Docentes: Para ganar, unir y coordinar las luchas del país

 

Realizamos hoy una nueva Jornada Provincial de Lucha desde los SUTEBA Multicolor. Y nos preparamos para darle continuidad el jueves 17, como parte de la Jornada Nacional que impulsamos desde el Plenario del Sindicalismo Combativo, PSC. Pero la necesidad de unir y coordinar las luchas del país, en una confluencia entre la izquierda y el Sindicalismo Combativo, con todos los sectores en conflicto, para ganar las luchas y poder postular un polo ante el PJ y la derecha, no está saldada.

La acción de hoy la resolvimos el 2 de Setiembre, cuando se realizó un importante Plenario abierto de la lista Multicolor, dónde se conectaron más de 500 docentes, quedando chica la plataforma de Zoom. Demostrando el clima favorable para el debate, socialización y la voluntad de decidir acciones para enfrentar al gobierno de Kicillof y Alberto Fernández.

Con cada intervención les compañeres iban reflejando cómo nos afecta la política educativa de ajuste en cada rincón de la Provincia, contando el fracaso en los actos públicos y la no cobertura de cargos, la insuficiente bolsa del SAE, el acoso laboral que sufrimos con el teletrabajo y la no desconexión necesaria, la cobertura insuficiente, maltrato y desvío de fondos de nuestra obra social, IOMA.

Por tanto, muches esperaban una respuesta desde la combativa Multicolor a la altura de las circunstancias, sabiendo que no solo peleamos en la provincia de Buenos Aires y en CABA, sino también en más de 8 provincias del país. Y como dijimos y dimos el debate desde Alternativa Docente, si el ajuste en la política educativa es nacional, la respuesta necesaria es coordinar esas luchas y nacionalizar el reclamo. Así lo plantean los gremios de la Federación Nacional Docente, FND.

Sin embargo no fue lo que se resolvió como medidas. Ya que, en principio se acordó una acción provincial, en la que cada seccional decida su carácter, para este 10 de setiembre, además de adherir a la Jornada Nacional convocada por el PSC para el próximo jueves 17. Si se colocó la posibilidad y necesidad de «promover una reunión nacional docente con las distintas organizaciones en lucha en las provincias» para coordinar una acción nacional, como señala el punto 9 de las Resoluciones. Esto hay que concretarlo.

 

Un debate pendiente: ¿Cómo enfrentar el ajuste?

 

En La Plata, al igual que en el Plenario de los SUTEBA Multicolor, se presentó el debate sobre cómo enfrentar este ajuste, que para nosotres es uno de los más avanzados en años en nuestro sector. Desde Alternativa Docente, al igual que en cada espacio de oposición sindical y de Izquierda, venimos dando un debate muy concreto. Debemos enfrentar la política del gobierno que es nacional, con una gran jornada nacional, y coordinando con todos los sectores en lucha en el país.

Pero además, como este ajuste es una decisión política del gobierno nacional y la totalidad delos gobernadores del PJ y la derecha, esa acción debe ser una movida político­-sindical. Es clave la unidad de todas las luchas en curso y la izquierda, como postulación y alternativa obrera y popular. Frente a un gobierno cada vez más desgastado, y ante la postulación de la derecha que ya gobernó.

Una jornada nacional de lucha encabezada por la Izquierda y el FIT Unidad, el Sindicalismo Combativo, el movimiento de mujeres, la ola verde medioambientalista, los jóvenes y los movimientos sociales, los derechos humanos, que se postule y se plantee como una tercera opción para disputar con un programa claro, anticapitalista y de lucha.

Pero en la Multicolor de La Plata, como también en el PSC, y el propio Plenario de SUTEBA Multicolor, no se toma una decisión a la altura de las circunstancias. Y en lugar de coordinar con las muchas Juntas Internas de las reparticiones y ministerios de la provincia, que están conducidas por la izquierda, sobretodo en IOMA, donde la Marrón/PTS es parte hace tiempo, o también la Naranja estatal/PO, con las Acompañantes terapéuticas de IOMA, en lucha junto con familiares y afiliados, la combativa seccional SUTEBA Ensenada, con la lista Multicolor de La Plata. Se niega la posibilidad de poner todo esto al servicio de logra una acción que visibilice, no solo el conflicto docente sino, y fundamentalmente, la defensa de nuestra obra social IOMA, y poner nuestra salida a la crisis en las calles.

Patricia Ríos, Minoría Multicolor de SUTEBA La Plata

En lugar de esto, se elude el debate o se nos contesta con chicanas y acusaciones inaceptables e infundadas como la Lista Gris/MAS que busca equiparar nuestro llamado a ganar la calle y hacer visible el reclamo para presionar a los gobiernos, con los grupos irresponsables anti cuarentena. Así pretenden eludir el debate necesario sobre nuestra orientación y política, demostrando la impotencia de un sector que a lo sumo se conformaría con una caravana aislada, limitada a pocos docentes, y no en unidad con el resto de las luchas y la izquierda.

 

El 17 la seguimos en una gran jornada nacional

 

En nuestra ciudad, al igual que a nivel nacional, ante un gobierno en desgaste y la bronca que se sigue acumulando ante los reclamos sin resolver, aparecen respuestas de un sector de derecha. Como la acción convocada para IOMA, por un sector de derecha que se enfrenta por la Agremiación Médica con nuestra obra social, buscando ocupar los vacíos que se dejan.

Llamamos una vez más a revertir este rumbo ya que, por responsabilidad de estas políticas conservadoras y que le ceden a las presiones del kircherismo y la burocracia Celeste, desde los sectores en lucha y la izquierda no estamos logrando lo necesario y urgente, que es postular y tener iniciativa y mostrar una oposición de izquierda que se ponga a la cabeza y enfrente de verdad al gobierno.

Colecta #ElLibanoNoPuedeEsperar

Para que las acciones como las que realizamos hoy y la que llamamos a protagonizar el jueves 17 no sean una nueva oportunidad desperdiciada, es necesario hacer un esfuerzo por articular estas luchas aisladas, y potenciar el fortalecimiento de una alternativa para les docentes y el movimiento obrero, frente a esta crisis política. Tarea que aún está pendiente. Si compartes estas propuestas, te invitamos a que las impulses en tu escuela y lugar de trabajo. Y te invitamos a sumarte con Alternativa Docente y el MST a darlas en común.

 

Patricia Ríos, Alternativa Docente

en la Minoría Multicolor de SUTEBA La Plata

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad