Editorial de domingo: la izquierda y las luchas, a las calles

Vivimos en medio de un país en fuerte crisis económica, social y sanitaria, similar al resto del mundo. Los contagios de Covid-19 se ubican por encima de los 10 mil por día y las muertes por el avance de la pandemia se cuentan por algunos cientos al final de cada jornada. El flagelo no se detiene y avanzó a recorrer todo el país, en medio de la apertura ilimitada para los negocios capitalistas y de la desidia y falta de medidas y controles por parte de los gobiernos nacionales y provinciales.

A esto se suma el deterioro económico de millones de familias trabajadoras, afectadas por los bajos salarios, recortes, precarización laboral, suspensiones, despidos y aumentos de precios de productos esenciales de la canasta familiar. El malestar social frente a todo esto es evidente y en aumento. Y muchas veces se expresa en acciones de lucha, obreras, populares y de nuestra juventud, que venimos impulsando y apoyando con fuerza en todo el país. También trabajadores y jóvenes que han votado al Frente de Todos comienzan a señalar su malestar, descontento y dudas ante el rumbo del país. Es lógico.

La desaparición y asesinato de Facundo Castro, los casos de gatillo fácil, represión y desalojos en diversos municipios son otra parte del accionar del gobierno y las fuerzas policiales y de seguridad que genera mucho rechazo. También los planes de seguir y ampliar los negocios corporativos, agronegocios y extractivismo son motivo de acciones por parte de jóvenes que se organizan en defensa de la vida y el planeta.

Ante la crisis y el descontento también se manifiestan otros sectores sociales, que no reflejan ningún proceso progresivo sino todo lo contrario. Nos referimos a los banderazos impulsados por la derecha de Juntos por el Cambio y fogoneados por los grandes medios opositores. Los anticuarentena, anticientíficos, quemadores de barbijos, gorilas neoliberales y manoduristas han confluido ya en varias movidas. A todo esto se sumó días atrás el alzamiento de La Bonaerense, una institución represiva enemiga de las luchas obreras y populares, que debería ser desmantelada y disuelta. El gobierno de Fernández y Kicillof le cedió por completo a esa “maldita policía” de gatillo fácil y negocios mafiosos que comanda Berni.

Una tercera voz a las calles

Frente a toda esta situación, y como lo venimos diciendo hace tiempo desde el MST en el FIT Unidad, se hace cada vez más necesario levantar una gran acción nacional unificada de la izquierda, el sindicalismo combativo y todos los sectores en lucha. Una gran acción coordinada que junte toda esa fuerza política y social y le dé un programa de fondo, alternativo tanto al gobierno como a la derecha retrógrada.

En este camino, entramos mañana a una semana de acciones de lucha que deben alimentar esta perspectiva cada vez más imprescindible. Además de reclamos sectoriales que habrá en los próximos días y de la preparación de una jornada de lucha para el Día de la Sanidad (21/9) donde habrá distintas acciones con todas las demandas de la primera línea, lo principal de esta semana es que el jueves 17 habrá dos instancias importantes de movilización.

Por un lado, la actividad organizada por el Plenario del Sindicalismo Combativo. Arranca a las 15 hs con una caravana y marcha a un acto de carácter sindical y reivindicativo a las 17 hs en Plaza de Mayo. Impulsaremos con fuerza esta acción unitaria del sindicalismo clasista, llevando allí nuestras propuestas y representaciones sindicales y sociales, como parte del plan de lucha obrero y popular que hace falta.

A la vez, al ser tan necesario superar las instancias parciales por importantes que sean, y para fortalecer un rumbo de postulación política y sindical de la izquierda, ese mismo jueves 17 también convocamos, entre nuestra ANCLA-MST y el MAC-PTS, más otros sectores que se irán sumando, a realizar luego del acto en Plaza de Mayo una caravana al Obelisco y a las 18 hs un evento de la izquierda y los sectores en lucha. Para que allí se escuche el reclamo de esos sectores y la voz de la izquierda a través de referentes de nuestros partidos.

Con este importante evento que ya está en marcha, vamos a contribuir a seguir postulando y haciendo más visible el programa de fondo de la izquierda y de quienes están en lucha. Uniendo estos procesos, como debe ser. Y colocando esta acción como un paso importante en la perspectiva de nuevas y más significativas acciones en los tiempos que vienen. Estas propuestas seguiremos llevando desde el MST al seno del FIT Unidad.