Dólar a $130, nuevo golpe al bolsillo

Escribe: Nicolás Zuttión

Tras el paso de semanas en donde el ministro de economía Martín Guzmán y el presidente del Banco Central (BCRA) Miguel Pesce, discutían una medida ante la falta y el gasto de reservas en dólares, se tomó una decisión. No fue la prohibición del cupo de los U$S 200 mensuales sino el recargo de un 35% como retención de impuestos a las Ganancias. Así el “dólar solidario” llega a los $130, una devaluación encubierta que golpea la economía de los trabajadores.

Pesce indicó que “La AFIP va a establecer una retención de impuesto a las Ganancias del orden del 35% para las compras de dólar ahorro y pago con tarjeta de crédito al exterior[i]. De esta forma el dólar oficial valuado hasta el momento de esta publicación en $79,25 (dólar Banco Nación), tendrá conformado su valor final con el agregado del 30% del impuesto país y el 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.

En la conferencia el titular del BCRA también dio a conocer que todos aquellos pagos que se hagan con tarjeta de crédito se harán a cuenta del dólar ahorro. Por lo tanto, teniendo en consideración que no habrá límite en la compra de bienes y de servicios, se descontarán de próximos cupos mensuales de U$S 200. Pesce ejemplificó el hecho comentado que “Si se realiza una compra de US$ 1.000, por 5 meses esa persona no va a poder acceder al mercado de cambios[ii].

Medidas que no solucionan la fuga de capitales

Insistir con estas medidas no resuelven el fondo de la cuestión. La crisis cambiaria que existe en nuestro país no es por el consumo de los pequeños ahorristas que compran su cupo de U$S 200 al mes, tampoco estas operaciones amenazan las reservas. Según datos del INDEC[iii], en julio, el superávit comercial arrojó U$S 1.476 millones de dólares. Las divisas destinadas ese mismo mes para la venta fueron U$S 740 millones según los propios datos del BCRA[iv]. El problema no se encuentra aquí.

El drama central de nuestra economía sigue siendo el pago de una deuda externa ilegal e ilegítima. Solamente en este ítem el país tendrá atada sus arcas en U$S 44.000 millones para el pago del préstamo del FMI. Este acuerdo también revela la segunda cuestión que funciona como espiral de dólares, la fuga de capitales. El monto mencionado fue fugado al exterior en el mismo tiempo que se iban desembolsando los diferentes segmentos del préstamo. Tan obsceno fue todo que hasta el propio Alberto denunció el hecho, sin embargo, ahora se presta a abonar sin siquiera investigar los ilícitos de la gestión macrista.

Una solución de clase

La nueva valoración del dólar no es más que devaluación encubierta, medida que seguramente tendrá su reflejo en el aumento de los precios. Como reflejo impactará en los magros salarios de los trabajadores que, sin haber tenido paritarias, volverán a tener una pérdida real de sus ingresos.

Entonces no radica el problema en la compra de U$S 200 por pequeños ahorristas, sino en el arbitrio que tiene la burguesía local para actuar en función de acrecentar su capital, la fuga indiscriminada.

El comercio exterior, que hace a la soberanía y sustentabilidad de nuestro país, es un tema demasiado serio para dejarlo en las manos privadas que nos están llevando a la quiebra. Por eso desde el MST en el FIT – Unidad, insistimos que este drama sólo podrá ser solucionado con el manejo del monopolio del comercio exterior y la creación de una banca estatal única por parte del Estado. Sólo de esta forma podemos tomar las decisiones sobre las utilidades de las divisas, decidiendo lo que es necesario comprar (importar) y vender (exportar). Obviamente que estas medidas se tienen que pensar en función de resolver las demandas y urgencias de un pueblo trabajador duramente acuciado por la crisis económica en curso.

[i] La compra de dólar ahorro tendrá un recargo del 35% como anticipo de Ganancias

https://www.telam.com.ar/notas/202009/514494-banco-central-miguel-pesce-gastos-dolares.html

[ii] Ídem.

[iii] https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel3-Tema-3-2

[iv] https://www.infobae.com/economia/2020/08/28/dolar-solidario-record-en-julio-39-millones-de-argentinos-compraron-usd-740-millones/