Una vez más Larreta arremete contra lxs estatales

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, despidió al 10 % de lxs trabajadorxs contratadxs como monotributistas. Paralelamente, en otros sectores del Ministerio como en el BAP, ya se corren rumores de que habría despidos a contratadxs y becarixs, recortan presupuesto para “destinarlo a la emergencia sanitaria que atraviesa la ciudad”. Este argumento es una ironía descomunal, además de ser mentira. Los puestos de trabajo existentes ya son insuficientes para cubrir las necesidades de una crisis que la cuarentena agudiza día a día. En síntesis, Larreta lejos de atender las necesidades con más personal recorta y despide.

Las más afectadas por estos despidos son compañeras mujeres, despedidas aún poseyendo licencias para el cuidado de sus hijxs y siendo únicas sostén de hogar. También han despedido a una compañera por no presentarse al “voluntariado estatal”, siendo que se encontraba en aislamiento preventivo al ser contacto estrecho por COVID-19, aún teniendo toda la certificación del Ministerio de Salud.

Lxs trabajadorxs de Promoción luchan, la Verde y Blanca frena

Convocada por la Junta Interna se realizó una asamblea en la que se votó un plan de lucha y movilización por la reincorporación, así como una nueva asamblea la primera quincena de octubre. La asamblea también exigió Justicia para Facundo Astudillo Castro y Fuera Berni.

Humberto Rodríguez de la conducción de ATE Capital y de la Agrupación Verde y Blanca, hizo el mismo planteo que viene haciendo ATE desde la asunción de Alberto Fernández: no hay que movilizar. Si bien no sorprende, no deja de indignar el rechazo de la conducción de ATE a nuestras herramientas de lucha, en el marco de contagios, congelamiento salarial y ahora despidos.

A pesar de esto, los reclamos contaron con la solidaridad del Departamento Contra toda forma de Explotación del Consejo de Derechos de Niños, Niñas, y Adolescentes, quienes trabajamos en los equipos de Trabajo Infantil, en los equipos de Explotación Sexual y Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes y el Equipo de Querellas. En un documento de amplia adhesión expresaron el apoyo a las resoluciones votadas.

No al ajuste en el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CNNyA)

Esta semana lxs trabajadorxs del CNNyA fueron convocadxs a una reunión por la Coordinación del Departamento de Explotación infantil, allí se nos informó sobre una futura restructuración impulsada desde la presidencia del Consejo. Rosario Sporleder, asesora de la presidencia del Consejo planteó “la unión de distintas áreas y equipos”, para juntar los distintos sectores en un solo área territorial. Lxs trabajadorxs expresamos nuestro rechazo a la desarticulación por implicar un completo retroceso en los derechos lxs niñxs y para lxs trabajadorxs. Es decir, la desarticulación o restructuración implica pérdida de derechos y de especificidad en nuestro trabajo profesional, por eso debemos rechazarlo.

Lxs trabajadorxs expresamos con total claridad que la crisis acelerada por la pandemia recrudece día tras día para las familias en situación de calles, no hay políticas de fondo y el Estado sigue poniendo parches. Por eso, creemos que la intención de una restructuración apunta a profundizar un criterio punitivo y de criminalización de la pobreza haciendo “limpieza de las calles” desde los programas que sostiene el gobierno de Larreta. Específicamente la decisión de los funcionarios del Consejo implica el desmantelamiento Departamentos completos, bajar el rango de todo nuestro trabajo y condiciones laborales, aumentando las horas de trabajo y habilitando a más despidos en el futuro. ¡Un desastre por donde se lo mire!

¿Cómo frenamos el ajuste de Larreta?

Los despidos se pueden frenar, pero con declaraciones de las conducciones sindicales no alcanza, se necesita pasar a la acción y acatar lo que votan lxs trabajadorxs en asamblea. El ajuste se frena visibilizando los reclamos y saliendo a la calle, si somos esenciales que se nos reconozca como tales.
Los despidos e intentos de restructuración son parte del ajuste salarial que ni siquiera llega a la canasta familiar, además de estar congelados hace un año y pagarnos el aguinaldo en cuotas. Así se reconoce a lxs trabajadorxs de la primera línea, expuestos al contagio al igual que las familias con las que trabajamos y que están en condiciones de extrema vulnerabilidad y riesgo.
Es imprescindible rodear a lxs trabajadorxs del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y del Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat de solidaridad, declararnos en estado de alerta contra la pasividad de las conducciones sindicales y fortalecer las instancias de organización, como asambleas y reuniones, para que seamos lxs trabajadoxs lxs que decidamos y no los vaciadores sea el gobierno que sea. La cuarentena debe ser con plenos derechos y salarios dignos, para eso la reincorporación de lxs despedidxs debe ser inmediata. La lucha de lxs trabajadorxs es el único camino.

Trabajadorxs del CDNNyA, Alternativa Estatal