Córdoba: ¡A las calles otra vez!

Exitosa jornada del Plenario del Sindicalismo Combativo

Todos los días sentimos los efectos de una crisis que ya venía golpeando a las y los trabajadores, y que sin dudas se ha agravado con la pandemia. No sólo por la pandemia en sí misma, sino especialmente por la política del gobierno nacional, que ha sido priorizar las ganancias empresariales abriendo todo tipo de actividades económicas que nada tienen de esenciales, con graves consecuencias para las y los más precarizados. Así pasamos una situación sanitaria dramática, con varias provincias al borde de la saturación o el colapso de los sistemas de salud, con cerca de 12 mil nuevos contagios diarios y hoy seguramente llegaremos a los 600 mil en total. O sea, que lo de cuidar la salud es puro verso.

Los esenciales necesitamos salario, no gestos

En nuestra provincia, Schiaretti intenta despegarse del gobierno nacional pero lleva adelante una política en espejo con él. Mientras la ocupación de camas críticas en la provincia ronda el 50% según los engañosos datos oficiales y tenemos cada vez más compañeros contagiados en los hospitales, el gobierno no incorpora trabajadores a la planta sino más precarizados.Tampoco nos mejora  el salario sólo da un bono por 4 meses y para una pequeña parte del personal. Por todo eso el 21, desde UTS estamos convocando a una gran jornada de lucha en toda la provincia para que se exprese el reclamo de los trabajadores de salud. Hoy hicimos extensiva la invitación a todos los compañeros y compañeras del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC).

El resto de las y los estatales sufren situaciones, así lo reflejaron en el acto los testimonios de los delegados de SENAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Justicia de la provincia) que contaron la grave situación de precarización que sufren las y los trabajadores y la falta de medidas de bioseguridad que afecta al personal y a las y los niños y adolescentes en contexto de encierro. O las y los docentes suplentes, a quienes dejan sin trabajo en plena pandemia. El argumento del gobierno es que no hay plata. Pero sí hay para la deuda con los usureros y especuladores financieros o para aumentarle a la policía que – a diferencia de la Bonaerense- en Córdoba no debió mover ni un dedo para recibir aumento. Es que saben que si siguen este rumbo de ajuste va a haber respuesta obrera y se preparan para reprimirla, como ya ensayaron con municipales y choferes de la UTA. En ese marco hoy realizamos en todo el país y en nuestra provincia una importante jornada de lucha que deja planteados algunos debates que queremos abordar.

Un contexto que prepara grandes choques

La protesta de la policía bonaerense removió todo y pese a su contenido reaccionario y al uso del conflicto por parte de la derecha, generó una crisis en el gobierno y fogoneó la bronca de los laburantes, lo que obligó al gobierno a reabrir las paritarias estatales. Esta situación obligó a que las conducciones burocráticas de la CGT y las CTA´s, que vienen bancando el ajuste por acción en un caso y omisión en el otro; ahora salieron a atribuirse estas reapertura de paritarias nacionales. Pero advertimos que intentarán acordar sumas fijas y no remunerativas. Lo que hace falta es un aumento salarial que se incorpore al básico, hasta alcanzar el costo de la canasta familiar, porque no aceptamos que ningún compañero o compañera esté bajo la línea de pobreza. Y con actualización automática de los salarios según la inflación. Porque además nuestro salario pierde poder adquisitivo todos los días.

Ahora nos metieron un nuevo sablazo devaluador, con la disparada del dólar. Le ponen trabas a los 200 dólares que pueda comprar algún laburante, pero para las grandes empresas que fugan millones, nada. Para terminar con este desastre hay que nacionalizar la banca y el comercio exterior y dejar de pagar la deuda externa, frenar esa sangría es la única solución.

Todo este contexto presagia que se vienen cada vez más conflictos, ya está habiendo luchas parciales, atomizadas, por sector, por lugar de trabajo. Creemos que se van a generalizar.

Las tareas del momento

El ajuste ya empezó, eso está claro. Pero se va a intensificar con el plan post pandemia y el nuevo intento de meter un pacto social que como dijimos seguramente hará que se extiendan las luchas. En esta situación es fundamental fortalecer al Plenario del Sindicalismo Combativo. El debate que tenemos a su interior es cómo lograr que se convierta en un polo de coordinación y unificación de las luchas. Para eso creemos que hay una serie de tareas importantes. Sin dudas una es fortalecer el frente único: actuando en común en el seno de las luchas y en las organizaciones sindicales donde hacemos vida las agrupaciones del PSC. Otro aspecto es apoyar y hacer crecer a las conducciones antiburocráticas que somos parte del Plenario. Advertimos que la disputa en un sector no puede ser excusa para que agrupaciones que integran el plenario realicen acuerdos con grupos burocráticos de la CTA contra esas conducciones. Porque fortalecer a las conducciones antiburocráticas es fortalecer al Plenario del Sindicalismo Combativo y viceversa.

Pero hay una tarea más, postular fuertemente a la izquierda como una alternativa frente a los millones que se decepcionan a diario con el gobierno y su burocracia sindical adicta.Para que el Plenario y a la izquierda se hagan más grandes y puedan terciar en la polarización. Ya que las duras peleas que vienen excederán por mucho lo sindical, no podemos tener una visión segmentada ni ingenua de la realidad.

Desde ANCLA y el MST creemos que el Plenario tiene que ayudar a fortalecer una herramienta política alternativa, como es el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad. Para que puedan aparecer los sectores sindicales combativos y la izquierda como una opción y no dejarle la iniciativa a una derecha más ruidosa que numerosa pero que le gana siempre por abandono a los tibios amagues centroizquierdistas de Alberto. Y redoblar la apuesta, porque la pelea sólo en los gremios no es suficiente para barrer a la burocracia sindical. Porque esa burocracia es la pata en el movimiento obrero de una corriente política: el pejotismo, que quiere atar de manos a la clase trabajadora y controlarla. A ella debemos oponer además de otro modelo sindical democrático y combativo otra propuesta política, de izquierda anticapitalista para salir de la crisis. Con esta orientación y propuestas seguiremos apostando al fortalecimiento del PSC.

 

Gastón Vacchiani

Secretario General de UTS

(Unión de Trabajadores de la Salud)

Miembro de la Mesa Nacional del PSC