Kicillof: “Policías, $44.000 de mínimo” / Aumentar a docentes, salud y estatales

 

El gobernador Kicillof, según lo acordado anoche con Alberto Fernández y la totalidad de intendentes del PJ y la derecha, salió a anunciar que le cede a la policía Bonaerense en sus reclamos. Pero no así a los esenciales sin patrullero como es el personal de la salud, educación y otras áreas del Estado provincial.

Como anunció Kicillof, a la policía le aseguran un sueldo mínimo de 44.000 pesos, cuando el salario de bolsillo de una maestra de grado, sin antigüedad, está en míseros $31.058. Las prioridades están claras para este gobierno: Más plata para represión, no para salud y educación.

En La Plata, Educación

Más allá de los discursos, los hechos son los que valen. Porque plata hay, el tema es a dónde se destina y quiénes pagan esta crisis. En ese sentido, Kicillof es el mismo gobernador que le ofrece bonos especiales y negociaciones para mejorar las condiciones de pago a los distintos acreedores, entre ellos los bonistas extranjeros y organismos multilaterales, a los que destina montañas de recursos.

Ya antes Kicillof les había asegurado la entrega de más de $410 millones mensuales a las clínicas y sanatorios privados, sacando esos fondos del IOMA, que es la plata de estatales y docentes, no del gobierno. En otra apropiación ilegal de recursos. También decidió darles cientos de millones de pesos para incrementar los subsidios públicos y los ATP (que es plata de las y los jubilados), a los colegios privados, los que mayormente dependen de la Iglesia Católica, junto a las demás confesiones y patronales privadas que lucran con la educación.

En el Consejo Escolar de Lanús

Como señalan las Seccionales combativas de SUTEBA Multicolor, es tiempo que la burocracia sindical del Frente de Unidad Docente, FUDB convoque a asambleas y plenarios para que las bases y activistas puedan votar un plan de lucha en la provincia y el país, como están haciendo hoy los SUTEBA Multicolor. Medidas que deberían encararse junto a la salud, judiciales, estatales, jubilades y la izquierda para plantar un polo alternativo a la política de ajuste del gobierno y la derecha.

Debido al pésimo acuerdo salarial del 28 de febrero, que pactó la burocracia Celeste de Baradel en SUTEBA -la corriente kirchnerista que tiene un ministerio y otros cargos en el gobierno de Kicillof-, una maestra de grado cobra de bolsillo $31.058 desde junio. Y una docente con el máximo de antigüedad llega a $42.003 también desde junio. Es decir, no se llega al mínimo de la policía ni con 24 años de antigüedad en la docencia. Un despropósito total que invierte lo que debieran ser las prioridades de un gobierno que se dice “popular”.

En San Miguel con SUTEBA Multicolor

Esto ocurre cuando el INDEC informa que se necesitan $44.521 para no caer en la pobreza y la Junta Interna de ATE en el INDEC afirma que “a julio último un hogar necesitó 70.616 pesos para satisfacer sus necesidades”. Pero a la vez, vemos que el salario básico de una maestra de grado quedó en míseros $13.772, muy por abajo de la indigencia, valuada en $18.322.

Con docentes cuyos sueldos están 13.500 pesos por debajo de la línea de la pobreza y salarios básicos por debajo de la indigencia, los gobiernos de Kicillof, Fernández, Larreta, Perotti en Santa Fe, Arcioni en Chubut, Gutiérrez en Neuquén, Capitanich en Chaco, Herrera Ahuad en Misiones o Alicia Kirchner en Santa Cruz, empobrecen la educación estatal.

En San Isidro, con SUTEBA Multicolor

Es urgente un aumento superior al 40% como se anuncia para la policía. La plata debe ser para educación y la salud pública, no para la represión ni los bonistas extranjeros o la enseñanza privada.

Como muestras las distintas fotos en los distritos, hoy se moviliza con los SUTEBA Multicolor y el jueves 17, a seguirla con la Jornada Nacional, donde proponemos unir todas las luchas con la izquierda, el Sindicalismo Combativo y demás sectores, por un aumento general de salarios, jubilaciones e ingresos sociales. Los aumentos de presupuestos sociales y demás medidas a favor del pueblo trabajador.

 

Francisco Torres, Alternativa Docente / FND

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad

 

La Plata

Lanús

General Sarmiento

San Isidro

San Miguel