nuestro sector. Aunque se ratifican algunos debates, y posiciones, y con acciones que entendemos serán insuficientes.

 

Dar vuelta todo, ¿o hacer como sí?

 

Hubo cerca de 500 conectades durante todo el plenario, 54 intervenciones, y muches que no pudieron conectarse. El número total de participantes superó bastante esa cantidad, a lo largo de las muchas horas que duró. Con docentes de todas las corrientes y un sector independiente, participación creció con respecto al último plenario. Fruto de la bronca y también la incertidumbre de nuestro sector ante este ajuste terrible. Primó una mirada local, con grandes relatos de ciertas directivas de las seccionales sobre su situación, expresando su escepticismo sobre lo que entienden sería la real la voluntad de las bases docentes de ir a la lucha. Aunque contradictoriamente, dándose una manija desmedida sobre las acciones realizadas y lo que son, en verdad, pequeños logros obtenidos.

Corrientes que están al frente de algunas seccionales como Tribuna Docente (PO) de Matanza y Ensenada, no pudo salir de la autoreferencia, indicando la importancia que tienen las acciones de la Multicolor para los resultados que se han dado. En principio resulta contradictorio ver que nuestra situación es la más terrible en años, y vanagloriarse en ese marco de algunos alivios.

Pero aun así, ¿por qué no despegar más allá, si ya hemos logrado cosas? ¿Por qué no ir por más? Esta corriente, fruto también de sus propias contradicciones internas y sus divisiones, decidió no dar ningún debate en este Plenario. Se limitó apenas a dos intervenciones, resaltando sus acciones. ¿Pero son suficientes?

Ante nuestra propuesta de una gran Jornada Nacional, coordinando con todos los sectores, en unidad y en confluencia con todas las luchas y la izquierda; Tribuna Docente/PO prefirió usar su tiempo en explicar que no se pueden dar “ciertos debates”. En ese sentido, afirmaron que mencionar a la izquierda como parte de una acción de trabajadores sería a entender del PO inadecuado, ya que todavía hay muches con expectativas en el gobierno…

Pero si esto fuese así, ¿no sería necesario acompañar con debate esas supuestas expectativas que más bien terminan en decepción con el gobierno de Kicillof y los Fernández? O ¿solo hablarán de estos temas al momento de pedir el voto para el FIT Unidad…? Es necesario profundizar esta discusión y no caer en los formatos de la burocracia Celeste que dice no debatir “de política” en los sindicatos, pero para defender la política oficial, como funcionarios de este gobierno, que nos atienden en ambos lados del mostrador.

La negativa a impulsar una Jornada Nacional política y sindical, de unidad, también se evidenció en la Verde de Tigre que no opinó sobre el debate, y solo hizo un relato de las acciones que han desplegado, sin mostrar cómo podemos superar lo ya realizado, para lograr frenar el ajuste. El sector del Encuentro Colectivo de Bahía Blanca también reforzó esta posición, a pesar de tener una caracterización que compartimos, al afirmar que “estamos muy mal, y no podemos naturalizar esta situación” es necesario desnaturalizar la virtualidad”. El tema es ¿cómo lo vamos a lograr? ¿Solo con algunos paros virtuales aislados?

A su vez, desde Bahía plantearon algo que también compartimos, la necesidad de consultar a las bases sobre cómo quieren luchar. Pero se niegan a mencionar como posibles acciones los formatos presenciales, es decir, salir a la calle con los cuidados y distancia necesaria para hacer ver nuestro reclamo. Entonces, ¿estamos a favor de que la base opine, pero condicionado a lo que algunas corrientes consideren y no sobre todo como hace falta?

La actitud más fuerte y en contra de una jornada en unidad, es de docentes en marcha (IS), quienes taxativamente nos explicaron: “somos de izquierda, queremos que la izquierda gobierne y sea parte de las acciones, pero en este espacio no hablamos de izquierda” Un contrasentido, si no somos les trabajadores de izquierda los que damos ese debate en nuestro sector y en el movimiento obrero, ¿quién los da?

La Marrón del PTS, aun diciendo coincidir en esta necesidad de postular a la Multicolor, junto a la izquierda y los sectores combativos como una vía posible de salida obrera y popular a la crisis, decidió no dar ese debate entre las corrientes y docentes presentes en esta masivo Plenario. Salvo una intervención que lo mencionó, su eje fue impulsar como “la” medida de lucha, realizar un nuevo plenario… de acá a un mes, al proponer una nueva reunión virtual recién para octubre. Un despropósito total esta propuesta de una corriente que dice ser una supuesta izquierda militante y de lucha…

Ausente con aviso estuvo la agrupación Azul y Blanca, quien desde que es parte del frente de Alberto Fernández, y más aún hoy, que es parte del gobierno, no solo no participa de estos espacios de debates sino que dejó de hacer asambleas en Quilmes y Berazategui, negándose a llevar adelante cualquier acción que exija o denuncie al gobierno de Alberto y Kicillof, abandonado hasta históricas banderas como el no pago de la deuda, al avalar la entrega del gobierno a los fondos buitres y bonistas extranjeros.

Creemos que es malo además, que en las resoluciones no se plasmen los debates y las propuestas que quedan en una aparente minoría, al no ponerse a votación las distintas miradas. Todas las discusiones deben darse de cara al sector, aunque opinemos que son posiciones equivocadas, pero deberían todos poder ser parte del debate.

En este Plenario, si se logró el acuerdo para convocar a una reunión para la coordinación nacional de una acción, lo que se impuso por la realidad. Aunque no se acordó una jornada nacional unitaria, política y sindical del Sindicalismo Combativo y la izquierda. Las diferencias sobre cómo postular a la Multicolor, ya las tuvimos al inicio del año, donde agrupaciones como Tribuna Docente/PO, la Verde de Tigre o Docentes en Marcha/IS se negaron a plantear como consigna el “No Inicio” de clases. Y fue difícil sacar medidas o acciones nacionales, la presión por ceder al kirchnerismo y la visión sindicalista de los reclamos, distrae de los objetivos más importantes que debemos tener frente al conjunto de la docencia, en una coyuntura que es histórica.

Ante la complicidad de la Celeste con el ajuste de Kicillof y los Fernández, la tibieza de la Multicolor nos puede llevar a perder una posibilidad, no solo de enfrentar al ajuste, sino también de convencer a muches de la necesidad de fortalecer este espacio, a condición de estar a la altura de las circunstancias.

 

La pelea es nacional. Y es política

 

Como vimos el descontento crece entre quienes deben ver ofrecer virtualmente apenas un puñado de cargos en la Provincia, después de 8 meses de no poder completar cargo para mejorar sus ingresos. Pero esto mismo pasa en Santa Fe con la lucha de los reemplazantes o en Chaco, Misiones o la Ciudad de Buenos Aires, donde no solo hay acciones por salario, sino que sigue habiendo cientos de estudiantes sin docente, y cantidad de docentes sin trabajo.

La virtualidad solo alcanza al 38% del país, y ya hay datos que muestran que solo un porcentaje pequeño de estudiantes logra conectarse, muchos menos los que siguen el acompañamiento pedagógico posible, que la docencia argentina, con salarios por debajo del nivel de pobreza logra sostener.

Es por eso que muchas provincias salen a pelear. Y hay acciones en Neuquén, Chubut, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, en CABA, La Rioja, La Pampa o Misiones. Con paros virtuales y festival en Buenos Aires, paros, caravanas, cortes de ruta y movilizaciones en otros lados. Y en otros en una combinación fruto de la bronca, como en CABA donde se frenaron “las escuelas ciber”.

Pero esas peleas las estamos dando de modo aislado, como si fueran problemas específicos y únicos de cada lugar. Y en realidad el ajuste es nacional. Es la decisión de Alberto con los gobernadores, que va tomando formatos propios, pero tiene la misma línea. Docentes pobres, escuelas públicas más pobres, y una educación en crisis. Es necesario coordinar esas peleas, exigirle a CTERA que no deje en soledad estas necesidades, y si no lo hace, llamar a una gran jornada nacional con todos los sectores en lucha del país, como proponemos, junto a los gremios de la Federación Nacional Docente, FND.

Este ajuste además es una decisión política. Una decisión para que la crisis la paguemos nosotres, por eso se achican los cargos o no hay. No se reabren las paritarias o se desconocen los aumentos acordados, pero sí hay plata para los bonistas o dan millones del ANSES a los grupos empresarios para pagar hasta el 50% de los salarios de sus trabajadores.

Es una decisión política donde se pone la plata. Y es evidente que no va ni a salud ni a educación. Esta definición política, una crisis sanitaria con un salto en la curva de infectados y muertos, en el marco de una cuarentena ficticia, y que se lleva la vida de muches trabajadores, que se han visto obligados a salir a trabajar sin ninguna condición biosanitaria, ha generado mucha bronca, entre ajenos y propios. Y la derecha que ya estuvo gobernando, es la que se postula como opción, convocando a banderazos, con salidas anti cuarentena, y reaccionarias. La izquierda y los sectores combativos y Multicolor debemos salir a plantear un polo alternativo a la derecha y el gobierno.

Una crisis fenomenal a nivel internacional, con un impacto que ya vaticinan en Argentina de una profundidad nunca vista, requiere también salidas excepcionales. Y a decisiones políticas, debemos pensar salidas políticas concretas. No bastan las recetas sindicales. Trabajadores, activistas, seccionales, comisiones internas y sindicatos combativos, debemos llevar el debate al movimiento obrero, para discutir la necesidad de una salida obrera y popular, salida que hoy solo presenta la izquierda en el FIT Unidad. Discutir un gobierno de y para les trabajadores. Y cómo fortalecer justamente una vía alternativa que se muestre como un camino para el movimiento obrero y los sectores populares.

 

El 10, con la Multicolor. Y el 17, Jornada Nacional

 

Es por eso que es necesario construir una gran jornada nacional, en unidad con todos los sectores en lucha, el movimiento ambiental, los derechos humanos y la izquierda. Postulando políticamente a todo este espacio como una alternativa coyuntural y concreta para el movimiento obrero. Desde nuestra agrupación ANCLA/MST, venimos dando este debate en el Plenario Sindicalismo Combativo, ante la negativa de las corrientes sindicales del PO e IS. Quienes plantean que esos debates no se dan a les trabajadores, lo resuelven sus dirigentes en otros espacios.

Lejos de eso, pensamos que todo debe discutirse en el movimiento obrero. Que no solo es licito el debate, sino necesario. En ese marco vamos a impulsar la Jornada Nacional de lucha del Sindicalismo Combativo el jueves 17, pechando por ese carácter de unidad con la izquierda que debe tener. A la vez que convocamos a la Jornada Provincial de Lucha en Defensa del Derecho a la Educación y de Denuncia de la situación de la Escuela Pública el jueves 10, en la previa del Día del Maestrx abierta a la mayor participación, desde cada distrito y en base a las resoluciones que se adopten desde las seccionales.

Ante la decepción de les trabajadores con el gobierno y una supuesta “opción” de derecha que ya gobernó, postulándose en la calle, es necesario postular a los sectores combativos, revolucionarios, que dan pelea en todos los frentes junto a la izquierda como un verdadero polo que nos organice, no solo por nuestros derechos, sino también por una salida de fondo a la crisis del país, para discutir quién y cómo nos gobierna. Con estas propuestas también encaramos los debates en nuestro sector.

 

Discutir todo, también lo pedagógico

 

Ante los autoritarios anuncios de Trotta, queremos definir si evaluar o no, qué y cómo hacerlo. No queremos que decidan por nosotres. Decidir cómo transitar lo que persiste de la virtualidad, con qué contenidos, que criterio de evaluación y qué grado de acompañamiento pedagógico. En ese marco discutir cómo dar la necesaria promoción de estudiantes. Esta propuesta también la llevamos al Plenario Multicolor, aunque no fue ni levantada o mencionada en las resoluciones.

Transitamos un año que modificó drásticamente la realidad, pero el gobierno sigue convocando a “especialistas” para decidir. La propuesta de Alternativa Docente, MST es exigir un Congreso Pedagógico Nacional para que docentes, estudiantes y familias definamos el rumbo a seguir. Y además para discutir todo, también la viabilidad de un modelo educativo capitalista en crisis.

Mediante mecanismos que garantice la participación democrática y defina las transformaciones que se necesitan. Para avanzar a otro modelo de país y educación, un proyecto socialista que democratice la producción y distribución de las riquezas y conocimientos, en beneficio de la clase trabajadora y el pueblo.

 

Andrea Lanzette

SUTEBA Multicolor, Alternativa Docente / ANCLA

MST en el Frente de Izquierda Unidad